En concepto de ventanas de publicidad no ha variado mucho del que tenemos ahora, únicamente se ha actualizado como todos los medios de publicidad del marketing para poder sacarle partido a esos conceptos en el mundo digital. A lo que conocemos ahora como ventanas publicitarias cuando vamos por la calle nos solemos referir a ellas como escaparates y si hablamos de ventanas publicitarias en un mundo digital los solemos llamar pop ups.
Índice de contenidos
Ventanas publicitarias físicas o escaparates
La función de las ventanas de publicidad o escaparates consisten en la exhibición de los productos más llamativos que tienen un negocio con la intención de captar la atención de los posibles clientes que pasan en frente de una tienda. Este tipo de técnica se ha llevado a cabo desde la antigua Roma aunque no eran ventanas publicitarias ya que en esa época el mercado era al aire libre, lo llamaron escaparates vivientes, a día de hoy aun podemos encontrar ese tipo escaparate cuando vamos al mercadillo de algunos pueblos.
Historia de las ventanas publicitarias o escaparates
Pero hasta 1880 las ventanas publicitarias no eran como ahora, es más apenas se le daba importancia, no seguían ningún orden de colocación y con una iluminación que podemos calificar como pésima y algunas ni si quiera contaban con ventanas simplemente con un cartel que hacía referencia a que se dedicaba esa tienda, nada que ver con los que nos podemos encontrar ahora.
No fue hasta finales del siglo XIX que cambiaron por completo la manera de utilizarlos, fue concretamente en la ciudad de Nueva York con la aparición de los grandes almacenes y sobre todo en el sector de la moda. Pasaron de los lúgubres escaparates con poca luz y una organización nefasta, a escaparates brillantes con todo ordenado y colocado de la mejor manera para llamar la atención de los posibles clientes que iban a pie de calle. Esto evoluciono hasta día de hoy, cuando vamos a un centro comercial de compras si no tenemos ninguna preferencia por alguna marca en concreto vamos mirando los escaparates de las tiendas y entramos en aquellas que nos llamen más la atención.
También con la aparición del concepto del marketing en el siglo XX los empresarios vieron como las ventanas publicitarias era una excelente herramienta de marketing para poder potenciar las ventas de su negocio. Aunque los escaparates han perdido bastante fuerza debido a los teléfonos móviles, ya que muchas veces cuando vamos andando por la calle apenas prestamos atención a nuestro alrededor. Por eso ahora en cuanto disponen de alguna festividad como la Navidad o San Valentín los comercios lo explotan al máximo con decoraciones los más llamativas posibles mientras que el resto del año utilizan estilos más minimalistas.
Un lugar donde por desgracia los escaparates aparte de ser lo más llamativos que tienen los comercios es una atracción turística donde hay visitas guiadas solamente para mostrar esa parte de la ciudad, es el conocido barrio rojo de Ámsterdam. En los escaparates del barrio rojo conocido a por los burdeles que lo conforman y sus luces de neón rojas, tienen a las mujeres expuestas en sus escaparates para que el cliente pueda elegir, una vez elige a una se cierra una cortina roja que significa que en ese momento esa mujer no está disponible hasta que no vuelva a abrirse la cortina.
Ventanas publicitarias online o Pop Ups
Estas ventanas publicitarias se encargan de interactuar de manera distinta al escaparate aunque la función sea la misma atraer la atención de un posible cliente, esta vez el posible cliente está navegando a través de internet y al acceder a un sitio web salta una ventana más pequeña con un anuncio sobre un producto o servicio que puede estar o no relacionado con el sitio web, el pop up puede aparecer nada más entrar o hacer clic en alguna parte de la página web.
A diferencia de los escaparates los cuales elegimos ver, los pop ups o también llamados ventanas publicitarias emergentes aparecen sin que nosotros queramos, suelen ser bastante impopulares sobre todo si no deja de aparecer cada vez que exploras el contenido de la página web. Pero estos los utilizan o bien para publicitar un producto o servicio propio el cual quieren que el público vea nada más entrar al sitio web o como manera de recibir ingresos de ellos ya que las empresas pagan a otros sitios webs por colocar publicidad que les redireccionan hacia el sitio web donde se comercializa el producto o servicio publicitado.
Muchas veces para conseguir que los internautas entren la página web al que lleva el pop up colocan falsos signos de cierre en el anuncio para que hagas clic en una parte donde te redirecciona a la página web que quieren. Esto suele pasar el sitios webs de poca fiabilidad donde el contenido puede estar de forma pirata (ilegal), como pueden ser sitios webs de películas, series, música piratas, descargas de videojuegos y pornografía.
Aunque no siempre es de manera negativa tampoco hay estudios que demuestren la efectividad de los pop ups ya que varían mucho dependiendo para el tipo de campaña que se utilicen.
Aunque a veces las apariciones de los pop ups pueden ser debido a un adware que es una clase de virus informático. En el contenido estos hay publicidad no deseada o engañosa que puede ir en forma de imágenes, videos o audios que suelen ser muy vistosos, se generan de manera automática con el fin de generar lucro a los creadores entorpeciendo la navegación del usuario.
¿Por qué no dejan de utilizar los pop ups si no muestra un beneficio claro y tienen muchas opiniones negativas?
Eso es debido al bajo coste que tienen, es una manera de publicidad que apenas requieren inversión. En los primeros meses del año 2002 se lanzaron a la red 11.300 millones de estos anuncios y el 80% de los pop ups fueron lanzados a la red por 60 publicistas.
Por eso en Comunicare somos una agencia de marketing 360, realizamos campañas siempre enfocadas a que los resultados sean medibles y mantener a nuestros clientes informados del como avanzan su proyecto con nosotros.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo hago para eliminar las ventanas emergentes de publicidad?
Para eliminar las ventanas emergentes ve a la configuración del buscador, buscar la opción de Privacidad y Seguridad, luego configuración de sitios. Haz clic en ventanas emergentes redirecciones y después simplemente hay que elegir la opción que quieras definir como predeterminada.
¿Qué quiere decir ventana emergente bloqueada?
Eso lo hace Google Chrome con los pop ups que creen que les resulte inútiles a los usuarios y que aparecen de forma abusiva.