A través de los años el marketing fue evolucionando, centrándose cada vez más en el público objetivo, el uso del marketing directo es una clara muestra de esto, si estás pensando aplicar esto en tu empresa es necesario que primero tomes en cuenta cuales son las ventajas y desventajas del marketing directo.
El marketing directo consiste en eliminar todos los intermediarios que existen en la promoción de un producto o servicio y tener una comunicación promocional directa con el público objetivo.
Generalmente se envía información de un producto o servicio que sea relevante para el consumidor. Este tipo de marketing es utilizado en su mayoría por empresas con un presupuesto publicitario pequeño que no tienen acceso a pagar anuncios de televisión o poner grandes banners publicitarios, ya que es la forma más efectiva de promocionar sus productos. Sin embargo, las grandes empresas comenzaron a utilizar esta estrategia de marketing por el alto retorno de inversión que tiene.
El futuro del marketing directo es muy prometedor. La aplicación de las nuevas tecnologías en el marketing directo le dan una gran evolución y desarrollo, aumentado cada vez más su importancia.
Por otra parte, el público joven muestra cada vez más sus preferencias por los nuevos canales de comunicación interactivos y son estos en los que se centra el marketing directo el uso de Emails, Newsletters, Telemarketing, mensajes SMS.
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa enfocada en el marketing digital. Poseemos un equipo que destaca por su eficiencia e innovación, buscamos ayudarte a implementar las estrategias digitales que se adapten adecuadamente a tus clientes y cumplan sus necesidades para lograr una mejorara en tu posicionamiento en Internet.
Para lograr tener estrategias personalizadas, recopilamos toda la información información necesaria sobre la situación actual de tu negocio, así como las necesidades, deseos y comportamiento de tus clientes. Manejamos múltiples herramientas como Similarweb, SemRush, Toolbox o Google Analytics. Todo en busca de mejorar la experiencia de colaboración y aprendizaje, además de diferenciar a tu producto/servicio único del resto.
Nuestro propósito es seguir estudiando e implementar las estrategias más efectivas y utilizar las herramientas más avanzadas de marketing directo en el mercado.
Una vez que comenzamos a desarrollar nuestras estrategias diseñadas por consultores expertos en marketing online, tu empresa cambiará para siempre.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing directo?
Como toda estrategia de mercadotecnia, el marketing directo tiene puntos a favor y puntos en contra. Conoce cuáles son las ventajas y desventajas del marketing directo que te ayudaran a determinar cual es el momento adecuado para implementar esta estrategia en tu empresa:
Ventajas del marketing directo
El marketing directo ofrece una gama única de beneficios, ya que permite que una empresa llegue directamente a su audiencia, ya sean prospectos, clientes potenciales, usuarios finales o clientes existentes. Estas son las ventajas del marketing directo:
Localización
El marketing directo se centra en identificar, separar y comunicarse directamente con un público objetivo definido y como resultado se obtiene una respuesta alta a la campaña.
Personalización
Esta destinada a un solo usuario en especifico y es confidencial, lo cual genera un mayor grado de confiabilidad al cliente.
Usos múltiples
Se puede utilizar no solo para aumentar las ventas, sino también para probar nuevos mercados y productos o clientes, para recompensar a los clientes existentes y retenerlos, como también para recopilar información para el lanzamiento de futuras campañas.
Eficiencia de coste
Comparado con otras estrategias de marketing el costo de adquirir una conversión o un lead es significativamente menor.
Facilidad de manejo
El marketing directo brinda un mayor control de las campañas y resulta más fácil medir los resultados. Permitiendo a la empresa tener una mejor evaluación al final de la campaña para aplicar correcciones a futuro.
Formato
Existe pocos problemas en relación con el formato ya que al existir distintos canales de comunicación se admiten todas las formas y estilos adaptados a los medios, dando así la oportunidad a la creatividad y originalidad.
Entrega rápida de resultados
El marketing directo es rápido y flexible para obtener resultados. Por ejemplo, en las aplicaciones de una de sus él telemarketing, la obtención de los resultados se obtienen de inmediato ya que se puede hacer el registro de las respuestas de una conversación al instante, como también el guion de la conversación se puede adaptar de inmediato para mejorar el resultado.
Capacidad de prueba
El marketing directo permite que la empresa pruebe, seleccione y garantice cual es la herramienta que dará un mejor resultado en su público objetivo.
Comunicación interpersonal
Posee una comunicación personal sin la interferencia o intermediación de ningún otro menaje publicitario.
Desventajas del marketing directo
Si bien posee muchas ventajas, el marketing directo también presenta una serie de problemas o desventajas:
Puede ser visto como un competidor de los intermediarios existentes
Puede generar molestia a los intermediarios ya que puede llegar a quitarles ventas y clientes.
Genera competencia a los clientes es decir los intermediarios de la empresa.
Intrusivo
Puede ser visto como intrusivo o que viola la privacidad de los consumidores, este caso se nota más en particular con las estrategias del telemarketing.
Falta de base de datos actualizada
Conlleva a un trabajo mas extenso ya que se debe tener la base de datos de los clientes constantemente actualizada para poder llegar a ellos ya que sino trabajamos en esto ya no se obtendrán los resultados esperados. Puede darse la circunstancia de que un cliente cambie su numero de teléfono, correo electrónico o domicilio de residencia es por eso por lo que se recomienda que se pida la actualización de datos con cierta periodicidad.
Falta de profesionalidad
Si bien este factor es algo que escapa de nuestras manos, se considera como una desventaja ya que algunas empresas del sector no manejan bien esta estrategia de marketing lo que genera desconfianza a brindar información o falta honestidad en su caso, cuando se tiene una comunicación de marketing directa con él.
Proliferación de envíos
El abuso que se emplea en la estrategia de envíos al buzón ha dado como resultado el ¨efecto fatiga¨ por parte de los clientes, ya que se llegó a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta comercial. Como consecuencia de esto en los últimos años fue en aumento el hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales.
En pocas palabras, una estrategia de marketing directo te podrá ayudar a establecer una comunicación más personalizada y directa con tus clientes potenciales y actuales.
Dentro de esta estrategia recomendamos el uso del email marketing como canal para impulsar la conversión de visitantes y dar un mejor seguimiento a los resultados.