¿Tienes pensado tener un negocio online? ¿Tienes un negocio físico y quieres mover parte de él a una tienda online? Dar el salto a la creación de una tienda online es clave para el desarrollo y expansión de tu negocio. Pero debes analizar cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener una tienda online
Actualmente las tiendas online ya facturan más de 3 billones de dólares anuales, así que no hay duda de que tener una posee grandes beneficios.
Si tienes una idea de negocio y tienes pensado vender de forma 100% online o si ya tienes una fuente de ingreso principal y quieres montar una tienda online para ganar dinero extra desde casa o bien sea porque tienes un negocio que funciona bien, pero con el auge de internet consideras necesaria una expansión, ya sea porque tu competencia está presente en internet o tus clientes preguntan si pueden encargar tus productos online.
Índice de contenidos
Comunicare
Nosotros nos encargamos de cubrir lo elemental al momento de construir un nuevo negocio online.
Analizamos dónde se encuentran tus potenciales clientes, usamos herramientas como test publicitarios, probamos anuncios, campañas y canales para determinar cuál es el mejor público objetivo.
Definimos cuales son las mejores campañas de captación mediante el uso de datos. Identificamos la opción más rentable para mejorar tu conversión
Y continuamos con la medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas los 7 días de la semana.
Ventajas de una tienda online
Alcance internacional
Las tiendas virtuales permiten tener un alcance global y vender productos en todo el mundo, gracias a esto debes identificar donde se encuentra la mayor cantidad de tu público objetivo, puede estar en Europa o Sudamérica tienes la posibilidad de enfocarte en ellos.
Una tendencia que lleva creciendo bastante en los últimos meses es trabajar con dropshipping con productos de AliExpress ya que la mayoría de estos tienen precios bastante competitivos.
Promover compras impulsivas
Es más sencillo lograr que tus clientes realicen compras impulsivas usando estrategias visuales en la página web, como relojes con cuenta regresiva para un descuento, mostrar existencia de cantidad limitada, usar colores llamativos, fotos atractivas del producto, crea anuncios que inciten la compra.
Abierto 24 horas, 7 días a la semana
Otra ventaja de tener una tienda virtual es que estas siempre se encuentran operando, puedes impactar con publicidad a un cliente a cualquier hora y este puede realizar una compra en cualquier momento.
Esta posibilidad de tener la tienda abierta resulta muy práctica para personas que tienen horarios de trabajo inusuales o que no tienen tiempo de ir a una tienda física.
Baja inversión inicial
Una ventaja que posee el comercio digital es que no requiere de una gran inversión para iniciar el negocio, si las comparamos con las tiendas físicas que deben pagar miles de euros solo en alquiler, necesitan invertir por adelantado en cosas como el diseño de la tienda, comprar inventario, muebles, etc.
Asimismo, las tiendas físicas requieren emplear una mayor cantidad de personal para que trabajen en sus distintas locaciones, sumado a esto también pueden requerir contratar personal de seguridad, dependiendo del valor de producto en la tienda.
Si la comparamos con una tienda virtual esta solo paga por: la plataforma de ecommerce, el hosting de la página y algunas aplicaciones o plugin si es que llega a requerir.
Si hablamos sobre el personal esto depende del tipo de negocio que piensas tener, ya que puede que necesites contratar empleados una vez hayas alcanzado un nivel de crecimiento. Aun así, siempre será menor al necesario en una tienda física.
Incluso la inversión inicial se puede reducir más si decides trabajar con dropshiping no requerirías ni realizar una inversión en el inventario inicial.
Ofertar los productos
Los usuarios pueden encontrar de una forma más fácil los productos más vendidos en una tienda online o los productos que deseas vender primero.
Esto es gracias a que puedes aprovechar el diseño de tu página web para mostrar más un tipo de producto. Además, si quieres presentar un nuevo producto puedes fuera de hacerlo más notorio en tu página puedes hacer una campaña de emailing para informar sobre su existencia a tus clientes actuales.
Fácil acceso a la información de clientes
Una ventaja grande que posee el ecommerce es la obtención de datos de los usuarios. En el caso de las tiendas físicas la mayoría de los clientes no se sienten cómodas proporcionando datos como su dirección o correo electrónico.
Esto si sucede en las tiendas virtuales ya que puedes obtener de los clientes su nombre, dirección de envió, correo electrónico y muchas veces el número de teléfono, gracias a esto tienes al menos tres maneras.
Incluso es mas sencillo que de forma virtual llenen una encuesta de satisfacción. Si ellos crean una cuenta en tu página podrás obtener más información, y en base a ella personalizar el servicio que les ofrecerás.
Experiencia online personalizada
Puedes personalizar la experiencia de compra que tendrán tus usuarios usando como base de datos las compras que haya realizado, su ubicación, o según el monto de compra del cliente.
Puedes ofertar los productos relacionados y complementarios con los artículos que haya visitado crear un pack en base a sus gustos y preferencias lograras aumentar tu cross selling.
También Si un usuario tiene la posibilidad de crear una cuenta cada vez que lo haga puedes colocar un mensaje de bienvenida como “Hola (nombre)”.
Así mismo, puedes mostrar un anuncio de un producto que hayan olvidado en el carrito.
Remarketing
Existen diferentes herramientas que nos permitirán impactar a nuestros clientes, una de ellas es mediante el uso del píxel de Facebook que nos permitirá hacer remarketing a los usuarios que hallan visitado la tienda y no hayan realizado una compra. Como también mostrar otro tipo de anuncios a los usuarios que visitan la tienda y hayan dejado el carrito abandonado.
También se puede hacer remarketing a los usuarios que hayan visitado un blog relacionado a un producto y no haya realizado una conversión.
Hacer remarketing en la web es mas efectiva y se trabaja con datos de seguimiento reales dejados por los usuarios.
Desventajas de una tienda online
Alto nivel de competitividad
Debido al aumento de la globalización en los últimos años la competencia en las ecommerce aumento ya que en internet existen varios competidores dispuestos a satisfacer un mismo nicho de mercado.
Sin embargo, puedes enfrentar este obstáculo, usando estrategias diferentes a tus competidores para tu público. Por ejemplo, si el nicho al que te quieres dirigir recibe publicidad de tu competencia mediante anuncios en Facebook tú puedes usar Instagram como plataforma principal.
Las tiendas físicas dominan el B2C
Si bien cada año existe un crecimiento económico en las tiendas virtuales las tiendas físicas siguen siendo las predominantes en la venta B2C.
Pero que esto no te desanime ya que, aunque esto sea así aun queda mucho espacio y potencial desarrollo para las ecommerce.
No se puede probar el artículo antes de comprarlo
Un factor que influye al momento de tomar la decisión de comprar o no es el echo de que los usuarios no pueden probar el producto antes y esto les causa incertidumbre a la hora de comprar, por ejemplo en el caso de la ropa no saben si será su talla o con el maquillaje no saben como quedara el color en su tono de piel.
Si bien este es un problema actual que tienen las tiendas virtuales, actualmente empieza a crecer una nueva tendencia que esta solucionando esto y esta es la realidad aumentada gracias a esta tecnología los usuarios pueden probar los productos desde cualquier sitio.
Un ejemplo de esto es Ikea que por medio de su app y con la cámara de tu teléfono móvil puedes ver como quedan los muebles ya armados en tu hogar.
Caída de página
Una desventaja de la tienda online es que nadie puede comprar o realizar acciones en tu página si esta se cae. Para evitar esto lo mejor es asegurarte que tu web tenga un hosting en una plataforma estable que cuente con buenos servidores.
Atención inmediata
Un problema que poseen las ecommerce es el tiempo de espera en dar respuestas a sus compradores en una tienda física cuando un cliente tiene una duda se dirige a un vendedor y la resuelven inmediatamente mientras que en una ecommerce la mayoría de los negocios demora mucho en responder a las consultas.
La mayoría de los clientes espera tener una respuesta de la tienda virtual como máximo en el lapso de 1 hora, si tardas mucho en responder puede que el cliente se sienta ofendido y abandone la compra en tu sitio web.
Tiempo de envío
Una de las peores desventajas del ecommerce es el tiempo de espera en el envío, cuando un cliente compra un producto de forma física puede llevarse el producto de forma inmediata, mientras que al comprarlo de forma virtual en la mayoría de los casos estos se demoran como minio 5 días en recibirlos.
La mejor solución es ser honesto con el cliente que realizo la compra y decirle que día puede esperar la entrega de su producto.
Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas y desventajas de una tienda online es momento de que decidas si necesitas crear una.