Antes de lanzarnos a hablar de las ventajas y desventajas de la publicidad en prensa, primero vamos a hablar de la prensa en la actualidad.
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La prensa en la actualidad
La prensa escrita se encuentra actualmente con el peor titular de su historia. El descenso de los ingresos publicitarios, en ocasiones cercanos al 50%, ha reducido las cuentas de las editoras hasta ponerlas en un punto de riesgo muy crítico nunca antes experimentados por éstas. El hecho de pertenecer a un gran grupo de de comunicación no las exime de atravesar ciertas dificultades.
Tal vez el reto más visible al que encuentran es el de los contenidos. Éstos no han variado desde sus inicios: recoger los actos del día anterior y plasmarlos en el papel en el caso de los periódicos. Sin embargo, con la llegada del uso masivo de internet, este sistema se ha puesto en tela de juicio. No hay tantas personas dispuestas a pagar para leer el mismo titular que ya han leído horas antes por internet. Quién no ha tenido esa sensación de deja vu, recibiendo a lo largo del día la misma noticia en diferentes ocasiones. La radio según vamos al trabajo en coche, la televisión en el telediario, o incluso en las redes sociales momentos después de que los hechos ocurran. En ocasiones, al día siguiente nos encontramos la misma noticia en una portada.
Tal vez, los diarios deberían dar un nuevo enfoque, y tratar las noticias desde otro punto de vista, entrevistando implicados o especialistas. Algo nuevo que le motive a adquirir ese diario.
Los diarios deberían orientarse hacia el análisis de información y aportar diferentes puntos de vista
Esa es una de las explicaciones por las que mucha gente compra el diario únicamente los fines de semana. Para poder obtener una reflexión de lo ocurrido durante la semana, no tan sólo una noticia de cual ya han oído hablar.
El hecho de que la publicidad se haya convertido en una de las principales bases de la fuente de ingresos de los diarios y revistas, ha hecho que al verse éstos reducidos hayan sufrido fuertemente las consecuencias.
Esto se ha debido a la huida prácticamente en bloque por parte de los anunciantes al formato online, donde los precios por anuncio son más económicos, y con una mayor visibilidad debido al mayor número de internautas.
Otro de los retos a los que se enfrenta la prensa tradicional, es la de la disminución de los puntos de venta, como quiscos. De tal forma, al consumidor le supone un mayor esfuerzo hacerse con un diario o revista impresos.
El punto de vista medioambiental es otro factor a tener en cuenta. El tratamiento químico y la tala de árboles aún ponen más en jaque a la prensa impresa.
El futuro de la prensa
Desde el nacimiento de internet, una de las iniciativas surgida ha sido la prensa digital. Lo cual ha supuesto toda una revolución en el panorama de la comunicación. A día de hoy son millones los usuarios que utilizan internet como principal fuente de información. Internet es un nuevo medio que compite con los tradicionales, con sus propias reglas, su propio lenguaje y su propio público.
Alguna de las características que definen el mundo digital son la inmediatez de la información, la combinación de elementos multimedia o la posibilidad de enlazar con diferentes páginas web.
Debido al salto de la digitalización, el número de actores se ha multiplicado de forma exponencial, lo que ha hecho que la audiencia se fragmente aún más.
La publicidad es, actualmente, la principal fuente de ingresos de los medios online, aunque haya negocios de prensa digital que hayan optado por el pago por contenidos.
Internet ha obligado a los medios de comunicación a reinventarse. Y aunque la prensa digital ha evolucionado en gran medida, aún les queda un largo camino por recorrer, como en la personalización de contenidos, o la atracción de usuarios, sin esperar a que sea el mismo usuario quien acuda a él, o incluso en la participación del usuario en el proceso comunicativo.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer, es imposible predecir qué depararámn los próximos años. Porque siendo sinceros, ¿quién podría haber previsto el éxito de los blogs, Facebook, Twitter, u otros, de la forma en la que lo han hecho? Todos ellos han afectado a la forma en la que vemos internet a día de hoy.
Internet es claramente el camino a seguir a la hora de innovar. A priori, nos permite ofrecer información personalizada a cada usuario, teniendo en cuenta distintos factores, como pueden ser intereses, ubicación geográfica o perfil profesional. La prensa capaz de adaptarse más rápido será la que tenga las de ganar.
Debido al avance tecnológico, el reciclaje o actualización de los profesionales del sector debe de ser continuo. También la sociedad cambia, y con ello su exigencia en cuanto a la información que recibe en tanto forma como contenido. Una misma noticia publicada hace años, hoy no se publicaría escrita con las mismas palabras, ni en el mismo medio, aunque la noticia siguiese siendo la misma.
Ventajas y desventajas de la publicidad en prensa
Una vez que hemos hablado de la situación de la prensa en la actualidad, tanto en su formato tradicional, como digital, podremos entender mejor cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad en prensa.
Ventajas y desventajas de la publicidad en prensa: el periódico
Debido a todas las ventajas que ofrece el periódico, este es aún el medio número uno en cuanto a la facturación de anuncio. Debemos de tener en cuenta que algunas de estas ventajas e inconvenientes se aplican sólo al periódico impreso, mientras que otras tanto al impreso como al digital.
Ventajas del periódico
- Rango de cobertura de mercado: los anunciantes son capaces de llegar a los mercados locales, a grupos de especial interés, y a grupos étnicos de forma rentable.
- Actitud positiva del consumidor: por norma general, los lectores consideran que los periódicos, y los anuncios publicados e ellos, son fuente de información veraz y actual.
- Flexibilidad: los anunciantes tienen la flexibilidad geográfica de decidir dónde publicar su anuncio geográficamente. Pero también en qué cara, tamaño o color del mismo.
- Fácil interacción entre lo nacional y lo local: los periódicos sirven de puente entre los anunciantes nacionales y locales. Será fácil para ellos aparecer en una misma página, con unos colores y tamaño similares. Además, las campañas con cupones descuento, son fácilmente llevadas a cabo en los periódicos.
Desventajas del periódico
- Corta duración: la media de duración de un periódico estándar es de 24 horas, y con ello, los anuncios en su interior.
- Saturación: al ser la publicidad una fuente de ingresos tan alta para los periódicos, muchas veces éstos se encuentran saturados de publicidad, lo que reduce el efecto de cualquier anuncio publicado en él.
- Cobertura limitada: a pesar de contar con una amplia cobertura de mercado, hay también ciertos grupos de mercado que no son lectores asiduos del periódico.
- Reproducción de baja calidad: aunque la calidad de imprenta de los periódicos a mejorado susceptiblemente, hay aún una gran diferencia de reproducción entre periódicos y revistas.
Ventajas y desventajas de la publicidad en prensa: la revista
Ventajas de la revista
- Audiencia o público objetivo: debido a las revistas especializadas, es más fácil llegar a nuestro público objetivo.
- Mayor receptividad de audiencia: debido al ambiente editorial de una revista, éstas tienen una gran autoridad y credibilidad en su publicidad. Además, tienen una gran receptividad por parte del público. Numerosas revistas afirman que publicar un producto en su revista le da prestigio a dicho producto. Por ejemplo, Vogue o Elle en revistas especializadas en moda.
- Duración del anuncio: las revistas tienen una gran duración en el tiempo. Partiendo de su frecuencia de publicación (semanal, quincenal o mensual), hay revistas que se pueden considerar como referencias sin importar la fecha de publicación, como puede ser la National Geographic.
- Formato: al igual que en los periódicos, el formato de las revistas permite una gran variedad de publicidad creativa con diferentes inserciones y características.
- Calidad visual: al ser las revistas impresas en papel de alta calidad, las imágines tendrán una gran definición, lo que es principalmente importante a los anunciantes de moda.
- Promociones de venta: hay una gran facilidad a la hora de incluir cupones, o códigos descuentos en la publicidad de las revistas, así como muestras gratuitas o tarjetas de información.
Desventajas de la revista
- Flexibilidad limitada: debido al tipo de publicación, los anuncios deben de presentarse de antemano, con hasta semanas o meses de la fecha de impresión.
- Falta de proximidad: hay lectores que a pesar de comprar una revista, no la revisan al momento. Pueden tardar días o hasta semanas. En el caso mencionado anteriormente de National Geographic, aunque la revista dure años y tenga la misma validez, al anunciante interesa que su publicidad tenga efecto inmediato.
- Alto coste: la publicidad en revistas tiene un precio bastante elevado. Para una revista de ámbito general, los precios son alto en comparación con otros medios de comunicación, como pueden ser los anuncios en la televisión. Sin embargo, si la revista es especializada, aunque el precio sea alto, nos estamos asegurando de que llega al sector que queremos.
Comunicare
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