Desde el comienzo de la era digital, ya hace unos años, la publicidad en las redes sociales presenta unas ventajas y desventajas.
Las ventajas y desventajas de la publicidad en las redes sociales provienen del nacimiento de estas rr.ss. con la finalidad de conectar y mantener conectadas a las personas.
Índice de contenidos
Ventajas de la publicidad en las redes sociales
El primer paso para conocer las ventajas y las desventajas de la publicidad en las redes sociales es desglosar las ventajas, y con este comenzamos ahora.
Algunas de las ventajas que presenta la publicidad en las redes sociales son las siguientes:
Gran alcance:
Las redes sociales son una herramienta de conexión entre gran parte de la población mundial. En la actualidad, son millones e incluso miles de millones las personas que están activas en sus perfiles de redes sociales para mantener contacto en todo momento con sus seres más cercanos, bien sean amigos, familiares o entornos laborales, por ejemplo.
Toda esta gran cantidad de público activo en las redes sociales hace que haya un mercado bastante interesante para la publicidad, ya que puede llegar a miles de millones de personas en unos minutos desde su lanzamiento. Por tanto, la población que pudiera abarcar la publicidad en las redes sociales es muy grande.
Segmentación instantánea:
Una de las posibilidades, funciones más importantes y características de las redes sociales son las ventajas que presentan en cuanto a la posibilidad de segmentación. Al conocer las propias compañías los perfiles activos de sus usuarios, conociendo sus gustos, su área geográfica, su edad, sus intereses y sus interacciones, presentan detalladamente modelos efectivos para aquellos publicistas que quieran realizar una campaña.
Frente a los estudios previos que se tienen que hacer en otras áreas de la publicidad, en las redes sociales son las propias compañías quienes nos dan unos datos exhaustivos sobre sus usuarios, de esta manera cualquiera que quiera lanzar una publicidad, irán sus campañas dirigidas exactamente a su público objetivo.
Los costes de los anuncios
El coste de los anuncios muchas veces en otros medios, suelen ser un tanto elevados. Pero no solo eso sino que e inclusos a veces su objetivo no esta delimitado perfectamente y esto hace que muchas compañías que decidan hacer campañas pierdan una suma de dinero considerables.
Pero las redes sociales en cambio, además de presentar segmentación muy concreta sobre lo que busca un anunciante y sólo mostrándoselo a esas personas interesadas por sus gustos y preferencias en base a las interacciones que hayan podido tener, presentan unos costes muy bajos frente a cualquier tipo de publicidad.
Remarketing en redes sociales
La posibilidad muchas veces de volver a conectar con nuestro público que nos conoce o reconoce de alguna manera, bien porque interacciona con la marca o la compañía o bien es simpatizante de ese estilo de vida, las empresas tienen la oportunidad de volver a conectar de manera exacta y efectiva con su público objetivo.
Esto es una gran ventaja frente a cualquier medio tradicional, ya que una de las debilidades de muchos medios es si volvía a hacer campaña era de manera poco clara y un poco al azar, ya que seguramente se haya hecho un trabajo excepcional antes de lanzar la campaña sobre las posibilidades de dar con ese cliente potencial que ya los conoce.
Pero es que las redes sociales, esta debilidad de los diferentes medios de comunicación y medios publicitarios, lo afrontan con una ventaja muy grande, porque conocen toda la interacción que pueden llegar a hacer sus usuarios y por ello conocen si les gusta una marca tanto sus productos o los servicios que pueda llegar a ofrecer. Y por tanto ofrecen una publicidad exacta sobre algo a ese público determinado que posiblemente vulva a esa compañía a realizar un contrato del tipo que sea.
Control de la publicidad en las redes sociales:
El control de la publicidad en las redes sociales es exacto a cada minuto, quien interacciona, a quien le ha gustado, a quien le ha llamado la atención o lo ha compartido con otra persona, todos estos datos tan exactos minuto a minuto de todo lo que sucede es un medidor perfecto para conocer el nivel de efectividad de un anuncio.
Pocos medios de publicidad permiten conocer con tanta exactitud si la campaña que se ha lanzado es efectiva o no, y si no lo fuera sería instantánea que retirar o modificar cualquier fallo que hubiera pasado.
Desventajas de la publicidad en las redes sociales
En segundo lugar, vamos a describir las desventajas que presenta la publicidad en las redes sociales en los siguientes puntos:
Puede llegar a ser molesta:
Gran parte de la población esta bastante saturada con que le corten en medio de un momento importante de interacción con lo que pudiera estar haciendo o prestando atención a algo, suceda un corte para emitir un anuncio.
Bien, como en muchos medios en las redes sociales también se producen cortes en momentos de alta atención sobre algo o una interacción grande que estuviera teniendo el usuario con algo, estos cortes se hacen para emitir anuncios que pueden ser percibidos como algo negativo y muy intrusivas en sus vidas cotidianas, ya que en las redes sociales estos usuarios de normal están teniendo una interacción con sus vínculos familiares o bien de amistad.
Ya que una persona que está hablando con sus vínculos personales más cercanos sobre cosas sensibles lo último que puede desear es que aparezca un anuncio sobre algo, aunque sea de su interés.
Efímero
La publicidad que podamos hacer en las redes sociales tiene la desventaja que en un desliz puedan saltarnos. Esto tiene una consecuencia negativa y es que a pesar de todos lo beneficios que presenta la publicidad en las redes sociales si no esta bien hecha, que ocurre a menudo por la facilidad que tienen estas redes sociales de que cualquiera puede emitir una publicidad, no tenga ningún tipo de impacto.
El impacto que se busca muchas veces por todas campañas publicitarias que se lanzan tan solo una pocas campañas logran el objetivo, esto es, son pocas las veces que un anuncio logra tal cosa y es que hace falta ser creativo, original y disruptivo en un mundo cada vez más saturado por la publicidad.
Y aquello anuncios que no sean creativos, originales y disruptivos, además de que no tengan una estrategia clara fracasarán por mucho presupuesto y mucha publicidad que emitan.
Todos podemos hacer publicidad
La mentalidad que muchas personas que tienen de que cualquiera puede hacer una publicidad en las redes sociales es un error muy grave.
Otra afirmación sería que cualquiera puede emitir una publicidad, que en este caso sería cierto, cualquiera puede emitirla, pero no hacerla.
Hacer publicidad al igual que otras profesiones necesita de unas bases y unos conocimientos para que salga lo que queremos que salga de una determinada manera, se necesita de alguien que sepa hacer su trabajo de manera efectiva que al igual que otro profesional.
Los datos que muchas veces nos pueden dar las redes sociales para controlar cualquier cosa sobre nuestro perfil, son datos que muchas veces la gente ni entiende más allá de los básicos.
Todos estos datos normalmente una persona capacitada en su profesión las entiende y conoce que hacer con ellas o por lo menos debería por la formación que tenga. Por tanto, carecer de un profesional sobre la materia puede suponer la pérdida de una gran cantidad de dinero por la falacia de que todos podemos hacer publicidad.
Conclusiones
Algunas de las conclusiones que podemos sacar es que a pesar de que hay una gran facilidad hoy en día para hacer publicidad de cualquier manera y desde cualquier sitio, ha abierto una gran ventana a un intrusismo que ya sufría el mundo de la publicidad.
Se pueden lograr objetivos de una muy buena manera y con resultados espectaculares sobre la inversión emitida si se hace correctamente desde un principio, con unas bases de estrategia junto con una gran creatividad para captar la atención y con un objetivo claro.
Pero también se puede perder mucho dinero e incluso prestigio si no se hace de manera adecuada y sin lo profesionales adecuados.
Comunicare, una agencia de marketing digital para tu campaña en las redes sociales
Desde la agencia digital Comunicare nos encargamos de todo el proceso de la publicidad en las redes sociales, esto es, analizar las audiencias, junto a los competidores que hay en el mercado en que opera su compañía. También se realiza un efecto sobre el contenido que se está emitiendo por parte de la compañía en sus perfiles y la efectividad de estas, para conocer en primer momento y realizar un plan detallado en segundo lugar para su éxito.
¿En que red social se puede hacer publicidad?
Comunicare es una compañía que te ofrece hacer publicidad en la plataforma que usted desee. Bien pueden ser campañas en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube. Pero desde la agencia con un estudio sobre su compañía y su público objetivo le vamos a recomendar junto a nuestros expertos en la materia de publicidad online y sobre todo publicidad en las redes sociales en dónde se debería hacer la campaña.
Otra agencia de publicidad en redes sociales
Elogia
Es una compañía que opera en el mundo de la publicidad online y sobre todo en el área del marketing digital desde su creación 1999. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica, Social Media, marketing de contenidos entre otros muchos servicios.
Su mayor mercado actualmente se encuentra en España y México, aunque también está presente en otros lugares.
Achos
Una agencia que tiene su sede en dos sedes remotas una en Barcelona y la otra en Bali. Es una agencia de comunicación digital y diseño web que miman hasta el último detalle para que las estrategias de marketing online que ofrecen sean posibles, realizables y que tengan un beneficio para el cliente.
Mirum
Una compañía de publicidad y marketing que está presente en 24 países. Ofrece servicios como diseño de experiencias digitales, con herramientas innovadoras para favorecer el comercio online.