El siglo XXI ha revolucionado la comunicación y los medios informativos (que hoy en día son más digitales). Esta comunicación presenta una serie de ventajas y desventajas que veremos a continuación en el artículo de hoy de Comunicare.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es fundamental en cualquier tipo de actividad. Todas las actividades humanas se desarrollan a través de la comunicación siendo experiencias tanto organizadas como improvisadas. Las propias organizaciones, al incrementar su complejidad y diversificar el alcance de sus actividades, se han dado cuenta de que la comunicación dentro de la empresa es uno de los factores más importantes para su desarrollo.
En la era digital, donde los canales sociales permiten la interacción a una velocidad sin precedentes, la comunicación empresarial tiene mucha más importancia y por tanto un mayor número de ventajas y desventajas.
En las empresas, los efectos que proporcionan los ejemplos de la comunicación son claros: mejoran la competitividad de la organización, así como la forma en que la organización pueda adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, logran objetivos específicos de la organización. Al mismo tiempo, la presencia de una comunicación efectiva dentro de la empresa potencia la motivación de los empleados, así como el compromiso y participación en las tareas de la empresa, creando un ambiente de trabajo inclusivo.
Elementos de la comunicación
Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:
- Emisor: quien transmite el mensaje
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
- Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
- Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
- Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: Es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación. Este elemento puede garantizar a la comunicación unas ciertas ventajas o desventajas para el emisor.
- Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc).
Tipos de comunicación
Comunicación verbal
¿Qué significa?
Es aquella comunicación donde existe una comunicación hablada entre el receptor y el emisor, ya puede ser de forma oral o escrita.
Ventajas
Dentro de las ventajas de esta destacan: la respuesta casi de inmediato del emisor con el receptor, por ejemplo en llamadas de télefono o mismo en comunicaciones en persona directamente. Es la información más económica y rápida en el tiempo, se pueden corregir los fallos casi al instante y, finalmente, el mensaje llega claramente de un extremo del canal al otro.
Desventajas
Para este tipo de comunicación es necesario que el emisor y el receptor tengan el mismo código, es decir, el mismo idioma. En algunas situaciones este tipo de comunicación puede ser agresiva, puede ocurrir que las personas necesitan tener conocimientos tecnológicos de inmediato contacto.
Comunicación no verbal
¿Qué significa?
Es aquella comunicación en la que se comunican el emisor y el receptor pero solamente con el uso de gestos, no usa ningún tipo de comunicación hablada ni escrita.
Ventajas
Ayudarían a mejorar las relaciones personales; así como otro tipo de habilidades en nuestra vida diaria; todos la podemos expresar sin necesidad de un conocimiento previo ya que no es necesario tener una sabiduría de cómo se escribe o como se dice, además no tendríamos el problema del código, como ocurre con los idiomas, por tanto, es una lengua universal y no necesita esa comunicación verbal para ser entendida. Ejemplo: el lenguaje de signos.
Desventajas
Podemos crear confusión y decir lo opuesto, por tanto es más fácil caer en malinterpretaciones; se necesita tiempo para procesar lo que se está expresando y al ser las culturas diferentes, los signos o símbolos también pueden variar, además cabe señalar que la comunicación no es directa.
Características de la Comunicación
Toda comunicación presenta ventajas y desventajas pero a la vez, esta necesita de una serie de características claves para que se produzca:
-Intercambio de ideas
En la comunicación debe existir un intercambio de ideas como la información, emociones, conocimientos y sentimientos entre dos o más personas para que el proceso pueda ser completo.
-Proceso bidireccional
La comunicación requiere información y comprensión. Esta no puede estar completa a no ser que el receptor haya comprendido el mensaje de forma correcta y el remitente tenga conocimiento de su respuesta o comportamiento. El resultado final de este proceso no requiere acuerdos. Tiene que haber un entendimiento o conocimiento previo por ambas partes de lo que se está hablando.
-Mutuo entendimiento
El entendimiento mutuo sucede cuando el receptor recibe la información con la misma actitud con que se está transmitiendo. En un proceso de comunicación, es mucho más importante comprender la información que realizarla.
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