La comunicación vertical o ascendente se podría definir como el proceso comunicativo ascendente en el que la información fluye hacia arriba en la jerarquía empresarial.
La comunicación provoca que el empleado pueda transmitir un mensaje a todas las partes que se encuentran por encima del mismo.
En este post, podrás conocer un poco más sobre la comunicación actual, las ventajas y desventajas de la comunicación vertical o ascendente.
Índice de contenidos
¿Cómo es la comunicación actual?
En el pasado se conocía a la comunicación como el proceso estratégico mediante el que se emitía un contenido predeterminado y este contenido específico era recibido por el público en general.
La cuantificación de resultados es mucho más sencilla con la nueva terminología.
Los elementos de la comunicación, con el uso de Internet han sido modificados y el mensaje sigue siendo mensaje, pero emisor y receptor actualmente se convierten en usuarios.
Un efecto que estaba generando el mensaje con este tipo de forma de comunicación era muy difícil de cuantificar.
El usuario da feedback y aporta mensajes al contenido que recibe.
Herramientas utilizadas en la comunicación actual
La comunicación actual se refleja en los medios tradicionales y en los medios digitales. Existe una serie de herramientas empleadas por la comunicación actual:
Medios digitales
Actualmente, los medios digitales son la herramienta más utilizada para poder transmitir un mensaje.
Dentro de los medios digitales actuales se deben mencionar los medios de comunicación en línea radio, revistas, periódicos y televisión en streaming y redes sociales.
En las redes sociales como Instagram, Tik Tok, Facebook o Twitter se pueden subir una gran cantidad de contenidos en formato vídeo imágenes e incluso aportar un texto contextual.
A diferencia de lo que ocurre en otros medios, los medios digitales no necesitan de demasiadas personas para utilizar una información en concreto. Una única persona puede encargarse de las redes sociales y mantener a los usuarios actualizados.
En los medios digitales se pueden utilizar tanto estímulos auditivos como visuales para poder conocer las ventajas y desventajas de la comunicación vertical.
Medios auditivos
El medio auditivo más conocido es la radio, a través de los programas de radio se transmite entretenimiento e información.
La radio permite a los usuarios estar informados de la actualidad, sin dejar de mencionar los podcasts.
Los podcasts es un nuevo modelo informativo que cuenta cada vez con un mayor éxito, para obtener información variada desde cualquier lugar con un dispositivo electrónico para conocer las ventajas y desventajas de la comunicación vertical.
Medios de comunicación audiovisuales
La televisión sigue siendo un medio de estímulos auditivos y visuales para las personas. Produce que la comunicación actual siga apreciando la televisión como herramienta para poder exponer su contenido.
Al referirnos a la comunicación audiovisual podemos conocer el medio de la televisión. Es uno de los métodos más económicos y tradicionales para consumir información y sentir la realidad externa, para conocer las ventajas y las desventajas de la comunicación vertical.
La comunicación actual influye en el comportamiento social
La comunicación actual contiene una serie de ventajas y debemos de reflexionar sobre el modo en el que ha influido en el comportamiento social.
Gracias a la comunicación actual han surgido nuevas formas comunicativas, como es el caso de los emojis, los stickers o los memes.
Los emojis, stickers y memes son elementos de comunicación numerosos y que perduran en el tiempo que se pueden interpretar de diversas formas.
El contenido empleado en estos elementos es más valorado por los usuarios, que el propio texto.
Los memes son el primer elemento novedoso que se produjo gracias al surgimiento de las redes sociales.
Los emojis y stickers son elementos divertidos y animados utilizados por los usuarios en el momento en que desean aportan una emoción al mensaje o un sentimiento.
Ventajas de la comunicación actual
A la comunicación actual le influyen una serie de ventajas y desventajas que afectan al impacto social.
Ventajas de la comunicación moderna
La comunicación actual es muy efectiva, por ese motivo, queremos nombrarte algunas razones por las cuales se mantiene hasta la actualidad.
Del conocimiento a la información
La existencia de diversas páginas webs sobre un tema centralizado, permite al usuario poder descubrir desde distintos puntos de vista eligiendo el más correcto o adecuado.
Bidireccionalidad
Debido a la comunicación actual el mensaje se puede enviar y el receptor es capaz de poder generar una opinión al respecto o un feedback de forma personalizada.
Velocidad
La comunicación actual no conoce barreras ni distancias para poder llegar a transmitir el mensaje. La velocidad de Internet permite que la comunicación actual sea mucho más eficaz y rápida entre los usuarios.
Falta de contexto y fácil manipulación
En el momento en que un usuario-emisor hace uso de los mensajes de texto, redes sociales o correo electrónico para poder transmitir el mensaje puede llegar a ser modificado por el receptor. La información es subjetiva al no tener un contexto, siendo necesario para poder implantar una base estructural a todo el contenido emitido.
En la actual comunicación los mensajes son de fácil comunicación y son muy sensibles, las posibles ventajas y desventajas de la comunicación vertical.
Dependencia en el usuario
En los medios actuales el contenido difundido necesita ser usado por el usuario para obtener una mayor relevancia.
Falta de autoridad
En la comunicación actual permite poder crear cualquier información, por lo que los usuarios carecen de autoridad para poder identificar la información real.
Fácil accesibilidad
Los medios digitales han creado una gran cantidad de filtros de búsqueda, donde solo necesitas un dispositivo electrónico y poder emplear los términos adecuados para poder encontrar una infinidad de información al respecto. Este detalle hace perder atención a los medios tradicionales, ya que estos están articulados por una programación determinada, para conocer las ventajas y las desventajas de la comunicación vertical.
¿Qué es la comunicación ascendente?
La comunicación ascendente se puede observar en el momento en que los empleados que se encuentran en la parte inferior de la estructura organizativa de un negocio, para poder aportar la información que fluye de forma ascendente de la jerarquía empresarial, para conocer las ventajas y las desventajas de la comunicación vertical.
El flujo ascendente de información va desde los empleados, pasando por los supervisores y gerentes hasta llegar a la dirección.
Las personas que tengan un puesto que se encuentre en la parte superior de la jerarquía deben poder ser capaces de comunicarse con los empleados y poder conseguir un negocio de forma rentable.
La comunicación ascendente permite conseguir una serie de pasos
- Los gerentes pueden comunicar previa planificación y análisis, los objetivos de los empleados. Los gerentes son el punto intermedio para poder resolver las dudas gracias a la comunicación ascendente con la dirección, pero también permiten comunicar de forma descendente a sus empleados.
- Los empleados pueden comunicar sus necesidades específicas a los gerentes.
La comunicación juega un papel fundamental en el éxito de la política de trabajo que sirve como base para poder llevar a cabo las prácticas adecuadas en la empresa.
Características de la comunicación ascendente
La ejecución de las tareas depende de la comunicación del negocio.
La comunicación ascendente es un proceso en el que participan todos los miembros de un equipo.
Maximizar el potencial de los empleados
Los directivos y los encargados con la comunicación ascendente para poder conocer el potencial de los empleados.
En muchas ocasiones, sus opiniones son clave para el desempeño de tareas complejas para poder permitir al gerente para poder maximizar la productividad del equipo y aprovechar los recursos.
Comunicación fluida
La comunicación se necesita para poder fomentar un equipo sólido.
La característica requiere de una comodidad laboral y un alto nivel de confianza.
No todos los miembros del equipo pueden tener las sensaciones y las mismas inquietudes, por lo tanto, hay que fomentar la confianza.
Planificación de tareas inclusivas
Es una de las características con una mayor importancia.
La comunicación ascendente involucra a todos los miembros de una empresa consiguiendo sacar una serie de conclusiones gracias a los mensajes emitidos por el empleado.
Los encargados pueden planificar las tareas y los objetivos con un mayor rigor.
¿Cómo afecta la comunicación ascendente a una empresa?
Para conocer las principales características de la comunicación ascendente se debe de conocer la forma en la que afecta realmente a una empresa.
Los canales de comunicación pueden ser muy diversos. La comunicación ascendente de forma previa prepara a los gerentes y los empleados.
Los empleados reflexionan sobre sus sugerencias, mientras que los encargados fomentan la cultura de comunicación abierta.
Gracias a la comunicación ascendente se establecen diferentes sistemas de retroalimentación informativa en la organización siendo todos los miembros escuchados, proporcionando respuestas adecuadas a las dudas surgidas.
En el momento de ejecución de la comunicación ascendente hay que poder interpretar, ejecutar y medir la información difundida.
Saber controlar la información puede mejorar los objetivos específicos de la organización.
Si la comunicación ascendente no es efectiva, los empleados y gerentes deben identificar y encontrar fallos.
Para poder mejorar la comunicación, una gran cantidad de canales como de contenido, para de forma posterior presentar una gran cantidad de resultados en la retroalimentación.
Ventajas de la comunicación ascendente
- Generación de un feedback adecuado: el sistema comunicativo ascendente necesita de feedback para conseguir el éxito.
- Proporción de nuevas recomendaciones: una ventaja de la comunicación ascendente es la forma de tomar recomendaciones para el trabajo del equipo.
- Ejecución de la planificación: la información recibida de los empleados juega un papel de forma esencial para poder ayudar a ejecutar y desarrollar un plan organizativo rápido y eficaz.
- Facilita la toma de decisión desde el lado colectivo: el desarrollo de ideas creativas e innovadoras hacen que se pueda tomar una decisión.
- Creación de una buena relación entre la dirección y los empleados: la comunicación ascendente permite generar una conversación entre la dirección y los empleados, consiguiendo un vínculo entre jefes y subordinado.
- Promover la serenidad laboral: la comunicación ascendente exitosa crea un ambiente agradable en la empresa que produce éxito y serenidad en los objetivos.
- Desarrollo innovador y creativo e innovador: en un entorno agradable, los subordinados emplean su tiempo en el desarrollo de opiniones fundamentadas, sugerencias constructivas e ideas creativas.
- Proporción de un entorno favorable: la comunicación ascendente ayuda a crear un entorno laboral favorable.
- Motivación hacia los empleados: es un sistema de comunicación que permite mejorar la motivación y la confianza entre los empleados, proporcionando un trabajo más productivo y exitoso.
Desventajas de la comunicación ascendente
- Mayor competitividad: los empleados permiten conocer todas las sugerencias y metas de la competencia, pudiendo generar ciertas rencillas laborales.
- Planificar se puede demorar: el exceso de información puede demorar la planificación.
- Una gran cantidad de ideas para un solo proceso: una gran cantidad de los empleados pueden participar en la comunicación ascendente.
- Exceso de información: los gerentes pueden tener demasiada información innecesaria y poder encontrar la planificación más adecuada que puede resultar de forma más difícil.
Sin embargo, puede predominar la comunicación vertical conseguirá
- Creación de tareas duplicadas
- Pérdidas de tiempo.
- Efectos negativos para la productividad empresarial
- Carencia de contacto entre los miembros del mismo departamento
- Mayor probabilidad de los malentendidos
La clave está en el equilibrio
Para poder visualizar una empresa en la que los trabajadores de todos los niveles cooperan y colaboran ellos y toman decisiones.
Se dispone de una gran cantidad de información sobre la estrategia de la empresa y las tareas a desarrollar, con una mayor alineación y motivación de los empleados con un buen clima laboral y la compañía.
Para poder aprovechar las ventajas de la comunicación vertical y horizontal se debe tener una organización equilibrada.
La instauración de un tipo de comunicación en concreto puede hacer que cambie el método de comunicación empleado.
Se deben hacer una serie de cambios y esfuerzos que pueden tardar un tiempo en dar resultados, pero se puede llegar a dirigirse hacia una empresa con una comunicación adecuada.
Agencias de comunicación y marketing
Art Marketing
En el año 1999 surgió Art Marketing una agencia dedicada al desarrollo del email marketing, la comunicación interna, las redes sociales y la web.
Flip Comunicación
Flip Comunicación es una agencia de comunicación ubicada en la Región de Murcia.
Está enfocada en el desarrollo del diseño gráfico y la identidad de marca.
Atrevia
Atrevia es una consultoría digital y agencia de comunicación situada en varios lugares de la geografía española.
Omnia Comunicación
Omnia comunicación ofrece una gran cantidad de información sobre marketing y comunicación para pymes y empresas.
La agencia permite ayudar a los negocios a poder aumentar su visibilidad en el mercado.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación vertical ejemplos?
La comunicación vertical es un tipo de comunicación existente entre diferentes niveles de la jerarquía organizacional.
Los ejemplos actuales de comunicación vertical son:
- Creación de informes comerciales
- Instrucciones de gerentes a empleados
- Elaboración de informes sobre el trabajo realizado
- Pedidos comerciales
¿Cómo ha cambiado la comunicación en los últimos años?
La comunicación social ha sufrido una gran cantidad de cambios de forma radical en los últimos 25 años.
La radio, la televisión o los diarios informativos en una gran cantidad de años han dejado paso a una gran cantidad de elementos sin límites: vídeos audiovisuales, chats instantáneos y los diarios digitales.
¿Qué es la comunicación descendente ejemplos?
La comunicación descendente se produce en el momento en que la junta directiva de una organización tiene que tomar una decisión de mayor importancia en relación con los diferentes trabajadores. Este es el caso de la comunicación interna más conocida, como un ascenso, un despido o una nueva contratación.
¿Cuáles fueron las primeras formas de comunicación?
Las primeras formas de comunicación fueron de gran importancia posterior desarrollo para el ser humano.
Primero se produjeron los sonidos culturales y los gestos, posteriormente el desarrollo de algunas habilidades como la capacidad de pintar pinturas rupestres.