En la era digital que vivimos muchas actividades se han transformado al ámbito electrónico, entre ellas el comercio. El comercio electrónico es una herramienta perfecta para hacer crecer un negocio, incluso en proyectos digitales pequeños. Si deseas aprender más sobre esta materia, te animamos a descubrir las principales características y ventajas del ecommerce para empresas.
Índice de contenidos
Tipos de ecommerce
Antes de implantar comercio electrónico a un negocio, se debe conocer todos los tipos que presenta:
Tienda ecommerce
Una tienda virtual en la cual el negocio se encarga de vender sus propios productos y servicios, e incluso suelen tener plataforma online propia. Un ejemplo de tienda ecommerce es el sitio web de Stradivarius.
Marketplace
Es un sitio virtual que se encarga de vender productos y servicios de distintas marcas o empresas. A diferencia de la tienda ecommerce, el marketplace no tiene una única plataforma o marca, sino que comparte espacio con otros vendedores. El ejemplo de marketplace es Amazon.
Social commerce
Es un tipo de comercio electrónico que se lleva a cabo gracias a las redes sociales. Las redes sociales se convierten en un medio directo para la venta de productos, e incluso las redes han desarrollado espacios para la venta online. Un ejemplo de social commerce son las tiendas virtuales creadas por Facebook. Se puede aprovechar una plataforma a la cual acuden millones de usuarios diariamente.
Dark store
Las llamadas tiendas oscuras, son empresas de ecommerce que venden sus productos solamente online. No hay tienda física abierta al público, solo cuentan con un espacio preparado para la logística, donde guardan y administran los pedidos. Un ejemplo es Chiper.co, una plataforma capaz de procesar más de 4.000 pedidos al día y ofrecer más de 30.000 productos variados.
Características del comercio electrónico para empresas
Antes de conocer todas las ventajas del ecommerce hay que descubrir sus características .El comercio electrónico dispone de unas cualidades muy específicas que posteriormente aportan unas ventajas a los usuarios.
Algunas características del ecommerce que debemos mencionar:
Personalización
Las estrategias de marketing en el ecommerce se pueden segmentar hacia el target interesado. Esta características se considera una de las principales ventajas del comercio electrónico, el comercio físico no permite segmentar y realizar campañas de promoción hacía el público objetivo.
Versatilidad
El comercio electrónico es un canal adaptable a las necesidades de los diferentes clientes. Los usuarios pueden investigar sobre el producto o servicio en cuestión, para posteriormente adquirirlo.
Servicio de entrega
Actualmente muchas empresas físicas también disponen de servicios de entrega, pero en general el servicio de paquetería a domicilio ha sido una innovación del ecommerce. E incluso ha generado un nuevo estilo de negocio, el servicio delivery.
Ventajas del comercio electrónico para empresas
Ya sabemos todas las claves sobre las principales características que alberga el comercio electrónico, pero ha llegado el momento de descubrir sus principales ventajas.
Amplia cobertura
Una de las principales ventajas del comercio electrónico es la deslocalización de los puntos de venta. El comercio electrónico elimina límites geográficos, lo que supone un mayor alcance de los productos y servicios.
Las empresas pueden llegar a clientes de todos los rincones del mundo con Internet, gracias al comercio electrónico la ubicación geográfica ha dejado de ser importante. Solo es necesaria una buena estructura logística y distribución.
Aumentan los leads
El comercio electrónico elimina los límites establecidos por el comercio físico, por lo tanto, la cantidad de clientes potenciales aumenta. El comercio electrónico supone una nueva ventana para clientes potenciales, aumenta el segmento comercial antes inexplorado.
Disminuye el coste
Sin duda, una de sus principales ventajas sobre el comercio físico es la reducción del coste que supone. Gracias a la llegada de la venta online muchos negocios no necesitan invertir en espacios comerciales físicos, ahorrando personal, y costes logísticos.
El coste del ecommerce se centra en el alojamiento web, el diseño etc. Estos gastos son muy inferiores a los que invierten en una tienda física, si se tiene en cuenta agua, luz, mobiliario, servicios públicos o atención al cliente, entre otros.
Facilidad para mostrar el producto o servicio
El comercio electrónico supone un foco de atracción excelente para mostrar desde el lado más creativo los productos o servicios. Esto permite mostrar más información sobre lo que se ofrece, mayor información al posible comprador.
Además, los compradores pueden dejar comentarios o reseñas en las webs para que otros usuarios comparen las experiencias pasadas. La opinión del usuario en este tipo de comercio es esencial para alabar la figura del negocio, o por el contrario generar una crisis de desprestigio. Por ese motivo, la empresa debe asegurar la calidad del producto o servicio.
Estrategias de marketing
Estar presente en Internet abre la puerta a una estrategia fácil de marketing, con el comercio electrónico se puede generar: mejoras en el posicionamiento SEO, campañas de redes sociales, códigos promocionales estacionales o temporales, entre otras.
Disponibilidad 24/7
Otra de las ventajas que presenta el comercio electrónico con respecto al físico, es la disponibilidad 24 horas. Los usuarios pueden acceder y adquirir su compra en cualquier momento del día sin restricciones, como consecuencia aumenta la competitividad entre tiendas online. Además, pretenden brindar la mejor calidad y comodidad a sus clientes.
El comercio electrónico optimiza el tiempo del cliente. El usuario no pierde tiempo en desplazamientos innecesarios, la distancia no es problema, ya que las tiendas online están disponibles en cualquier momento a través de cualquier dispositivo.
Otras agencias
Creatit
Creatit es una agencia de marketing digital situada en Madrid. En 2016 decidieron crear y gestionar negocios digitales a través de la creatividad y las tecnologías más actuales. Su trabajo se orienta hacía la satisfacción de las empresas en el terreno ecommerce.
Addis
Addis es una agencia Platinum Prestashop, diseñan e commerce atractivos, funcionales e indispensables para atraer a los clientes potenciales. Crean tiendas online personalizadas B2C o B2B adaptables a las necesidades del negocio.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las desventajas del comercio electrónico?
- Fallos en la web
- Falta de seguridad en la forma de pago
- Proceso de envío lentos
- Alta competencia
- El cliente no puede probar el producto antes de adquirirlo
¿Cuáles son los sitios de eCommerce más grandes del mundo?
Los principales ecommerce del mundo son los siguientes:
- Amazon
- Alibaba
- Rakuten
- Ebay
- Mercado Libre