Descuidar el diseño es uno de los principales errores cometidos por las empresas. El diseño gráfico crea una identidad de marca, y cualquier empresa necesita branding y diseño gráfico para crear un atractivo y destacar entre la competencia feroz actual. Un buen diseño gráfico puede significar la diferencia entre un negocio. A continuación, vamos a mostrar las principales ventajas que aporta el diseño gráfico a la comunicación visual de los negocios.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico alberga un gran número de elementos visuales, imágenes, vídeos y demás propiedades imprescindibles en la comunicación gráfica y visual. A partir de todos los elementos visuales, el diseño gráfico consigue proyectar mensajes e ideas concretas.
La principal tarea del diseño gráfico es dar a conocer un producto, servicio o directamente una marca al completo. Diseño gráfico se puede definir como una serie de técnicas que pretenden comunicar un mensaje visual, a través de mensajes gráficos.
El principal objetivo del diseño gráfico en las empresas, es plasmar ideas, mensajes y productos. Es una disciplina que permite transmitir una identidad corporativa a una marca.
¿Qué papel juega el diseñador gráfico?
Ya hemos despejado todas incógnitas que rodean al diseño gráfico, ahora hay que averiguar qué tareas ejerce el diseñador gráfico. El diseñador gráfico es el especialista encargado de configurar los diferentes mensajes visuales.
Este experto debe tener las siguientes destrezas: organización, creatividad y expresividad. El diseñador gráfico debe formarse e interesarse sobre las tendencias que surgen en el sector, aprender sobre la estética, imagen y creatividad. Actualmente, es fundamental que sustente sus habilidades bajo el control de las nuevas tecnologías.
Elementos del diseño gráfico
Para algunas personas el diseño gráfico solo alberga la tarea del diseño de logos. Los servicios de un diseñador gráfico van mucho más allá, genera toda una identidad corporativa, para ello el diseñador gráfico establece los siguientes elementos:
Branding
El branding es una disciplina encargada de crear y gestionar marcas. Es la unión entre diseño gráfico y marketing, se encarga de presentar la marca al mercado y generar interés entre el público potencial. Gracias al branding la marca gana valor y credibilidad, refleja su personalidad y éxito en la mente de los consumidores.
Logotipo
Cuando se ha diseñado la identidad de marca, es momento de crear un logotipo original, sencillo y atemporal. Actualmente, hay miles de tipos de logotipos, ser original es una tarea compleja.
Por lo tanto, el diseñador gráfico debe pensar de la manera más abstracta posible sobre los valores que se desean transmitir. Entre las principales características del logotipo, hay que tener en cuenta que se debe adaptar a cualquier superficie.
Diseño Web
En muchas ocasiones, el diseño web no se suele introducir como diseño gráfico. Lo cierto es que son tareas totalmente diferentes e incluso desarrolladas por profesionales independientes, pero comparten la misma naturaleza, atraer al público.
Son naturales independientes pero deben mantener en todo momento una sinergía. Tener un diseño web con una estética atractiva, con una navegación cómoda y sobre todo, potenciando el posicionamiento SEO, es fundamental para la identidad de marca.
Packaging
La principal meta del packaging es proteger el producto que contiene en su interior, para que no sufra ningún daño durante su traslado. El packaging es más que un protector, debe contener información visual de la marca.
En ocasiones, vende más un packaging atractivo, que el propio producto en sí. El packaging es un elemento diferenciador de marca, atrae al cliente, genera experiencia de marca, y aumenta las ventas.
Principales ventajas del diseño gráfico
Ya conoces todos los elementos que engloban al diseño gráfico, por lo tanto, llega el momento de indagar las principales ventajas del diseño gráfico.
La competencia puede desconocer el potencial del diseño gráfico
Hoy en día, muchas empresas siguen sin prestar atención al poder del diseño gráfico. No desean enriquecer su parte visual, por lo tanto, pierden una oportunidad única para diferenciarse. Es el momento para usar esa debilidad de la competencia, una imagen potente y bien definida puede hacer destacar a un negocio entre la multitud.
Reflejo de los valores en el mercado
La identidad visual se contagia de los valores que transmite la marca al mercado, si se cuidan los valores internos se mantendrán en la comunicación visual. Las empresas deben fijarse en su propio comportamiento, para que aporten los puntos positivos en el diseño.
Atrae a nuevos clientes
Internet es un gran campo de conocimiento, gracias a él las empresas pueden llegar a multitud de clientes potenciales. Pero las empresas tienen que luchar contra la competencia, está debilidad se combate con cultura visual.
Todos los elementos son importantes
En el diseño gráfico no son importantes solamente los colores, tipografías e imágenes, la organización es la pieza fundamental para que todo encaje a la perfección. El mensaje que se desea reflejar debe ser jerárquico.
Mejorar lealtad con los trabajadores
El diseño gráfico no se limita únicamente a obtener clientes y aumentar las ventas. También se trata de cuidar al personal interno, las personas que cubren los puestos de la empresa necesitan representar a una imagen. El diseño gráfico se debe reflejar en el espacio del trabajador, manteniendo los valores de marca en cohesión con el entorno.
Agencias de diseño gráfico
Blubber Estudio Creativo
Blubber Estudio Creativo es una agencia con sede en Madrid, especializada en el estudio y diseño personalizado de branding. El branding en sus proyectos juega un papel fundamental en el desarrollo web.
Promopublic
Promopublic es una agencia de publicidad con más de 30 años de experiencia. Uno de los servicios en los que están especializados es la promoción de cerámica.
Preguntas frecuentes
¿Qué es lo que se estudia en diseño?
El diseño se divide en diferentes ramas: diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño del producto.
¿Cuáles son los 6 elementos del diseño gráfico?
Los principios básicos que engloban al diseño gráfico son 6: balance, proximidad, alineación, repetición, contraste y espacio. Unos principios que envuelven a su vez a los 6 elementos básicos: línea, forma, dirección, tamaño, textura y color.