Una buena propuesta de medios sociales es una herramienta clave para cualquier vendedor de medios sociales, por ello, las ventajas de las redes sociales en la comunicación han tomado tanta importancia en el mundo actual.
Tanto si eres un profesional independiente de los medios de comunicación social como si trabajas en una agencia, tienes que saber cómo utilizar una propuesta para crear negocio.
Tal vez estés respondiendo a una solicitud de propuesta. O tal vez estés cerrando el trato con un cliente potencial que tu equipo de ventas ha estado alimentando. En cualquier caso, una propuesta de comunicación en redes sociales es el documento que lleva a un nuevo cliente de prospecto a cliente.
A través del siguiente post te enseñaremos a descubrir mucho más sobre el mundo de las redes sociales y las ventajas de las redes sociales en la comunicación actual.
Índice de contenidos
¿Qué son las redes sociales?
Facebook, Twitter, Youtube, Instagram… Si no tienes un perfil en uno de estos sitios, seguro los has escuchado por lo menos una vez.
Por ello, antes de introducirnos de lleno en las ventajas de las redes sociales en la comunicación, es muy importante comprender realmente cuando hablamos de redes sociales, de qué estamos hablando.
Cada red social tiene sus particularidades, pero todos tienen algo en común: el intercambio de información entre personas.
Básicamente las redes sociales son espacios virtuales donde diferentes individuos y organizaciones se conectan y forman grupos de relación en el ambiente digital.
La interacción entre personas por Internet estrenó en 1971, con el envío del primer mensaje por correo electrónico.
Desde entonces, la actividad digital ha pasado por muchos cambios. Sin embargo, prácticamente todas tienen como base los perfiles, que representan a los usuarios.
Según un estudio del sitio “WeAreSocial”, más de 3 mil millones de personas usan por lo menos una red social.
Además, este fenómeno de audiencia también comenzó a recibir empresas en esos espacios, que ahí empezaron a promocionar sus productos, generando más oportunidades de negocios.
Ventajas de las redes sociales en la comunicación
Una vez hemos comprendido bien qué son las redes sociales, vamos a introducirnos de lleno en las principales ventajas de las redes sociales en la comunicación, para ver realmente qué pueden llegar a aportarnos en nuestro negocio.
- Comunicación instantánea y sin fronteras.
Las redes sociales han roto las barreras físicas. Si tienes un perfil, puedes contactarte con personas de cualquier país en tiempo real.
El recurso de mensajería de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan por las mismas actividades e intercambiar opiniones.
Además, estos espacios también son útiles para que estés bien informado. Los periódicos usan sus páginas para actualizar continuamente las principales noticias.
Más allá de la información, las redes sociales también nos ofrecen un mundo de entretenimiento.
Ya seas un amante de la fotografía, de la tecnología o de los games, en las redes sociales podrás encontrar un sinfín de opciones para distraerte o informarte más sobre temas que te llaman la atención.
Pero hay que poner atención a las noticias falsas que circulan rápidamente en estos sitios. Busca las fuentes verificadas, medios confiables y los contenidos más completos.
- Denuncias sociales con alcance exponencial.
En nuestro cotidiano hay muchas injusticias o situaciones que pueden pasar desapercibidas por los medios de comunicación, entendiendo las ventajas de las redes sociales en la comunicación.
Gracias a las redes sociales, muchas situaciones han salido a la luz y las redes se han vuelto una importante herramienta de búsqueda de guiones y temas para los noticieros.
Con su alcance exponencial, ese tipo de denuncia social se vuelve viral muy rápidamente, ayudando a resolver problemas con más eficiencia o recaudar fondos para ayudar a alguna causa, por ejemplo.
Además, el rápido alcance de la información en las redes sociales facilitó la labor de organizar acciones solidarias, para grupos que necesitan ayuda o de animales abandonados, por ejemplo.
- Mayor visibilidad profesional.
Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional. En los grupos puedes vincularte con personas que trabajan en tu sector.
Si quieres crear nuevos contactos y lograr más oportunidades de crecimiento en tu carrera, LinkedIn te va a sonar perfecto.
El propósito de la red social es poner en contacto a los profesionales de diversos segmentos. En ella, puedes compartir tu currículum e inscribirte en procesos de selección.
- Potenciales conversiones.
Circulando por las redes sociales están los usuarios que pueden convertirse en clientes. Por eso, tener un perfil institucional es muy importante.
Además de establecer un contacto directo con el público y generar familiaridad, estos sitios son espacios súper atractivos para anuncios.
En la línea del tiempo del usuario aparecen las publicaciones patrocinadas, que lo direccionan al sitio de la empresa o a otro canal institucional.
Al mismo tiempo, todas las redes sociales ofrecen ventajas de las redes sociales en la comunicación y herramientas muy útiles para analizar métricas.
Con ellas, las empresas pueden acompañar la repercusión de lo que publican y el engagement del público.
Más allá de las conversiones, estar presente en las redes sociales también es el camino para crear y fidelizar una comunidad de seguidores involucrados con una marca o negocio.
Para lograrlo, apuesta en la calidad de la comunicación, la calidad de los seguidores que estás buscando y en una buena estrategia de Social Media.
- Espacio favorable para la atención al cliente.
Según los datos de Facebook, más de 20 millones hablan con sus clientes a través de Messenger.
Por lo tanto, expandir la atención al cliente a los canales online se ha vuelto elemental. Hay que capacitar a los equipos que estén a cargo de las redes sociales de la empresa y asegurarse de que tengan formación y buena preparación para enfrentar los problemas que puedan surgir.
Nunca engañes al cliente, sé siempre transparente, calmo y educado al intentar comprender su dolor y resolver sus problemas.
Con los canales de mensajería, como el Messenger, es más recomendable hablar por privado con las personas.
De esa manera, al gestionar bien una crisis y ofrecer una buena atención al cliente, los canales sociales pueden contribuir para la buena reputación de la empresa.
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- Más visibilidad para la marca.
Aunque suene un poco obvio, este es el resultado final de evitar las desventajas que mencionamos y sacar provecho a todas las ventajas.
Del mismo modo que pareces del otro mundo si no estás en ninguna de las principales redes sociales en tu vida privada, tener un negocio o una marca 100% offline es como si no existieras en el mercado.
Puede que a tu negocio le vaya bien, pero conectarlo a las redes sociales (ventajas de las redes sociales en la comunicación) reduce las barreras geográficas y proporciona una expansión creciente de reconocimiento y visibilidad para la marca.
Y eso, como ya sabemos, genera más ventas y mejora la rentabilidad.
Ventajas de las redes sociales en la comunicación: principales redes sociales
En el punto anterior hemos conocido de las principales ventajas de las redes sociales en la comunicación a nivel general, pero, también hemos de profundizar y conocer bien las principales ventajas de las redes sociales en la comunicación dentro de las principales redes sociales que existen.
Es la red de profesionales más grande del planeta. Su uso es imprescindible para cualquier profesional, bien como para empresas y reclutadores que buscan nuevos talentos. Además, es un gran hub de conexiones profesionales y construcción de carreras. Linkedin forma parte de una de las principales redes sociales de ventajas de las redes sociales en la comunicación.
En LinkedIn podrás encontrar una nueva vacante de trabajo, convertir tu perfil en una vitrina de tus experiencias profesionales y encontrar expertos de tu área para aprender de ellos o intercambiar ideas.
YouTube
Si YouTube es la primera palabra que viene a tu cabeza cuando piensas en video, estás en lo correcto.
Estamos viviendo el auge de Youtube. Mucho de eso se debe a la creciente expansión de contenidos audiovisuales en el marketing digital. Eso significa que la plataforma va mucho más allá del puro entretenimiento.
Al contrario, muchas personas han visto la plataforma como una fuente de ingresos y comunidades gigantes nacieron dentro de sus canales.
Aparte de los videos de entretenimiento, en esta red también hay videos educativos o de empresas que han logrado el éxito a través de su propia producción de contenidos.
Es la red social más grande del mundo. Puedes encontrar todo lo que quieras en Facebook. Prácticamente todas las marcas y gran parte de las personas online del mundo tienen un perfil activo en esa red, conociendo perfectamente las ventajas de las redes sociales en la comunicación.
El Feed de Facebook cuenta con una presencia constante de marcas y muchas publicaciones por parte de los usuarios. Por esa razón, es una buena vitrina para aumentar el reconocimiento de una marca y construir una buena reputación.
Al mismo tiempo, para que tu estrategia sea exitosa tienes que descubrir los estorbos que pueden evitar los buenos resultados.
¿Qué está pasando? La clásica pregunta de Twitter es una invitación a compartir la rutina y las opiniones en tiempo real y en pocas palabras. Por esa razón, es el escenario principal de debates políticos y sociales.
Para las marcas es un excelente espacio para estrechar la relación con los consumidores, además de cosechar sus opiniones a través de los famosos hashtags.
Ya para las cuentas personales, uno puede utilizar el espacio para el fortalecimiento de posicionamiento, la expresión de ideas y compartir detalles de su trabajo o cotidiano.
Instagram es una red social de expresión, inspiración y acción. En la plataforma, las personas muestran su personalidad a través de fotos y videos, ya sean de su vida personal o profesional.
También es una red que valora mucho la interacción entre personas y marcas. Puedes contestar, comentar y darle «me gusta» en todas las numerosas posibilidades que la aplicación ofrece a sus usuarios.
Esta red también se ha vuelto una gran plataforma de ventas para empresas, incluso para marcas sin tiendas físicas.
Profesionalmente, Instagram es una de las mejores redes para exponer un producto o servicio de manera visual en el Feed o por medio de anuncios.
Otro atractivo de Instagram son los Stories, que permiten la compartición de contenidos más dinámicos del cotidiano o de lo que está detrás del trabajo de una empresa, por ejemplo.
Pinterest puede ser analizado bajo dos ópticas: como una plataforma de inspiración visual o como una red social.
Básicamente, es una red para la búsqueda de imágenes, que también permite al usuario crear sus propias carpetas e interactuar con otras personas.
A pesar de su éxito para el uso personal, las herramientas de Pinterest son desconocidas de muchas marcas, que aún subestiman a esta plataforma.
Para impulsar tu marca a través de Pinterest existe una serie de buenas prácticas de SEO para que el contenido de tu marca sea relevante entre las búsquedas. Si bien hechas, la marca podrá convertirse en una gran referencia visual en un determinado tema.
Recientemente, WhatsApp registró 1.5 mil millones de usuarios activos por mes. Eso es el resultado de la practicidad e instantaneidad de la red social de mensajería más popular de la actualidad.
WhatsApp está con nosotros a diario y en todos los momentos. Se puede decir que actualmente es nuestra manera más fácil de comunicarnos con otras personas y eso puede suceder también en los negocios.
Con el lanzamiento del WhatsApp Business, la relación entre consumidor y marca se volvió todavía más concreta y debe alcanzar niveles aún más profesionales.
La opción para negocios también ofrece recursos de estadísticas como las demás redes e informaciones básicas de la empresa como contactos, horarios y ubicación.
Comunicare : importancia de las ventajas de las redes sociales en la comunicación
Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid y comprendemos a la perfección la importancia de las ventajas de las redes sociales en la comunicación. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas de nuestros clientes trabajando las mejores estrategias de marketing online y analizando los resultados de búsqueda. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing social media cambiarán tu empresa para siempre. Analizamos y optimizamos todas las variables con la ayuda de nuestros consultores especialistas para ayudarte a reducir costes y mejorar tus ventas. Además, contamos con servicios como agencia de marketing estratégico.Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Posteriormente definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests y por último nos encargaremos de una correcta y eficaz implementación.
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