Seguro que en alguna ocasión no has alcanzado tu objetivo con alguna persona, este conflicto llega por no haber utilizado la comunicación idónea. La ausencia de comunicación en ocasiones implica problemas en las relaciones con los demás, conocer las principales partes que envuelven a la comunicación es clave para evitar errores. Por este motivo, te animamos a descubrir las principales ventajas de la comunicación eficaz.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Antes de indagar en todos los elementos de la comunicación y en sus principales ventajas, hay que conocer exactamente la definición de comunicación.
La comunicación es el proceso de transmisión de información e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Suena sencillo, pero la comunicación eficaz es más compleja de lo que parece.
Elementos de la comunicación
- Emisor: transmite el mensaje.
- Receptor: recibe el mensaje.
En el proceso de emisor y receptor, también participan otros elementos:
- Código: conjunto de elementos para crear un mensaje.
- Mensaje: información que se transmite.
- Canal de comunicación: medio físico o digital utilizado para transmitir el mensaje.
- Ruido: los elementos que distorsionan el mensaje, influyen en la recepción del mismo.
- Retroalimentación o feedback: es la respuesta que aporta el receptor al emisor tras recibir el mensaje y reflexionar sobre el mismo.
- Contexto: las circunstancias que rodean la comunicación, influyen directamente en la interpretación del mensaje.
Pasos en el proceso de comunicación
Para que la comunicación sea eficaz y fluida, es importante seguir los siguientes pasos en su proceso:
- Intención de comunicar
La intención de comunicar es el primer paso entre emisores y receptores. Ambos deben tener la intención de transmitir un mensaje con un objetivo marcado.
- Codificación del mensaje
El emisor prepara el mensaje, reflexiona sobre el mismo y decide qué tipo de comunicación desea emplear.
- Transmisión del mensaje
Tras elegir el tipo de mensaje, es momento de utilizar los medios o canales adecuados y el código pertinente.
- Recepción del mensaje
Para que el mensaje pueda ser recibido, el receptor debe estar dispuesto a conocer el interior del mismo. Por ejemplo, si se le envía un mensaje de voz al receptor, pero este decide no abrirlo la comunicación no tendrá lugar.
- Interpretación del mensaje
Aquí entre el juego el contexto del receptor, depende de los factores sociales, psicológicos, emocionales, culturales y biológicos del mismo, la interpretación puede variar.
Tipos de comunicación
Hay dos tipos de comunicación:
Comunicación verbal
La comunicación verbal es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos, y por ello, es muy importante conocerla desde su interior. La comunicación verbal dispone de dos subcategorías:
- Comunicación oral: intercambio de mensajes a través de la oratoria o habla.
- Comunicación escrita: es el proceso de comunicación a través de mensajes de texto, lenguaje escrito.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal se expresa a través del lenguaje corporal, en este proceso intervienen varios elementos, la proximidad física, los signos no lingüísticos y los sonidos empleados sin palabras.
Comunicación asertiva
Tras conocer los dos tipos de comunicación existentes establecidos socialmente, hay que prestar atención a la comunicación asertiva. La comunicación asertiva es aquella en la que el emisor logra expresar el mensaje de forma concisa, teniendo en cuenta las necesidades del receptor.
La comunicación asertiva es una habilidad social adquirida con destrezas psicológicas y sociales, deriva de la inteligencia emocional y de la comunicación no verbal.
4 Funciones de la comunicación
Antes de conocer las ventajas de la comunicación hay que descubrir un último elemento esencial, las funciones de la comunicación. Dentro del proceso de comunicación hay que distinguir 4 tipos de funciones:
Función informativa
Cuando la comunicación tiene una función informativa, el mensaje pretende informar desde el punto más objetivo posible, basado en datos comprobables. Los informativos se pueden considerar comunicación informativa.
Función persuasiva
En el caso de la función persuasiva, el emisor del mensaje pretende cambiar la conducta del receptor. La propaganda política o la publicidad se consideran comunicación persuasiva.
Función formativa
La intención del mensaje con función formativa es generar conocimiento al receptor, los procesos de comunicación se desarrollan para entornos educativos, escuelas, institutos, cursos, máster etc.
Función de entretenimiento
La función de entretenimiento pretende generar emociones y disfrute del receptor. La música, el teatro o las series se pueden considerar comunicación con función de entretenimiento.
5 Ventajas de la comunicación
Llegó el momento de conocer las ventajas que aporta la comunicación eficaz a todos los entornos sociales que envuelven al ser humano.
- Dar a conocer la opinión con claridad sobre algún tema concreto, esta ventaja aporta variedad cultural.
- Influye y transmite actitudes. El emisor gracias a la comunicación puede comprobar el estado cultural, social, psicológico del emisor.
- La comunicación ayuda a conocer los rasgos más personales de los demás.
- Logra interacciones positivas entre los participantes de la conversación. Cuando se ejerce comunicación si es eficaz no hay margen de error, y se puede lograr una satisfacción profesional y personal.
- Favorece las relaciones con los demás.
Centros de comunicación
Escuela de Oratoria, Técnicas de Expresión Comunicación
La Escuela de Oratoria es una institución asociada a la Universidad de Deusto, a la Conferenciación de Empresarios de Bizkaia y Diputación Foral de País Vasco. Imparten talleres presenciales y online para mejorar la oratoria en el ámbito profesional con el método OTEC. El método OTEC es un proceso eficaz para dejar los nervios atrás y mejorar las relaciones profesionales.
Escuela de Comunicación (EDOCO)
La Escuela de Comunicación ubicada en la ciudad de Santo Domingo es una institución con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de la oratoria. Sus servicios se orientan hacia la maestría de ceremonias, técnicas de comunicación y por supuesto, la oratoria profesional.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación en la empresa?
Podemos definir la comunicación empresarial como la forma de interactuar oral o escrita que se realiza entre la gente que forma parte de un negocio. La comunicación empresarial tiene la siguiente diversificación: comunicación interna y comunicación externa.
¿Por qué es importante la comunicación en una empresa?
En las organizaciones la comunicación es positiva porque aporta los siguientes beneficios:
- Mejora la competitividad
- Mejora la adaptabilidad para hacer frente a los cambios