Seguro que en alguna ocasi贸n no has alcanzado tu objetivo con alguna persona, este conflicto llega por no haber utilizado la comunicaci贸n id贸nea. La ausencia de comunicaci贸n en ocasiones implica problemas en las relaciones con los dem谩s, conocer las principales partes que envuelven a la comunicaci贸n es clave para evitar errores. Por este motivo, te animamos a descubrir las principales ventajas de la comunicaci贸n eficaz.
Índice de contenidos
驴Qu茅 es la comunicaci贸n?
Antes de indagar en todos los elementos de la comunicaci贸n y en sus principales ventajas, hay que conocer exactamente la definici贸n de comunicaci贸n.
La comunicaci贸n es el proceso de transmisi贸n de informaci贸n e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Suena sencillo, pero la comunicaci贸n eficaz es m谩s compleja de lo que parece.
Elementos de la comunicaci贸n
- Emisor: transmite el mensaje.
- Receptor: recibe el mensaje.
En el proceso de emisor y receptor, tambi茅n participan otros elementos:
- C贸digo: conjunto de elementos para crear un mensaje.
- Mensaje: informaci贸n que se transmite.
- Canal de comunicaci贸n: medio f铆sico o digital utilizado para transmitir el mensaje.
- Ruido: los elementos que distorsionan el mensaje, influyen en la recepci贸n del mismo.
- Retroalimentaci贸n o feedback: es la respuesta que aporta el receptor al emisor tras recibir el mensaje y reflexionar sobre el mismo.
- Contexto: las circunstancias que rodean la comunicaci贸n, influyen directamente en la interpretaci贸n del mensaje.
Pasos en el proceso de comunicaci贸n
Para que la comunicaci贸n sea eficaz y fluida, es importante seguir los siguientes pasos en su proceso:
- Intenci贸n de comunicar
La intenci贸n de comunicar es el primer paso entre emisores y receptores. Ambos deben tener la intenci贸n de transmitir un mensaje con un objetivo marcado.
- Codificaci贸n del mensaje
El emisor prepara el mensaje, reflexiona sobre el mismo y decide qu茅 tipo de comunicaci贸n desea emplear.
- Transmisi贸n del mensaje
Tras elegir el tipo de mensaje, es momento de utilizar los medios o canales adecuados y el c贸digo pertinente.
- Recepci贸n del mensaje
Para que el mensaje pueda ser recibido, el receptor debe estar dispuesto a conocer el interior del mismo. Por ejemplo, si se le env铆a un mensaje de voz al receptor, pero este decide no abrirlo la comunicaci贸n no tendr谩 lugar.
- Interpretaci贸n del mensaje
Aqu铆 entre el juego el contexto del receptor, depende de los factores sociales, psicol贸gicos, emocionales, culturales y biol贸gicos del mismo, la interpretaci贸n puede variar.
Tipos de comunicaci贸n
Hay dos tipos de comunicaci贸n:
Comunicaci贸n verbal
La comunicaci贸n verbal es una forma de comunicaci贸n exclusiva de los seres humanos, y por ello, es muy importante conocerla desde su interior. La comunicaci贸n verbal dispone de dos subcategor铆as:
- Comunicaci贸n oral: intercambio de mensajes a trav茅s de la oratoria o habla.
- Comunicaci贸n escrita: es el proceso de comunicaci贸n a trav茅s de mensajes de texto, lenguaje escrito.
Comunicaci贸n no verbal
La comunicaci贸n no verbal se expresa a trav茅s del lenguaje corporal, en este proceso intervienen varios elementos, la proximidad f铆sica, los signos no ling眉铆sticos y los sonidos empleados sin palabras.
Comunicaci贸n asertiva
Tras conocer los dos tipos de comunicaci贸n existentes establecidos socialmente, hay que prestar atenci贸n a la comunicaci贸n asertiva. La comunicaci贸n asertiva es aquella en la que el emisor logra expresar el mensaje de forma concisa, teniendo en cuenta las necesidades del receptor.
La comunicaci贸n asertiva es una habilidad social adquirida con destrezas psicol贸gicas y sociales, deriva de la inteligencia emocional y de la comunicaci贸n no verbal.
4 Funciones de la comunicaci贸n
Antes de conocer las ventajas de la comunicaci贸n hay que descubrir un 煤ltimo elemento esencial, las funciones de la comunicaci贸n. Dentro del proceso de comunicaci贸n hay que distinguir 4 tipos de funciones:
Funci贸n informativa
Cuando la comunicaci贸n tiene una funci贸n informativa, el mensaje pretende informar desde el punto m谩s objetivo posible, basado en datos comprobables. Los informativos se pueden considerar comunicaci贸n informativa.
Funci贸n persuasiva
En el caso de la funci贸n persuasiva, el emisor del mensaje pretende cambiar la conducta del receptor. La propaganda pol铆tica o la publicidad se consideran comunicaci贸n persuasiva.
Funci贸n formativa
La intenci贸n del mensaje con funci贸n formativa es generar conocimiento al receptor, los procesos de comunicaci贸n se desarrollan para entornos educativos, escuelas, institutos, cursos, m谩ster etc.
Funci贸n de entretenimiento
La funci贸n de entretenimiento pretende generar emociones y disfrute del receptor. La m煤sica, el teatro o las series se pueden considerar comunicaci贸n con funci贸n de entretenimiento.
5 Ventajas de la comunicaci贸n
Lleg贸 el momento de conocer las ventajas que aporta la comunicaci贸n eficaz a todos los entornos sociales que envuelven al ser humano.
- Dar a conocer la opini贸n con claridad sobre alg煤n tema concreto, esta ventaja aporta variedad cultural.
- Influye y transmite actitudes. El emisor gracias a la comunicaci贸n puede comprobar el estado cultural, social, psicol贸gico del emisor.
- La comunicaci贸n ayuda a conocer los rasgos m谩s personales de los dem谩s.
- Logra interacciones positivas entre los participantes de la conversaci贸n. Cuando se ejerce comunicaci贸n si es eficaz no hay margen de error, y se puede lograr una satisfacci贸n profesional y personal.
- Favorece las relaciones con los dem谩s.
Centros de comunicaci贸n
Escuela de Oratoria, T茅cnicas de Expresi贸n Comunicaci贸n
La Escuela de Oratoria es una instituci贸n asociada a la Universidad de Deusto, a la Conferenciaci贸n de Empresarios de Bizkaia y Diputaci贸n Foral de Pa铆s Vasco. Imparten talleres presenciales y online para mejorar la oratoria en el 谩mbito profesional con el m茅todo OTEC. El m茅todo OTEC es un proceso eficaz para dejar los nervios atr谩s y mejorar las relaciones profesionales.
Escuela de Comunicaci贸n (EDOCO)
La Escuela de Comunicaci贸n ubicada en la ciudad de Santo Domingo es una instituci贸n con m谩s de 20 a帽os de experiencia en la ense帽anza de la oratoria. Sus servicios se orientan hacia la maestr铆a de ceremonias, t茅cnicas de comunicaci贸n y por supuesto, la oratoria profesional.
Preguntas frecuentes
驴Qu茅 es la comunicaci贸n en la empresa?
Podemos definir la comunicaci贸n empresarial como la forma de interactuar oral o escrita que se realiza entre la gente que forma parte de un negocio. La comunicaci贸n empresarial tiene la siguiente diversificaci贸n: comunicaci贸n interna y comunicaci贸n externa.
驴Por qu茅 es importante la comunicaci贸n en una empresa?
En las organizaciones la comunicaci贸n es positiva porque aporta los siguientes beneficios:
- Mejora la competitividad
- Mejora la adaptabilidad para hacer frente a los cambios