La comunicación formal es aquel tipo de información que las empresas divulgan de forma profesional. Normalmente controlado por personas capacitadas para desarrollar adecuadamente una comunicación empresarial hacia la sociedad. Conociendo en todo momento, cuando, como, a quien y de que forma dirigirse al público objetivo. Promoviendo un sentimiento de profesionalidad al exterior. Es por ello esencial que todas las empresas cuenten con el apoyo de agencias, como Comunicare, para desarrollar una comunicación formal efectiva. En este post hablaremos sobre las ventajas de la comunicación formal y la importancia de contar con profesionales.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación formal y cuales son sus características
La comunicación formal es un estilo comunicativo que se utiliza en los contextos profesionales e institucionales. Es un método en el que no se permite utilizar palabras coloquiales, ya que el tono tiene que ser culto. Además, también se puede llamar comunicación formal al flujo de información que se da dentro de las organizaciones entre los diferentes escalones de la jerarquía, y que esta enmarcado dentro de un conjunto de normas.
La comunicación formal puede ser tanto hablada como escrita. Generalmente, las interacciones formales verbales suelen ser cortas y con una rápida solución. Mientras que aquellas interacciones que necesitan de una información más extensa son escritas. En muchas ocasiones la comunicación formal es esencial para que las organizaciones mantengan una buena relación con los que les rodean. Ya no solo con los clientes, si no con los intermediarios, inversionistas, sociedad, etc. Para que la generen confianza en torno a la organización y la interacciones con ellas sean más fluidas y dinámicas.
Ventajas de la comunicación formal
En primer lugar, la comunicación formal esta respaldada por las estructuras y pautas organizativas autorizadas. Que ayudan a garantizar que todos en la organización la entiende. Gracias a este, tanto la comunicación externa como interna se desarrollan de una forma adecuada sin tener casi ningún tipo de confusión, a la hora de solucionar un problema.
Además, este tipo de estilo esta respaldado por documentos escritos o cualquier otra evidencia documental. Por lo que se puede revisar en cualquier momento para recuperar información concreta. Y en general, tiene una gran influencia en la estructura organizativa. Ya que gracias a esta todos los miembros de la organización saben como deben proceder a la hora de transmitir información. Eligiendo la vía y la forma adecuada. En conclusión, las ventajas de la comunicación formal se definen en cuatro. Efectividad, prevención de desinformaciones, ayuda a mejorar el control y a consolidar la cultura interna.
También hay que destacar que no solo existen ventajas en la comunicación formal, si no que también tiene sus inconvenientes. Como el coste de tiempo, el hecho de seguir unos protocolos bastante rígidos hace que en ocasiones la comunicación formal implique un gasto de tiempo innecesario. Para una transmisión de información que en realidad se podría hacer en un tiempo mucho menor. También, los mensajes formales se transmiten de una manera fría. Muchas veces sin un toque humano que haga sentir a los clientes que están recibiendo un trato único y personalizado. Para que estos inconvenientes se minimicen lo máximo posible y se genere una buena comunicación formal. Las organizaciones deben de contar con el apoyo de profesionales en este ámbito que les ayuden a desarrollar la mejor manera de comunicarse, tanto de forma interna como externa.
Comunicare, tu agencia de comunicación
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital muy comprometida con nuestros clientes, experta en optimizar todos los canales de tu empresa a través de estrategias en torno al SEO, SEM, redes sociales, email marketing, etc. Somos una empresa que damos lo mejor de nosotros sabiendo que cada cliente es diferente y necesita una atención personalizada para llevar acabo una buena estrategia de comunicación, y así posicionar a la marca en los primeros puestos de los buscadores.
Estamos compuestos por un conjunto de profesionales muy capacitados que conocen todas las estrategias que se pueden implementar, debido a su amplia experiencia en el sector, seleccionando aquellas que más se adapten a las necesidades de la empresa.
Las funciones mas destacadas que llevamos a cabo son:
- Analizar el historial de la página web, el mercado y los patrones de búsqueda. Que realizan los clientes potenciales para saber que “keywords” son las más utilizadas y así hacer la selección de aquellas palabras en base a un estudio sobre el volumen de búsquedas, potencial de conversión y la competencia que se tiene al usar estas palabras.
- Optimizar el trabajo OFF-PAGE. Es decir, mejoramos todos aquellos factores de posicionamiento externos, que no pertenezcan a la pagina web de tu empresa y que supuestamente no puedes controlar de forma directa. Esto son los enlaces que apuntan a la pagina web corporativa de la empresa.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE. Después de haber mejorado los factores de posicionamiento externos, ajenos a la empresa, creamos, difundimos y actualizamos el mejor contenido de la pagina web. A través de la selección de palabras clave, optimización el titulo y la descripción de tu pagina web, la creación de URLs amigables, la optimización de las etiquetas de encabezado con las palabras clave, etc.
Otras agencias de comunicación
Apple Tree comunicación
Apple Tree, es la agencia número uno en innovación. Su ADN se basa en estudiar los retos de las marcas que confían en ellos desde puntos diferentes. Lo que les permite construir unas estrategias de comunicación más innovadoras y que otorguen ventajas competitivas.
Sus estrategias de comunicación combinan; el market insights por el cual obtienen conocimientos del consumidor, análisis e investigación y planificación estratégica. PR estratégico para un buen desarrollo de comunicación corporativa y de marca, marketing de influencers y experiencial y eventos. Creatividad para un buen branding, diseño y producción. Y, por último, marketing digital para generar contenido de marca, manejo de las redes sociales y conversión.
Quum
Quum es una consultoría de comunicación y marketing fundada en 1986 con el objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes y mejorar su posicionamiento, conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés, su comunicación corporativa y financiera, etc.
Cuenta con diversos servicios como consultoría de comunicación y relación con los medios de comunicación, branding y diseño, estrategia digital, comunicación interna y comunicación en eventos.
NeoAttack
Es una agencia joven pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Sus servicios son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkeIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través del social media, reputación online, influencers y branding.