Las ventajas de la comunicación actual son muy diversas. Primero hay que atender la función de los medios de comunicación. Estos son la herramienta o canal utilizados para transmitir el mensaje. A través de los medios de comunicación también se puede aprender, socializar e incluso promocionar algún producto o servicio. Es decir, los medios de comunicación son primordiales en la comunicación actual.
Índice de contenidos
¿Cómo es la comunicación actual?
Anteriormente, se entendía como comunicación todo proceso estratégico donde se emitía un contenido, y esté era recibido por el público en general. Con esta forma de comunicación era muy difícil cuantificar el efecto que estaba generando el mensaje.
Con el uso de Internet los elementos de la comunicación han cambiado, el mensaje sigue siendo mensaje, pero emisor y receptor ahora se convierten en usuarios. El usuario aporta mensajes y da feedback al contenido que recibe. Con esta nueva terminología es mucho más sencilla la cuantificación de los resultados.
Herramientas empleadas en la comunicación actual
La comunicación actual se refleja tanto en los medios tradicionales, como en los medios digitales. Estas son las herramientas empleadas por la comunicación actual:
Medios de comunicación audiovisuales
Cuando nos referimos a comunicación audiovisual hacemos referencia a la televisión. Sin duda, uno de los métodos más tradicionales y económicos para consumir información, y sentir la realidad externa. Según el último informe de La Vanguardia el 99.3% de las familias españolas posee una o varias televisiones en su hogar.
La televisión sigue siendo un medio de estímulos visuales y auditivos para las personas. Esto hace que la comunicación actual siga apreciando la televisión como herramienta para exponer su contenido.
Medios auditivos
El medio auditivo más conocido es la radio, a través de los programas de radio se transmite información y entretenimiento. La radio permite a los usuarios estar informados de toda la actualidad, pero actualmente no podemos dejar de mencionar los podcasts.
Los podcasts es un nuevo modelo informativo que cada vez tiene más éxito, puedes obtener información variada desde cualquier lugar con un dispositivo electrónico.
Medios digitales
Hoy en día, los medios digitales son la herramienta actual más utilizada para transmitir un mensaje. Dentro de los medios digitales actuales se deben mencionar los medios de comunicación en línea ( periódicos, revistas, radio y televisión streaming) y redes sociales.
A diferencia de otros medios, los medios digitales no necesitan demasiadas personas para poner en marcha una información. Basta con que una persona se encargue de las redes sociales, y mantenga a los usuarios actualizados.
En los medios digitales se utilizan tanto estímulos visuales como auditivos. En redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok se pueden subir contenidos en formato vídeo imágenes e incluso aportar un texto contextual.
La comunicación actual influye en el comportamiento social
Antes de conocer todas las ventajas que envuelve a la comunicación actual, hay que reflexionar sobre cómo ha influido en el comportamiento social. Gracias a la comunicación actual han surgido nuevas formas comunicativas, como son los memes, stickers y emojis.
Los memes son el primer elemento novedoso que cogió forma gracias al surgimiento de las redes sociales, son joviales, sarcásticos y divertidos. Los stickers y emojis son elementos animados y divertidos utilizados por los usuarios cuando desean aportan un sentimiento o emoción al mensaje.
Los meses, stickers y emojis son elementos de comunicación que se pueden interpretar de diversas formas, son numerosos y perduran en el tiempo. El contenido empleado en estos elementos es más valorado por los usuarios, que el propio texto.
Ventajas y desventajas de la comunicación actual
Ha llegado el momento de mencionar como las ventajas y desventajas afectan a la comunicación actual y su impacto social. Te explicamos dos caras de la comunicación actual.
Ventajas de la comunicación moderna
La comunicación actual es muy efectiva, por ese motivo, queremos nombrarte algunas razones por las cuales se mantiene hasta la actualidad.
Fácil acceso
Los medios digitales han creado filtros de búsqueda, donde solo necesitas un dispositivo electrónico y emplear los términos adecuados para encontrar una infinidad de información al respecto. Este detalle hace perder atención a los medios tradicionales, ya que estos se rigen por una programación determinada.
Bidireccionalidad
Gracias a la comunicación actual el mensaje se envía, y el receptor es capaz de generar un feedback u opinión al respecto.
De información a conocimiento
Que existan diversas páginas sobre un mismo tema, permite al usuario descubrir distintos puntos de vista y encontrar el más adecuado al suyo.
Velocidad
La comunicación actual no conoce distancias ni barreras para transmitir el mensaje. La velocidad de Internet hace que la comunicación actual sea mucho más rápida entre usuarios.
Desventajas de la comunicación moderna
Aunque proporciona a los usuarios una serie de ventajas anteriormente nombradas, también hay que mencionar los atributos negativos.
Falta de autoridad
Cualquiera puede crear información en la comunicación actual, por lo tanto los usuarios carecen de autoridad para identificar la información real.
Dependencia en el usuario
En los medios actuales el contenido difundido necesita ser usado por el usuario para obtener relevancia.
Fácil manipulación y falta de contexto
Cuando un usuario emisor utiliza los mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales para transmitir un mensaje, este puede ser tergiversado por el usuario receptor. La información es subjetiva, si carece de contexto, por ello, es necesario implantar una base estructural a todo el contenido emitido.
Además, como ya hemos comentado anteriormente los mensajes en la actual comunicación son muy sensibles, por lo tanto, la manipulación es fácil.
Otras agencias de comunicación y marketing
Flip Comunicación
Flip Comunicación es una agencia de comunicación situada en la Región de Murcia, enfocada en el desarrollo de identidad de marca y diseño gráfico.
Omnia Comunicación
Omnia comunicación da respuesta sobre comunicación y marketing a empresas y pymes. Ayudan a los negocios a aumentar su visibilidad en el mercado.
Preguntas frecuentes
¿Cómo ha cambiado la comunicación en los últimos años?
En los últimos 25 años ha habido un cambio en la forma de comunicación social. En unos años los diarios informativos, la radio o la televisión han dejado paso a otros elementos sin límites: los diarios digitales, vídeos audiovisuales, chat instantáneos.
¿Cuáles fueron las primeras formas de comunicación?
Las primeras comunicaciones fueron primordiales para el desarrollo humano, primero llegaron los gestos y sonidos culturales, posteriormente el desarrollo de algunas habilidades como las imágenes rupestres.