La comunicación asertiva presenta numerosos beneficios en nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional. En este post te contamos cuáles son las ventajas de la comunicación asertiva y en qué consiste exactamente este tipo de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación asertiva?
La asertividad es una habilidad social que poseen algunos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, de manera adecuada y respetando las de los demás. Dicho de otro modo, la asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Una vez tenemos claro el concepto de asertividad, podemos definir la comunicación asertiva como un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa y segura, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.
La comunicación asertiva es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.
Al emplear este tipo de comunicación, nos hacemos responsables de nuestras propias emociones y no cargamos con la responsabilidad de otros y tampoco los culpamos ni juzgamos.
Ventajas de la comunicación asertiva
La comunicación asertiva puede emplearse en el entorno laboral para así mejorar diferentes aspectos de este. Aquí te dejamos una lista con las principales ventajas de este tipo de comunicación.
- Aprenderás a ser más firme en tus negocios. Cuando desarrolles tu asertividad, podrás defender tu posición de una forma más clara y ganarás confianza a la hora de negociar. Por ejemplo, puedes que antes aceptases dar más descuentos de los que son convenientes (recuerda que las reducciones de precios deben beneficiar tanto a tu empresa como a tus clientes) y, con la asertividad, podrás mantenerte en tu posición inicial. La comunicación asertiva también te ayudará a argumentar tus decisiones ante los clientes y el resto de stakeholders.
- Cerrarás más ventas. Una de las claves a la hora de vender es identificar los problemas que tienen los clientes y averiguar de qué manera nuestros productos o servicios les ayudarán a resolverlos. La asertividad será el medio por el cual podrás expresar el reconocimiento de sus necesidades de manera confiable y amable, sin dejar de lado tu intención como vendedor.
- Conseguirás afianzar tu autoestima y ganarás presencia. Una persona que domina la comunicación asertiva ya cuenta con un gran amor propio, por lo que ya lleva parte del camino recorrido. Una vez tienes confianza en ti mismo, saber que puedes relacionarte mejor con tus clientes y con el resto de empleados te ayudará a mejorar la imagen que tienes de ti mismo como profesional. Cuando alguien está seguro de sí mismo en ambos sentidos, en el personal y profesional, puede proyectar esa seguridad por medio de su lenguaje corporal y de la manera de expresarse.
- Podrás identificar tus límites. Saber decir «no» es de suma importancia en los negocios y en la vida en general. Negarse a algo y plantear otras alternativas cuando una propuesta no te beneficie o no te sientas preparado para llevarlo a cabo es beneficioso tanto para ti como para tu negocio. Además, la comunicación asertiva también te ayudará a pedir ayuda a aquellos que estén especializados en un tema que tú controles menos, sin sentir vergüenza o miedo.
- Bajarás tus niveles de estrés. Gracias a comunicar de forma clara, segura y tranquila tus necesidades y a establecer lo que necesitas para llevar a cabo tu trabajo, evitarás tener tensiones adicionales. Por ejemplo, tu jefe te propone cerrar un número de ventas elevado e, incluso, desorbitado. Con el uso de la asertividad, tendrás las herramientas y la confianza en ti suficiente para expresar qué ventas podrás obtener, sin perder un ápice de profesionalidad o ambición.
- Mejorarás las relaciones laborales. Al comunicarte de manera tranquila y coherente, verás que puedes mediar mejor en las discusiones que, queramos o no, a veces surgen en las empresas o en las relaciones con los clientes. La asertividad también mejora el ambiente cotidiano de la empresa, permitiendo que este sea más distendido y cordial.
Técnicas para ser más asertivo y aprovechar las ventajas de la comunicación asertiva
Identifica tus pensamientos
Identificar tus pensamientos en ocasiones en las que te sientas triste o insatisfecho con tu labor como profesional, te ayudará a descubrir si tus reacciones fueron irracionales o no. Por ejemplo, si dejaste de argumentar en una conversación con tu cliente puede ser porque no querías molestarlo (irracional) o porque el cliente ya te había avisado de que tenía poco tiempo para ti (racional).
Evaluar tus reacciones en este tipo de situaciones te permitirá conocerte mejor y mejorar la comunicación para futuros encuentros.
Di «no»
Decir «no» puede generar culpa, pero todos debemos aprender a decirlo cuando es necesario, ya que así evitamos crear situaciones que resulten incómodas o incontrolables con el tiempo.
Recuerda el papel de la comunicación corporal
A la hora de comunicarnos con los demás empleamos todo aquello que tenemos a nuestra disposición, incluido el cuerpo. Mejorar nuestra postura o relajar las expresiones faciales nos ayudará a mostrar un lenguaje corporal relajado, incluso en situaciones de estrés o durante las negociaciones.
Recupera tu lugar
Hablar en plural, como muestra de unidad en la empresa, está muy bien, pero también es importante poner en valor nuestro trabajo como profesionales. De esta forma, sentirás el valor de tu trabajo como alguien que provee soluciones a sus clientes e impulsarás la creación de un vínculo más cercanoy humano.
Aprende a pedir y proponer
Para avanzar en las relaciones con los clientes, no solo debes ofrecerlos soluciones, sino que también debes ofrecer propuestas específicas y tentadoras que acaben por aceptar. Con tus compañeros de trabajo puede ocurrir algo parecido. Si necesitas decirle a un compañero que no está haciendo determinada tarea bien, dile además cómo puede mejorar, ya que así le ayudarás de mejor forma y pondrás de relieve tu capacidad analítica y resolutiva.
Comunicare tu agencia de comunicación y marketing
Una buena estrategia mejora con la comunicación. Está comunicación nos permite mayor conocimiento del cliente, de sus gustos, expectativas, sugerencias, quejas… Y está información es valiosa para adaptar y mejorar la estrategia.
Somos especialistas en marketing digital y nos gustaría ayudarte a implementar las mejores acciones de comunicación de tu producto en todos los medios digitales.
La generación de contenidos es de vital importancia en la comunicación tanto con el cliente actual como futuro.
Disponer de un contenido de calidad es fundamental tanto en la difusión online, webs, redes sociales, emails, como en la difusión offline, cartelería, videos en el punto de venta físico.
Las redes sociales son un excepcional medio de comunicación bidireccional que nos permite interactuar directamente con nuestros clientes y/o potenciales clientes, y conocer sus gustos, sus opiniones y fomentar las relaciones con los mismos.
Es un canal de comunicación muy interesante que nos permite personalizar el mensaje, haciendo al cliente sentir especial. Y como hemos comentado antes a todos nos gusta sentirnos así. Esto favorece las relaciones, la imagen de tu marca y el aprecio que siente el consumidor por ella.
Otras agencias de comunicación
Social Mood
Esta agencia destaca por sus estrategias de Inbound Maketing gracias a su conocido blog 40defiebre. Desde Social Mood son punteros en campañas muy creativas que generan impacto a lo largo de un gran periodo de tiempo, trabajando con clientes como Ron Malibú o Pringles.
Gestazion
Gestazion sobresale gracias a sus estrategias de Social Media Marketing, con campañas tan virales como #SoyMayonesero de Hellman’s. Entre sus clientes destacan marcas como Magnum o Axe.
NeoAttack
Agencia de marketing digital que apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente. Desde NeoAttack se han especializado en empresas dedicadas al sector de la limpieza, confiando su servicio marcas como DimasPlus o Fidelidade.
BlackBeast
Esta agencia de marketing digital destaca gracias a sus precios asequibles y a su estrategia puntera. Cuenta con unos precios muy ajustados para proponer a sus clientes unos servicios a medida empresas como Ibecosol o Fidelidade confían en BlackBeast.