Si estas a punto de abrir un escaparate en Amazon Markeplace y de vender a tus productos en Europa, no lo dudes más y consulta este artículo. A continuación te explicamos cómo funciona la plataforma, junto a una serie de consejos para que logres tu máximo potencial como vendedor online. Finalmente, también abordaremos las particularidades que conlleva la venta online a escala europea.
En la era del shopping digital, cualquiera pueda volverse vendedor y abrir un escaparate online. En efecto, ya no hace falta tener a una tienda online, ser autónomo o siquiera vender bajo el nombre de una marca. A día de hoy, puedes apostar por otra fórmula de venta y comercializar a tus productos en un marketplace.
Índice de contenidos
Los marketplaces: una apuesta segura
Los marketplaces son centros comerciales digitales que pueden albergar tanto a tiendas, autónomos, como particulares. Estas plataformas ofrecen varias prestaciones y Amazon se encarga de habilitar el sistema de pago y de garantías, así como el envío y la entrega de los productos.
En ese sentido, aquellas plataformas representan una buena alternativa para quienes no quieran o puedan permitirse llevar una tienda online. En efecto, los marketplaces proporcionan una infraestructura de venta regulada y reconocida por los usuarios. También permite a las PYMEs, a los autónomos y a los particulares incorporarse al mercado con más facilidad.
Las ventajas de los marketplaces
Efectivamente, aquellas plataformas disfrutan de mucho tráfico y los usuarios confían en sus prestaciones. A raíz de ello, cualquier marca o particular que desee vender a sus productos en Amazon está en igualdad de condiciones para posicionarse y ganar en visibilidad en la red. De hecho, el propio hecho de tener a un escaparate en esta plataforma es un factor determinante para mejorar el posicionamiento SEO de tu marca o negocio en la red.
Paralelamente a ello, el e-commerce conoció un fuerte aumento. Numerosos estudios recalcan el cambio de hábitos de consumo propios a las nuevas generaciones que prefieren pedir online en vez de acudir a una tienda física. Según un artículo de M4rketing Ecommerce, basado en el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2024: «De acuerdo con el estudio, actualmente un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas.” El artículo también recalca que en el año 2024 “[…] además de crecer la proporción de internautas (93% contra 92% en 2019), también se ha incrementado el número de compradores online que pasa del 71% al 72% este 2024.”
En definitiva, los marketplaces son interfaces de venta apreciadas por los usuarios por lo que representan una buena inversión para cualquier marca o negocio, sin importar su volumen de ventas. No obstante, ciertos marketplaces gozan de mayor reconocimiento que otros, como en el caso de Amazon que se posiciona en primera posición tras varios años consecutivos.
Por tanto, a continuación te desglosamos cómo vender a tus productos en Amazon Marketplace en Europa.
Cómo abrir un escaparate en Amazon Marketplace
Como bien hemos explicado en el apartado anterior, a día de hoy Amazon es el marketplace más eficiente y popular del mercado. Por tanto, a continuación te desvelamos los primeros pasos que debes emprender para poder darte de alta y abrir un escaparate digital en esta plataforma.
Para crear tu cuenta en Amazon Marketplace basta con seguir los siguientes pasos:
- Primero, tienes que darte de alta en la plataforma de Amazon. Para ello, tienes que rellenar tus datos personales, indicando tus credenciales y tus datos fiscales si eres una marca o actúas como autónomo.
- En segundo lugar, debes listar a todos los productos que quieras subir a la plataforma. Antes de dar por finalizada esta etapa, también tendrás que redactar las descripciones de los mismos
- En el caso de que seas autónomo, también tendrás que indicar tu política de reembolso y de envió, dado que en este caso Amazon no se hace cargo de estos trámites.
- Una vez que hayas terminado de rellenar tus datos, los usuarios de Amazon ya podrán encontrarte en la página web y realizar un pedido contigo.
En cuanto al precio de este servicio, deberás abonar una cuota por referencia por cada articulo que vendas o bien una mensualidad de 39 euros, sin cuota por referencia, si optas por el Plan Profesional.
En el caso de que necesites más información para dar tus primeros pasos en el mundo del e-commerce y que no sepas cómo entablar tu estrategia de venta y de posicionamiento web puedes recurrir a una agencia de marketing. Ciertas agencias de Marketing como la de Comunicare brindan un servicio de asesoramiento y de planificación de estrategias marketing específicamente diseñados para la plataforma de Amazon Marketplace.
Comunicare
Somos una agencia de marketing especializada en el sector digital dotada de más de 12 años de experiencia. Estamos presentes en toda España y brindamos una amplia gama de servicios. Entre otros, nos encargamos de la creación de sitios web y de tiendas de e-commerce. Paralelamente a ello también ofrecemos servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de marca, redes sociales y de diseño gráfico.
Volviendo a la venta online, también nos especializamos en asesorar a marcas y autónomos que venden sus productos en Amazon en Europa. En efecto, nos encargamos de optimizar y rentabilizar tus ventas en este marketplace.A este efecto, trabajamos con varias herramientas como las de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush.
De cara a nuestras estrategias de posicionamiento, preferimos fijar objetivos a corto plazo. En efecto, cada mes te planteamos un nuevo objetivo y nuestro equipo multidisciplinar se encarga de revaluar tus resultados de forma continua para mejorar tu alcance y los beneficios brutos de tu negocio. Finalmente, hasta fecha, han confiado en nosotros marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Vender en Europa con Amazon
Logística
Amazon Marketplace ofrece la posibilidad de vender tus productos en numerosos países europeos: Austria, Alemania, Luxemburgo, Serbia, Bélgica, Grecia, Malta, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Mónaco, Eslovenia, Chipre, Islandia, Países Bajos, España, República Checa, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, etc. Concretamente, a día de hoy, existen 5 páginas webs para la plataforma de Amazon en Europa: Amazon.co.uk, Amazon.de, Amazon.fr, amazon.it. y Amazon.es. Dichas páginas corresponden respectivamente al Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.
Según el post “vender en los sitios web europeos de Amazon” publicado por la infraestructura de Amazon Seller Central, puedes “ Optar a la suscripción mensual única como vendedor Pro, que te da acceso a la cuenta de las webs europeas de Amazon.”. En efecto, con tan solo suscribirte podrás acceder a una serie de servicios extras para amenizar la gestión logística de tu negocio en el marco europeo.
En definitiva, puedes gestionar a tu negocio en varios países europeos de forma centralizada con una sola cuenta de Amazon Marketplace.
Los únicos requisitos son que la cuenta debe pertenecer a algunos de los sitios webs anteriormente mencionados y debes pagar la suscripción a Amazon profesional.
Paralelamente a ello, Amazon también ofrece unos servicios complementarios para amenizar la distribución de tus productos. Notablemente, desde un punto de vista logístico, puedes gestionar a tu inventario de forma orgánica. También puedes seguir los pedidos realizados por tus clientes vía los diferentes canales de venta europeos.
Finalmente, Amazon se hace garante de la distribución de tus productos y de la calidad de la misma.
Atención al cliente
Finalmente, si comercializas tus productos en Europa, también deberás proporcionar un servicio de atención al cliente en el idioma del sitio web europeo con el cual se haya tramitado el pago. Es decir que si un potencial cliente francés se conecta desde amazon.fr y quiere contactar a tu marca, deberá ser atendido en francés.