Actualmente, la plataforma digital de Amazon es conocida como el mayor marketplace a nivel global. Este hecho se debe a su servicio de atención al cliente, a su rapidez en los envíos y en la gran infinidad de productos de todo tipo que vende a un precio competitivo. Por esas razones, muchos usuarios acuden directamente a los servicios de Amazon a la hora de comprar un producto determinado. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los productos que están en venta, no pertenecen a Amazon, sino que son productos ofertados por otros emprendedores. Se trata de un aspecto que parte de los usuarios desconoce. Terceras empresas o emprendedores utilizan Amazon para intentar llegar a más clientes. Descubre cómo vender Amazon España.
De esta manera, suele ocurrir que cada día, más empresarios con negocios saltan a la red de Amazon y se dan de alta como vendedores. Así, suelen aumentar sus ventas de negocio y promocionan su marca en Amazon para más personas. Si eres un vendedor con un negocio y con posesión de una tienda online, y deseas utilizar otro canal para comerciar, sigue con atención esta guía donde te aclararemos el proceso de convertirte en vendedor de Amazon. Te contaremos paso a paso cómo realizar todos los requisitos y algunos consejos útiles como el posicionamiento SEO en Amazon, que ayuda a elevarte entre tu competencia.
Índice de contenidos
Algunas ventajas que proporciona Amazon
Si como emprendedor no te has planteado nunca el canal de ventas de Amazon para dar más salida a tus productos, te mostramos algunos de los beneficios que pueden cambiar tu idea. Estas son algunas de las principales ventajas de Amazon:
Aumenta la visibilidad de los productos. La web de Amazon resulta ser una de las más visitadas. Si tu caso se corresponde con el reciente inicio del negocio y tienes pocos clientes todavía, o pretendes conseguir más ventas de manera online, los servicios de Amazon para vendedores son una buena opción. Podrás llegar a un mayor número de clientes potenciales en poco tiempo, debido a la capacidad de visibilizar que caracteriza a esta plataforma.
Enseña los productos determinados a las personas interesadas en comprarlos. Se gana visibilidad cuando se colocan los productos en el catálogo online de Amazon. De modo que, existen muchos usuarios que navegan por el espacio de ventas, ya que tienen una elevada intención de compra. Así, los comerciantes dados de alta en Amazon pueden dirigirse a los usuarios en una fase más elevada en el ciclo de compra, ganando así más probabilidades que mediante otros medios de venta.
No necesitas crear tu propia tienda online. Hay situaciones en las que los dueños de los negocios no dominan los conocimientos necesarios de desarrollo web, o no poseen el presupuesto que hace falta para montar el espacio online. En estos casos, Amazon puede resultar ser una importante herramienta de asistencia. Podrás crearte una cuenta y comenzar a publicar artículos con sus respectivos detalles, como las imágenes y sus propiedades. No es una tarea complicada y no se requieren conocimientos técnicos relacionados con este proceso.
Internacionalización de la marca. La cobertura que ha ganado Amazon en todo el mundo, hace posible que usuarios de otras partes y otros países puedan consumir los productos de las terceras empresas, por lo que tu marca puede hacerse conocida internacionalmente y aumentar las ventas. Con la creación de la cuenta en Amazon en España, tendrás acceso a otros mercados internacionales de las cinco plataformas europeas (Amazon.co.uk, Amazon.de, Amazon.fr, Amazon.it y Amazon.es). Esta capacidad es muy relevante si deseas abrirte a nuevos clientes potenciales de otros países.
Confianza para los clientes fieles y nuevos. Amazon se ha ganado la confianza de muchos usuarios que se han convertido en fidelizados. Entre otras razones, es la plataforma de ventas online más reconocida. Alberga millones de productos de todas las variedades, por lo que es fácil encontrar el producto que queramos. Su buen funcionamiento se demuestra en los envíos, en la resolución de problemas, solicitud de devolución de productos y más opciones disponibles.
Tarifas y las distintas cuentas disponibles
A continuación, te enseñaremos cuales son los tipos de tarifas que se deben pagar para operar en Amazon y el tipo de cuentas por las que se pueden optar.
Todo depende de la selección de cuenta que hayas elegido, por lo que se pagará una cantidad de comisiones u otra diferente. Hay cuatro posibles tarifas que se ajustan a una serie de factores que dependen del vendedor.
La tarifa por referencia es el porcentaje que Amazon cobra por cada venta que se realiza y se calcula sobre el precio total de venta, incluyendo los gastos del envío. Además, influye la categoría a la que pertenezca el producto. Este porcentaje puede modificarse desde un 5% hasta un 45% más o menos.
La tarifa por cierre de venta es una comisión cerrada. Siempre se descuenta 0,99€ de los beneficios de la venta de cada producto. Es un precio que se aplica a todos los productos de Amazon independientemente del coste que sea.
La tercera opción es la tarifa por venta de artículo, que se trata del coste que repercute en cada venta que se realice mediante el Marketplace. Los precios más comunes rondan los 0,81 € y 1,01 €. Cabe señalar que estas tarifas se emplean únicamente para los libros, música, DVD, software y videojuegos.
Por último, tenemos la cuota fija de suscripción mensual. Consiste en la tarifa que la gran multinacional cobra de manera mensual, por los servicios que aporta para que se muestren los productos de los terceros vendedores. En este caso, es un coste fijo de 39 € al mes.
Se comprenden dos tipos de cuentas de vendedores con las que darse de alta en Amazon. Por un lado, está la cuenta individual y por el otro la cuenta profesional. Poseen unas características y condiciones diferentes, por lo que observaremos ahora los detalles más relevantes.
La cuenta de vendedor individual. Esta opción se corresponde con las personas que pretendan vender menos de cuarenta productos al mes, y deseen pagar solo a Amazon cuando se complemente una venta. Sería una correcta decisión para aquellos que vayan a empezar poco a poco a comerciar con Amazon, probando su sistema y observando si los resultados son los esperados. Es cómo una versión de prueba.
El segundo tipo de cuenta es la de vendedor profesional. Al contrario que la individual, esta forma de vender online es más regular, puesto que su objetivo se relaciona con vender más de cuarenta productos al mes. Además, ofrece el acceso a vender en todas las categorías de Amazon, añadir nuevos productos que no se encuentren actualmente en las listas de Amazon, consultar los informes más detallados acerca de los pedidos, subir el inventario de una manera más automatizada y tener el permiso de conseguir que los productos se puedan adquirir con tan solo un clic.
Comienza a vender en Amazon
El proceso de iniciar este proyecto de venta online es bastante sencillo. Primeramente, debes decidir cuáles son los productos que vas a poner en venta. No importa si ya existe una tienda o si se está en proceso de montar un pequeño negocio. Se puede vender fácilmente con Amazon para empezar a ganar nuevos beneficios. Sin embargo, se debe realizar una previa búsqueda de los productos que pueden ser interesantes, antes de registrarse como vendedor.
Para ello, se puede observar la categoría de los productos y el listado de los más vendidos. Un buen indicador consiste en determinar si el producto que se quiere ofertar se encuentra entre las primeras posiciones. No obstante, este indicador no resulta fiable al 100%, porque no se muestra la demanda exacta de dicho producto. Para determinar su posición, existen herramientas como Jungle Scout, que se encarga de analizar el número de ventas que ha tenido cada producto.
Por ejemplo, se puede buscar cualquier palabra clave relacionada con el producto deseado, y se mostrará toda la información básica en cuanto a sus ventas y demanda. Así, puedes centrarte temporalmente en los artículos que si estén más solicitados por los usuarios.
Otro factor a tener en cuenta, es la cantidad de reseñas que acumula un producto, ya que influye en el posicionamiento de los resultados de búsqueda. Si la competencia tiene varias reseñas en los mismos productos que un vendedor nuevo quiere vender, será más complicado superar a esos competidores. Si se da el caso de que hay pocos productos con reseñas y se reparten entren diferentes emprendedores, significará que no se presenta mucha competencia. Igualmente, hay que fijarse en las reacciones ante la calidad de los artículos, reflejadas en las valoraciones de estrellas que habilita Amazon. Así, cada usuario puede puntuar la experiencia con el producto y si ha quedado satisfecho o no.
Registro en Seller Central
Una vez que se tenga organizada la selección de la oferta de productos, el siguiente paso es registrarse en el centro de ventas de Amazon correspondiente al país. También hay que proporcionar los datos del tipo de empresa, una tarjeta de crédito, un teléfono de contacto, datos personales y los bancarios. En este tramo, es donde se elige el tipo de cuenta, individual o profesional.
Elaboración del primer listado o listing de productos
Para añadir los productos, hay que entrar al apartado de “Inventario” que permite Amazon Seller Central, y seleccionar la opción “Agregar un producto”. A continuación, Amazon solicitará que se busque el producto añadido entre los que ya se encuentran listos para vender. Se puede hacer mediante la búsqueda por código de barras, código EAN o por el nombre del producto. Seguramente que no sea necesario crear un producto nuevo, debido a que ya se ubicará dentro de las grandes listas ya publicadas en el catálogo.
Imágenes claras del producto
No solo se requieren las características del artículo, sino que es vital ubicar las fotografías del producto y crear sus variantes, como el color, tamaño o forma (en el caso de que existan). El elemento gráfico atrae la atención de los usuarios rápidamente, y muchas veces es determinante a la hora de elegir un producto u otro. ¡Asegúrate de la calidad y tamaño de las imágenes para que tengas las condiciones perfectas!
Elección del precio
El siguiente paso es elegir el precio para el producto. Aquí hay que analizar varios puntos para poner el precio exacto y bien calculado. Se deben calcular los costes y beneficios que se requieren para la producción de los objetos en venta. Además, observar el precio con el que vende la competencia y ajustarlo en función de esto. También hay que pensar en los precios que se establecen en otras tiendas o plataformas online, porque igualmente, son competidores.
Distribución
Llegados aquí, se debe seleccionar la opción de envío de los productos comprados. Puedes encargarte personalmente de la gestión y distribución de los pedidos, o por el contrario, dejarlo en manos de Amazon. La multinacional online ofrece un servicio de logística efectivo, en el que lleva la gestión de los productos a cambio de una tarifa. Esta opción se denomina como Fulfillment by Amazon.