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Factores que afectan al precio de los anuncios de TV
Actualmente existen corrientes de pensamiento que vaticinan un escenario futuro en el que la televisión tradicional como la conocemos hoy en día, desaparezca tarde o temprano o su influencia sobre la población media sea progresivamente menor. Ahora bien, lo cierto es que a día de hoy, en 2022, la televisión sigue generando mucho dinero con las campañas publicitarias de las empresas. Sigue habiendo mucho público en este medio de comunicación tradicional, por lo que aún queda tiempo para el mencionado hipotético «final» de la televisión como la conocemos.
Dicho esto, cada empresa debe discernir según su target sobre cuál es el medio de comunicación en el que más le conviene invertir dado su target o público objetivo. Aceptando que el público más joven está perdiendo la costumbre de ver televisión, y a su vez, está adoptando otras formas de entretenimiento que han surgido en los últimos veinte o veinticinco años, derivados de la generalización del internet en los hogares.
Finalmente, después de analizar exhaustivamente nuestro público objetivo, y determinar que la televisión va a ser un medio de comunicación efectivo, tenemos que valorar diferentes factores que determinan el precio de la publicación de nuestro anuncio. No es solo presupuestar la creación del spot, si no que debemos pagar a la cadena televisiva que nos anunciará, y en este caso, el precio de la publicación es muy flexible dependiendo de varios factores.
Desde Comunicare hemos creado una lista con las cinco variables más importantes que afectan a la estipulación del precio de una cadena de televisión:
HORA DEL DÍA
Cada una de las cadenas divide el día en sus propios sectores horarios y establece un precio en cada uno de ellos. La franja horaria más cara es el llamado «prime time» entre las 20:30 y las 00.00 de la noche, dependiendo la cadena y la programación.
DÍA DE LA SEMANA
Cada una de las cadenas de televisión estudian la cuota de público que obtienen cada día de la semana según su programación por ello cada día puede variar el precio de un anuncio dentro de la misma franja horaria.
DURACIÓN DEL ANUNCIO O SPOT
La gran mayoría son spots de alrededor de 20 segundos. Pero también hay anuncios de unos 5-10 segundos, que en algunos casos sirven de cabecera a un programa televisivo.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN GEOGRÁFICA
Existen canales de televisión que emiten a nivel municipal, local, nacional e internacional, y lógicamente, cada una tiene un alcance geográfico distinto, y el precio será mayor o menor según actúe en mayor o menor territorio, respectivamente.
CUOTA DE PÚBLICO DE LA CADENA
Hay cadenas de televisión cuyo público se centra en algún programa en concreto que la monopoliza, y también existen cadenas más estables en cuanto a televidentes a lo largo de un periodo semanal o mensual. Dependiendo el público total que una cadena acumule de manera estándar, el precio va a aumentar o disminuir.
Aprovecha este post para estudiar y planificar tus futuras campañas de televisión de manera más efectiva ¿A qué esperas?