Las redes sociales permiten establecer gran multitud de conexiones en la sociedad, propiciando así una gran interactividad entre los individuos que pretenden informar y ser informados.
El intercambio de la información entre las personas a través de la web es pan de cada día en la sociedad actual. Es prácticamente imposible encontrarnos a día de hoy con personas que carezcan de un perfil en alguna plataforma social.
Este tipo de perfiles, es lo que digitalmente hablando conocemos como usuarios que interactúan las redes. Concretamente, en este articulo de Comunicare hablaremos de los tipos de usuarios que interactúan en la plataforma social Facebook.
Tipos de usuarios que interactúan en Facebook
Cada vez es mayor el número de personas que se unen a los servicios brindados por Facebook. Esta red social permite una conexión interpersonal entre usuarios, los cuales pueden publicar contenidos, en formato imagen, video o texto para que puedan ser visualizados por el resto de seguidores.
Ante ello, éstos pueden interactuar dejando un comentario o dándole a ‘me gusta’ en sus publicaciones.
Un reciente estudio publicado por la « Internationa Journal of Virtual Communities and Social Networking» concluye que en podemos encontrar cuatro tipos diferentes de usuarios que interactúan en Facebook acorde a su personalidad: el sociable, el cotilla, el «pregonero» y el «selfies».
- Sociable. Es una persona abierta a conocer gente, construye relaciones y utiliza Facebook para fortalecerlas. Este tipo de usuarios suele comentar con frecuencia las publicaciones de sus seguidores, como síntoma de atención hacia ellos.
- Cotilla. Este tipo de usuario, también conocido como ‘usuario fantasma’, es una persona que únicamente emplea el uso de la red social para quedar informado de todo aquello que pase, así como enterarse de las actualidades de sus seguidores. No obstante, en pocas ocasiones publica contenido propio ni interactúa con el resto de usuarios.
- Pregonero. Es un usuario encargado de contar todas las noticias y novedades actuales. Además, son personas a las cuales no les importa el nivel de interacción que causen sus publicaciones y comparten todo dado que tienen la necesidad de no quedarse callados.
- Selfie. Son usuarios que meramente utilizan la plataforma para subir fotografías de ellos mismos en un primer plano.