Existen muchas razones para tener un trabajo diseño web autónomo. Se tiene la posibilidad de ser el propio jefe, de elegir las horas de trabajo, a los clientes, el monto de pago de pendiendo del tamaño del proyecto y de la carga de trabajo. Con la oportunidad de vayan con base en los intereses fortalezas, habilidades, o incluso algo en lo que se quiera mejorar. Los diseñadores con trabajo web autónomo en España pueden trabajar a tiempo completo o parcial, pero el desarrollo de una página web independiente no se trata solo de un trabajo creativo. Además, es un negocio. Tu mejor oportunidad de éxito es empezar con los recursos adecuados desde el principio.
De acuerdo con las cifras publicadas en el portal 20minutos.es la tasa de emprendimiento a raíz de la pandemia cae ligeramente, pero sigue por encima de la media. “En tiempos difíciles como los que vivimos, en plena crisis económica por la pandemia de la Covid-19, muchos insisten en que lo que toca, más que nunca, es reinventarse. Con base en lo anterior mencionado nos podemos dar cuenta que el mundo está cambiando y es importante adaptarse para sobresalir y mantenerse presente ante los clientes potenciales.
Índice de contenidos
¿Qué deberías estudiar si quieres tener un trabajo diseño web autónomo?
Lo primordial es que poseas conocimientos de informática, que seas aficionado a la tecnología, creativo y con interés en la estética y diseño de sitios web. Ahora bien, por ser una profesión de múltiples opciones de empleo, para ejercerla podrías estudiar:
- Diseño web
- Diseño visual de contenidos digitales
- Diseño multimedia y gráfico
- Grado superior en diseño y gestión de la producción gráfica
- Grado superior en diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia
Ya sea, a través de cursos o con formación universitaria, es importante que te mantengas en constante actualización, para que afines tus conocimientos, ampliando así sus posibilidades de empleo. En marketing digital, la profesión de diseñador web es fundamental, pues tienen la tarea de crear sitios que cumplan con la función de promocionar, comunicar e informar lo que la empresa desea ofrecer. Si estas páginas se desempeñan de forma óptima, las posibilidades de éxito aumentarán.
Competencias que debes reunir un profesional para un trabajo diseño web autónomo
- Conocimientos de lenguajes de programación
- Conocimientos en gestión de bases de datos
- Capacidad para trabajar con CMS (WordPress, Drupal, etc)
- Dominio de programas de edición de imagen
- Dominio de diseño vectorial
- Conocimientos básicos de SEO
- Buena planificación y organización
- Capacidad para trabajar bajo presión
- Proactividad
- Creatividad
Funciones que se realizan en un trabajo diseño web autónomo
Estas son algunas funciones que se desempeña en un trabajo diseño web autónomo:
Diseñar el sitio web. La principal función del diseñador Web es darle una identidad visual al sitio web de las marcas y empresas.
Actualización del sitio web. Puede incorporar contenidos de interés para la empresa, incluso temas o herramientas para atraer nuevos visitantes y seguidores.
Mantenimiento. Se ocupará de darle mantenimiento técnico al sitio, permitiendo que todo funcione correctamente.
Enlace entre áreas. Será clave en la conexión entre las diferentes áreas (marketing, ventas, dirección de marca, etc) con el fin de realizar un entregable a la medida y enfocado en generar resultados
Dominan las artes del SEO. Optimizan los contenidos y se basan en utilizar las palabras claves adecuadas para favorecer el posicionamiento. Esto es importante si el objetivo es tratar de lograr un buen resultado en los motores de búsqueda para aumentar las visitas a la página.
Intermediario en la contratación o gestión de servicios. Pueden ser el intermediario para gestionar la de reserva de dominios y alojamiento.
Solucionan problemas que puedan presentarse por la respuesta de la página (WPO) en el servidor.
Realizan backups o copias de seguridad. Lo importante es mantener los archivos previniendo posibles caídas o borrado de datos.
Optimización de contenidos. Se aseguran que los contenidos sean interpretados y mostrados correctamente por otras aplicaciones como los lectores de feeds o agregadores de noticias.
Ventajas de tener un trabajo web autónomo
Las habilidades de comunicación mejorarán enormemente a medida que se vayan encontrando ofertas de trabajo y proyectos web. Cuando se empieza a trabajar a distancia lo más probable es que no se logre ver físicamente a los clientes, pero ellos sabrán que está ahí. Hoy en día existe una gran ventaja al contar con herramientas digitales que permiten una comunicación constante desde cualquier parte del mundo y lo cual viene con su propio conjunto de desafíos.
Si estás pensando en un trabajo diseño web autónomo es importante valorar las ventajas y desventajas, que implica trabajar por cuenta propia. El enfoque que te compartiremos será en las ventajas:
- Horario de trabajo flexible. Podrás elegir las horas de trabajo y puedes establecer tu propio horario para que se ajuste a otros trabajos proyecto.
- Elección y variedad. Mientras que para un empleado se le suele decir para qué clientes trabajará, al tener un trabajo diseño web autónomo se tiene la posibilidad de elegir los proyectos y estar menos limitado a mercados o sectores concretos.
- Más control. Se puede establecer objetivos propios y se tendrá la capacidad de decisión en la organización del propio negocio.
Razones por las que es ideal elegir un trabajo diseño web autónomo
El internet se ha convertido en una gran herramienta de posicionamiento para los negocios en este mundo digital que cada vez más va evolucionando. El sitio web es el principal escaparate de marcas y empresas. Te compartimos las razones por las que es ideal tener un trabajo diseño web autónomo:
- Perfil profesional con alta demanda. El diseñador digital se encuentra entre las profesiones digitales más demandadas. Entre las funciones de este perfil profesional, se requiere el diseño y maquetación web, diseño de elementos gráficos, tratamiento de imágenes y coordinación con el área de contenidos. Entre los conocimientos, las empresas requieren de diseño web y gráfico habituales, así como experiencia en usabilidad. También se recomienda contar con capacidades comunicativas, facilidad para trabajar en entornos colaborativos.
- Siempre activo. Este perfil se caracteriza por tener un trabajo muy activo, debido a que cada cliente necesita un diseño y diferentes funcionalidades; por ello, el diseñador web siempre se mantendrá en acción y en la búsqueda de soluciones hasta encontrar la más adecuada. Por otra parte, la variedad de proyectos le permiten entrenar su creatividad.
- Trabajo remoto. Un diseñador con trabajo diseño web autónomo puede tener la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, ya que sólo necesitará de una laptop y una potente conexión a internet. Esta tendencia está cada vez más en crecimiento y es de lo más habitual entre diseñadores web nómadas. El diseño web es una profesión muy flexible ya que con solo tener las herramientas necesarias se puede tener un trabajo desde cualquier parte del mundo, lo importante será tener una buena organización para lograr entregar lo que se necesita para cada cliente.
- Siempre actualizado. El mundo profesional se encuentra cambiando constantemente y en el futuro no tan lejano habrá nuevas profesiones que aún no existen. En el sector web, este fenómeno es más exagerado, por lo que se recomienda que si se quiere dedicar al diseño digital se tiene que ser una persona curiosa y con capacidad de adaptación al cambio. Ya no existen sitios webs para toda la vida. Es un organismo vivo y cambiante. Los dispositivos y las tendencias se renuevan constantemente y las webs deben adaptarse a ellos para alcanzar una óptima experiencia de usuario.
- Crecimiento hacia otras disciplinas. Si algún día se quiere cambiar de trabajo, este perfil podrá evolucionar a profesiones muy conectadas como especialistas en UX/UI, SEO/SEM o Marketing Digital. Tendrá la oportunidad de aprovechar todos los conocimientos acumulados durante su carrera para convertirse en un profesional más completo. En la actualidad, las empresas buscan diseñadores multidisciplinares, capaces de gestionar un proyecto digital desde su conceptualización hasta su ejecución. Para ello, se necesitará aprender de los conocimientos más estratégicos de UX, las habilidades visuales de UI y los aspectos más técnicos de Diseño Web.
¿Has pensado en colaborar en alguna agencia? Si estás interesado en tener experiencia en el mundo de las agencias, estas te pueden interesar.
Comunicare: La mejor agencia para desarrollarte
Somos una agencia de marketing digital basada en Madrid. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios que generan valor y contribuyen al cumplimiento de los resultados de cada cliente. Tenemos un equipo de profesionales y expertos en marketing digital que optimizan todos los canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clics. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión, con gran experiencia en el desarrollo web, con implementación de estrategias Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare brindamos la oportunidad de generar experiencia a aquellos autónomos que desean ser parte de una agencia
Otras agencias para trabajo diseño web autónomo
Yslandia
Es una agencia que acompaña a las empresas e instituciones que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios y les ayudamos a adaptarse al entorno digital. Son líderes nacionales en Inbound Marketing. Analizan datos, captan leads para la red comercial de la empresa, genera visitas a la web, optimizan la conversión, dinamizan las redes sociales, producen contenido de valor y además de todo ello, automatizan tula estrategia de inbound marketing para maximizar resultados minimizando el trabajo.
Esterea
Nace en 2009 para resolver los problemas de comunicación y conversión de empresas de Galicia en la puesta en marcha de campañas de social media o performance marketing, en un tiempo en que aún eran pocas las empresas especializadas en la materia en Galicia. A lo largo de estos años han ido creciendo de la mano de sus clientes y evolucionando en su cartera de servicios, hasta contar con un equipo de profesionales especializados en 6 áreas del marketing digital concretas. Si algo los caracteriza es que sus clientes lo son durante mucho tiempo, y que además son sus mejores prescriptores, facilitando el crecimiento orgánico de los últimos años.