A pesar de la incertidumbre económica mundial, las ventas de comercio electrónico siguen creciendo a un ritmo seguro, representando ahora el 14,3% de todas las ventas minoristas en el mundo. Y lo que es más interesante, eMarketer prevé que la cuota de comercio electrónico en el total de las ventas minoristas mundiales alcanzará el 23% en 2024. Esto es una gran oportunidad para las tiendas que quieren crear o ampliar su presencia en línea.
Por supuesto, un sector próspero atrae a su cuota de riesgo, por lo que la competencia es cada vez más feroz. Sin embargo, si estás pensando en unirte a las filas de los empresarios del comercio electrónico, la mejor manera de empezar es investigando el panorama de los CMS de comercio electrónico.
Vamos a sumergirnos en el mundo de los sistemas de gestión de contenidos para el comercio electrónico. Veremos qué hacen, si necesitas o no uno para tu tienda online y cuál es el mejor CMS para el comercio electrónico.
Índice de contenidos
¿Qué es un CMS?
Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación de software que almacena, crea y publica contenidos que aparecen en las pantallas y en las experiencias digitales. Un CMS eficaz permite a los usuarios crear y publicar contenidos fácilmente, se integra bien con otras tecnologías, reduce la deuda técnica y facilita la creación de experiencias digitales.
Una plataforma de comercio electrónico es una solución de carrito de la compra en línea que le permite gestionar los productos y venderlos directamente a través de su sitio web. Algunas plataformas de comercio electrónico también sirven como CMS. En otras palabras, se trata de una infraestructura fácil de usar que se encarga de todas las funciones de gestión del backend de una tienda online.
Al tratar de reducir las opciones, el software CMS de comercio electrónico se divide en dos categorías principales: SaaS y código abierto.
CMS SaaS
Es un alojado es una solución basada en la nube para tiendas de comercio electrónico que no requiere un servidor independiente. Se paga una cuota de suscripción y, a cambio, no es necesario descargar nada, gestionar las actualizaciones o configurar el almacenamiento de datos: de todo ello se encarga el proveedor de software. El proveedor también suele ofrecer asistencia al cliente. Algunos ejemplos de CMS alojados son BigCommerce, Shopify, Squarespace y otros. Estos ejemplos sirven tanto como plataformas de ecommerce como sistemas de gestión de contenidos.
CMS de código abierto
Con las plataformas de comercio electrónico de código abierto, los usuarios tienen un control total sobre la funcionalidad del sitio web. Los programas de código abierto pueden descargarse gratuitamente y suelen ser auto alojados. Esto significa que los administradores de la tienda son los responsables de encontrar el alojamiento para su sitio web de comercio electrónico, así como de mantener el servidor e instalar las actualizaciones de software cuando sea necesario. Algunas plataformas de código abierto tienen una opción de alojamiento en la nube, pero se diferencian del SaaS en que el mantenimiento sigue recayendo en el propietario de la tienda. Algunos de los ejemplos más conocidos de soluciones de comercio electrónico de código abierto son WooCommerce y Magento.
¿Necesitas un CMS independiente?
Hasta ahora, es posible que ni siquiera hayas considerado la opción de no tener un CMS separado. Pero es importante mencionar que no todas las tiendas de comercio electrónico necesitan un sistema de gestión de contenidos. La mejor manera de determinar si tu tienda online necesita un CMS independiente es sopesar tus planes de estrategia de contenidos.
Los sitios de comercio electrónico que producen nuevos contenidos con regularidad -ya sea para el blog o como parte de las actualizaciones de la página de inicio y de la página de productos- se beneficiarían más de la flexibilidad de un CMS. Sin embargo, si tu tienda no requiere actualizaciones regulares de contenido en tiempo real, podría construir su sitio sin uno. Además, si tienes una plataforma de comercio electrónico que ya sirve como CMS, puede que no necesites otro.
Top 10 de las mejores plataformas de CMS para E-commerce
Ahora, ¡prepárate!. La abundancia de plataformas CMS para el comercio electrónico hace que sea muy difícil elegir sólo una. Esta lista es sólo la punta del iceberg, pero puede ser un gran lugar para comenzar su búsqueda y descubrir las opciones más populares que hay.
1. BigCommerce
Una de las plataformas de comercio electrónico más destacadas del mercado, BigCommerce da soporte a más de 60.000 comerciantes de todo tipo y tamaño. Con un amplio abanico de características incorporadas y capacidades de CMS, la plataforma de BigCommerce es lo suficientemente potente como para facilitar el crecimiento de los negocios de comercio electrónico de rápido crecimiento y lo suficientemente intuitivo para capacitar a los principiantes de comercio electrónico completo. Atiende a todo el espectro del sector del comercio electrónico.
La plataforma es conocida por su avanzada integración SEO y sus flexibles APIs, que permiten a los comerciantes conectarse con el software líder y otras soluciones CMS, al tiempo que aprovechan el carrito de la compra de BigCommerce en el backend. BigCommerce está totalmente alojado, cumple con el nivel 1 de PCI y está disponible mediante una suscripción mensual.
2. WordPress
WordPress es el CMS más dominante del sector, pero no es una plataforma de comercio electrónico en sí misma. Para transformar un sitio de WordPress en una tienda online, se necesita el plugin WooCommerce.
Increíblemente popular, la plataforma de código abierto WooCommerce es favorecida por su inmensa selección de extensiones y temas – la mayoría de los cuales están disponibles de forma gratuita. Lo mejor de estos plugins es que pueden habilitar fácilmente las características y funcionalidades que faltan en el producto principal de WooCommerce con un clic. La desventaja es que añadir un gran número de plugins conduce a una complejidad innecesaria y afecta al rendimiento del sitio.
BigCommerce también ofrece un plugin para WordPress que es fácil de integrar y añade una capa extra de comodidad. Permite a los comerciantes de comercio electrónico combinar la flexibilidad del frontend de WordPress con los beneficios del backend, como la recuperación de carritos abandonados, los cupones y descuentos y el pago de una sola página que viene de fábrica con la plataforma SaaS de BigCommerce.
3. Drupal
Aunque Drupal no está diseñado específicamente para el comercio electrónico, puede combinarse con diferentes plugins y frameworks para habilitar la funcionalidad del comercio electrónico. De hecho, es uno de los sistemas de gestión de contenidos de código abierto más utilizados, casi tan popular como WordPress o Joomla. Lamentablemente, Drupal no es particularmente fácil de usar para aquellos que no tienen un conocimiento significativo de desarrollo (aunque eso está cambiando lentamente para mejor).
Como CMS, Drupal commerce ofrece una flexibilidad increíble. Si lo combinas con el plugin BigCommerce, obtienes lo mejor de ambos mundos: un frontend totalmente personalizable y un backend totalmente alojado.
4. Joomla
Joomla es otra plataforma de gestión de contenidos de código abierto que permite a los usuarios crear sitios web y publicar contenidos en línea. Aunque el comercio no forma parte de su funcionalidad principal, hay una serie de extensiones gratuitas que pueden ayudarle a convertir un sitio de Joomla en una tienda de comercio electrónico.
5. Sitecore
Sitecore es una plataforma de experiencia digital líder que combina contenido, comercio, automatización de marketing y personalización con herramientas de diseño y edición. La plataforma permite a los comerciantes diseñar y construir experiencias de escaparate digital y ofrecer viajes de comercio personalizados. Con el plugin de BigCommerce para Sitefront, podrá combinar las capacidades de comercio sin cabeza con las potentes experiencias de contenido integradas de Sitecore.
6. Magento
Magento es un popular CMS de código abierto para soluciones de comercio electrónico. Propiedad de Adobe, goza de una gran reputación y da soporte a más de 260.000 tiendas online en todo el mundo. Magento ofrece una rica funcionalidad y un diverso mercado de extensiones, incluyendo integraciones con soluciones como CRM, ERP, chatbots y otro software de nivel empresarial. Y si bien atiende a todo tipo de comerciantes, suele ser favorecido por los negocios de rápido escalamiento y más grandes debido a su amplia configuración, opciones de precios y requisitos de desarrollo.
7. Shopify
Shopify es una de las plataformas de comercio electrónico SaaS más conocidas del mundo. Gracias a su sencilla interfaz y a sus precios asequibles, se ha convertido en una opción popular para los comerciantes principiantes y las pequeñas empresas. Sin embargo, eso no quiere decir que el CMS no pueda ser utilizado por marcas más grandes. El número de características dependerá del tipo de plan que elijas, así que es mejor estudiar la lista de características antes de registrarse. Shopify ofrece soporte técnico gratuito las 24 horas del día, una serie de plantillas de tiendas gratuitas y un sistema de punto de venta independiente. La desventaja es que Shopify cobra tarifas de transacción por usar proveedores de pago fuera de Shopify.
8. Prestashop
Prestashop es otra plataforma de código abierto con gestión de datos MySQL y amplia personalización del código backend. Cuenta con una gran variedad de complementos y temas, lo que permite a los comerciantes desarrollar una tienda web desde cero con habilidades tecnológicas limitadas. Sin embargo, hay que tener cuidado con el coste total, ya que algunas de las extensiones son bastante caras.
La buena noticia es que no es necesario ser un desarrollador para crear un sitio web en Prestashop, lo que lo convierte en una gran opción para las nuevas empresas y las tiendas de tamaño medio. Las empresas pueden pasar por alto Prestashop debido a su falta de soporte gratuito.
9. OpenCart
Otro sistema de gestión de contenidos de código abierto para el comercio electrónico, OpenCart es una solución gratuita y multifuncional. Ofrece un montón de plantillas para una rápida configuración y también tiene un próspero mercado de plugins. OpenCart se integra con más de 20 pasarelas de pago y ocho métodos de envío. Como un CMS de comercio electrónico sin cuotas mensuales, es una opción popular entre los recién llegados con un pequeño presupuesto.
10. Wix
Wix es una plataforma líder de construcción de sitios web de arrastrar y soltar para los negocios en línea. Aunque no es técnicamente un CMS de comercio electrónico, los propietarios de sitios web tienen la opción de añadir el módulo de comercio sí lo necesitan. Con una variedad de plantillas, características incorporadas y un enfoque sin código, Wix es una opción atractiva para los principiantes y los que no codifican. Si tienes una gama limitada de productos y quieres hacer despegar tu negocio rápidamente, podría funcionar. Sin embargo, ten en cuenta que una vez que elijas una plantilla para tu tienda, no podrás cambiarla en el futuro.
Dos formas de utilizar un CMS de E-commerce
Al repasar la lista anterior, probablemente habrás notado que los CMS de comercio electrónico se dividen en dos categorías principales. Básicamente, está eligiendo entre los sistemas de gestión de contenidos puros y las plataformas de comercio electrónico «todo en uno» que admiten la funcionalidad clave de los CMS.
La elección de la opción correcta y de la mejor solución de CMS de comercio electrónico para su negocio se reduce a varios factores que influyen, como la madurez del negocio, el número de productos que vende, su volumen de ventas y su estrategia de contenido. Si vende predominantemente en Amazon y no realiza muchas actualizaciones en su sitio, su elección será diferente a la de alguien que invierte activamente en dirigir el tráfico a su tienda de comercio electrónico.
1. El comercio electrónico primero
Lo primero es lo primero, ir con una plataforma de comercio electrónico primero no significa que su sitio no será capaz de cosechar los beneficios del marketing de contenidos.
A medida que el contenido y el éxito del comercio electrónico se vuelven inseparables, las plataformas de comercio electrónico pretenden impulsar su oferta de contenido primero con capacidades que permiten a los propietarios de las tiendas crear, diseñar y publicar su contenido original generador de tráfico.
2. El contenido es lo primero
Para los sitios de E-commmerce que dan prioridad al contenido, el sistema de gestión de contenidos desempeña un papel fundamental para impulsar el crecimiento del negocio. Normalmente, las marcas de comercio electrónico que dan prioridad al contenido se centran en educar y atraer a sus clientes a través del contenido para crear interés, confianza y lealtad. Y la funcionalidad del comercio electrónico se gestiona mediante un complemento en el backend.
Es una opción viable para las marcas que cuentan con sólidos equipos de marketing y diseño, capaces de producir experiencias digitales ricas en contenido que sitúan sus productos en un contexto relevante y generan demanda.
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