En este post descubrirás unos tips para realizar tu estudio de mercado enfocado al SEM
¿Qué es el SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de marketing digital a través de la cual se busca promocionar marcas y sitios web invirtiendo en anuncios e investigación para mejorar su visibilidad en las páginas de los resultados de los motores de búsqueda y conseguir posicionamiento. Principalmente el SEM funciona a través de palabras clave y debemos estudiar y analizar por medio de herramientas y programas cuáles son las palabras clave que nos va a posicionar más rápidamente conociendo el comportamiento de nuestro público objetivo puesto que, a diferencia del SEO, requiere una inversión económica para obtener palabras clave.
Antes de llevar a cabo tu campaña de posicionamiento SEM, deberás hacer un análisis exhaustivo de ciertos aspectos que van a condicionar y guiar nuestra estrategia, como pueden ser el precio de ciertas keywords, comportamiento de nuestros usuarios o de nuestro buyer persona, estrategias de la competencia, ect. Este estudio es necesario dado que la estrategia de SEM requiere una inversión a nivel económico y no podemos permitirnos fallar o «tirarnos a la piscina», debemos crear una campaña sólida y compacta donde todas las categorías funcionen al unísono de cara a los objetivos fijados.
¿Cómo hacer tu estudio de mercado SEM?
Desde Comunicare hemos creado una lista con diez puntos de interés en los que debes trabajar para llevar a cabo un estudio efectivo y fiable de SEM para tu empresa y poder sacar unos objetivos finales para enfocar así tu estrategia y conseguir los mejores resultados posibles:
HERRAMIENTAS
Es clave el uso de herramientas o programas de análisis de datos web, tales como Google Adwords o Semrush entre muchos otros que proporcionan información muy valiosa antes de invertir en un anuncio.
SEGMENTACIÓN
Para maximizar la efectividad de nuestra inversión en SEM, una opción importante es la de limitar el alcance del anuncio a usuarios de características similares a nuestro buyer persona.
PRECIO
Antes de comprar definitivamente una palabra clave, los buscadores y los programas de análisis estadísticos de SEM te ofrecerán un precio de compra recomendado según la proyección esperada de interacciones.
PRESUPUESTO
Establece un límite de gasto , ya sea diario, semanal o mensual, a modo de control de la inversión mientras comprobamos que estamos obteniendo un retorno de la inversión aceptable.
INTERACCIONES
Debemos revisar el número de veces que el anuncio ha tenido interacción, puede ser a través de impresión, clics, CTR (impresiones que generan clic), o CPC (Coste por clic).
KEYWORDS
También existen herramientas para análisis de keywords, como por ejemplo, Google Keyword Planner o Ahrefs, para ser más precisos y no pagar un sobreprecio por palabras clave.
MARKETING MIX
Estudiando el mercado , sus procesos automáticos de actuación, su panorama legal, los costes de distribución y la competencia, podemos optimizar nuestro marketing mix para reducir los costes y actualizar nuestra estrategia.
COMPETENCIA
Investigar la competencia nos permite aprender mecanismos, estrategias de actuación, errores y aciertos cometidos y analizar las claves que han llevado a esa empresa a llegar donde está.
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de todas las variables de estudio obtenidas en los puntos anteriores a modo de recopilatorio para posteriormente enfocar la estrategia.
INFORME FINAL
Una vez realizado el estudio, debemos conocer mejor a nuestro buyer persona, los mecanismos de búsqueda de palabras clave acordes a nuestro negocio y posicionamiento de la competencia, entre otros, y a través de ello debemos guiar nuestra estrategia.
Esperamos que te sirvan estos consejos sobre cómo realizar un estudio de mercado en SEM para tus futuros análisis y objetivos de posicionamiento.