¿Quieres saber cómo realizar la publicidad más efectiva para que tu negocio pueda llegar hasta lo más alto? ¿Necesitas asesoramiento a la hora de realizar tus campañas publicitarias? A continuación, te explicamos qué es la publicidad, los tipos de publicidad y ejemplos de cada uno de ellos, para que pueda servirte como inspiración. Pero si aún así, necesitas que alguien lleve estas tareas por ti, también te traemos una lista con las mejores agencias de publicidad en España, para que puedas mejorar y realizar nuevas campañas publicitarias de la mano de los mejore profesionales.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de pasar a los tipos de publicidad y los ejemplos de cada uno, tienes que saber qué es la publicidad. Este término hace referencia a una forma de proyectar una empresa o una marca frente al cliente potencial de manera planificada y estructurada, teniendo en cuenta y satisfaciendo las necesidades del cliente. Tiene muchas funciones y hoy en día existen muchos tipos y vertientes de la publicidad, pero su principal función es aumentar las ventas de los clientes potenciales. La publicidad no se limita únicamente a productos o servicios, sino que puede atribuirse a la política, el entretenimiento, las artes, los artistas, los documentales, etc.
Tipos de publicidad y los ejemplos de cada uno
Ahora que ya sabes lo que es la publicidad, tienes que saber que hay muchas maneras de llevarla a cabo en la práctica. Hay dos funciones básicas de la publicidad: la que cubre las necesidades del cliente y la que da a conocer la marca. Por eso, la clasificación de la publicidad se divide en base a estas funciones. A continuación te explicamos en qué consisten todos los tipos de publicidad y los ejemplos de cada uno, para que puedas inspirarte en tus campañas publicitarias.
Publicidad basada en las necesidades del usuario
Según los sentimientos, las necesidades y deseos de la audiencia objetivo, la publicidad se puede clasificar en: positiva y negativa.
- Publicidad positiva: se refiere a cuando los sentimientos positivos sobre una marca acompañan la información que publicitan los medios u otras fuentes. Afecta positivamente la imagen de la marca y, a menudo, aumenta la demanda de sus ofertas.
- Publicidad negativa: es cuando los sentimientos negativos sobre una marca acompañan la información que publicitan los medios u otras fuentes. Podría afectar negativamente a la imagen de marca e incluso deteriorar su demanda actual.
Basado en la difusión de información
La publicidad también se puede categorizar en cinco tipos dependiendo de cómo se propague la información:
Publicidad impresa
Hace referencia a toda aquella publcidad que se realiza en cualquier medio impreso, ya sean periódicos, revistas, cupones, folletos, catálogo entre otros. Los periódicos y las revistas tienen una gran tasa de fidelidad, es decir, quien compra el periódico suele optar siempre por el mismo. Sin embargo, su tasa de alcance está disminuyendo por la crisis de los medios. Los folletos, por otro lado, sirven más para eventos o ofertas específicas o para el comienzo de un nuevo negocio.
No podíamos no hablar del catálogo de Ikea o de los cupones de Burger King, en el punto de tipos de publicidad y ejemplos de cada uno, ya que son dos de los grandes referentes mundiales.
Publicidad online
La publicidad online es, como bien sabemos todos, es aquella que se hace a través de internet. Pueden ser banners insertados en un sitio web, anuncios en el buscador que aparecen cuando los usuarios hacen una determinada búsqueda o anuncios en las redes sociales. Además de las estrategias mediante influencers las cuales cada vez tienen más efectividad. Actualmente, la publicidad online está experimentando un fuerte crecimiento. debido a su relativo bajo coste y su audiencia potencialmente enorme,
Anuncios de radio
Las cuñas de radio son los anuncios que se escuchan en las pausas publicitarias de los programas de radio. Es uno de los tipos que más rápidamente está cayendo. Sin embargo, la radio sigue siendo uno de los medios de referencia para las personas mayores, por lo que anunciarse es una buena forma de llegar a ese sector.
Anuncios de televisión
La televisión sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para anunciarse, y aunque es cierto que cada vez se ve menos televisión directa, sigue teniendo mucha audiencia y alcance. Además, es una gran opción porque permite anuncios de impacto que combinan imagen y sonido. Sin embargo, una de sus principales desventajas es el precio, ya que un anuncio en televisión suele ser mucho más caro.
Publicidad exterior
La definición hace referencia a toda publicidad que aparece en lugares públicos. Es una de las mejores ya que nunca pasa de moda y además da pie a la creatividad e innovación. Los elementos publicitarios más habituales en publicidad exterior son carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas, marquesinas, etc. Pero cada vez surgen más maneras de hacer publicidad en la calle cada vez mas originales, como las que te enseñamos a continuación.
Mejoras agencias de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Llevamos a cabo la publicidad más efectiva para tu negocio, siempre especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa, para que puedas llegar al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Data social
Es una de las agencias de publicidad digital en Madrid más conocidas debido a que opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Los servicios que ofrece se dividen en tres secciones principales y son los siguientes:
- Ventas: ABM / Social Selling / Prospecting y videoprospecting / SMarketing / Diseño de pipelines
- Marketing: Inbound Marketing / Marketing Automatizado / Consultoría Estratégica / Social Media / SEO
- Datos: CRM / Integraciones / Business Intelligence / Analítica Predictiva / HubSpot Apps / Machine Learning
Una característica importante que la hace ser una de las agencias de publicidad digital en Madrid con más nombre en el mercado es que trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
«Data Social está formado por un equipo joven, proactivo e implicado. Lleno de inquietudes y abierto a afrontar cualquier reto. La distancia no es inconveniente para hacer seguimiento de las necesidades que puedan surgir en el día a día. Muy recomendable.» Cristina Barrilero, community manager en bimba y lola
Talentum Digital
Son una agencia publicitaria digital cuya principal labor es ofrecer una metodología flexible y a medida, enfocada a los objetivos de sus clientes. Su estrategia no se basa solo en hacerte una web, un blog o crearte los perfiles sociales, sino que buscan mejorar toda la presencia de tu empresa en Internet.
Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Diseño Web
- Desarrollo de apps
- Gestión de redes sociales
- Email Marketing
- Publicidad en Medios Digitales
- Reputación Online
- Vídeo Marketing
- Agencia y consultoría de marketplaces