Todos hemos oído hablar alguna vez acerca de la publicidad subliminal, aunque sin saber exactamente qué es o qué usos se le pueden dar. En el siguiente post vamos a descubrir todo lo que necesitamos saber acerca de los diferentes tipos de publicidad subliminal, con las mejores estrategias que te ayudarán.
No es un tema del que hablemos sobre una cerveza, así que esto es perfectamente normal. Pero hoy vamos a intentar aclarar un poco este concepto, y los tipos de publicidad que existen a día de hoy.
En el mundo del marketing aprendemos cosas nuevas diariamente. Esto nos obliga a permanecer alertas y a seguir formándonos en las nuevas tendencias.
Aunque la publicidad subliminal ha sido puesta en práctica desde el inicio de los negocios modernos, sigue siendo un tema muy desconocido para aquellos que empiezan con el marketing.
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¿Orígenes de la publicidad subliminal?
SI nos centramos en sus orígenes, la publicidad subliminal se estableció de forma oficial en 1957 de la mano de James Vicary. El 12 de septiembre de ese mismo año convocó una rueda de prensa en Nueva York, y sorprendió a todos los periodistas presentes con su anuncio. Durante una película, había mostrado las frases “Beba Coca-Cola” y “Coma palomitas de maíz” varias veces, y a una velocidad tan rápida que las personas no pudieron leerlas de forma consciente. Sin embargo, las ventas de esos dos artículos se dispararon en la sala de cine donde se emitió. Fue James Vicary quién bautizó la idea como publicidad subliminal. Y aunque posteriormente su experimento fue calificado de fraude, fue el inicio de la revolución publicitaria.
Es probable que alguna vez hayas visto un anuncio de televisión, o pancarta publicitaria, y sin conocer bien los motivos, has sentido el impulso de realizar una acción para satisfacer la necesidad de disfrutar del producto o servicio anunciado. Puede que ni siquiera sea la mejor campaña publicitaria que hayas visto, pero por alguna razón, no puedes sacártela de la cabeza y esta es una de las principales razones de la publicidad subliminal.
Con el paso del tiempo habrás oído hablar de la publicidad subliminal, aunque sin una definición definitiva. Pero en ese momento supiste que ese tipo de publicidad y existe. Lo experimentaste en primera persona.
¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal son mensajes que se captan pero pasan desapercibidos. Crea un mensaje a través de una imagen, vídeo, sonido o texto que pasa sin ser descubierto por nuestra consciencia, para que lo procese el inconsciente e impulse al usuario a realizar una acción. Es por esto que se considera una forma de influencia o manipulación.
Si lo expresamos de otra manera, el objetivo de este tipo de publicidad es hacer que el inconsciente del usuario sienta una necesidad de adquirir el producto o servicio al que se le ha expuesto.
Grandes marcas han hecho uso de estos tipos de publicidad subliminal, y el éxito de sus campañas ha sido demostrable debido a las cantidades de ingresos generadas.
Sin embargo, este tipo de publicidad también genera una gran controversia entre los expertos del marketing. Mientras que hay quienes apoyan esta publicidad a ojos cerrados, hay quienes opinan que no existen datos concluyentes que prueben su éxito.
¿Qué es lo que genera tanta controversia en cuanto a la publicidad subliminal?
En el año 1999, la Universidad de Harvard realizó unos estudios que demostraron que la publicidad subliminal tiene efectos en el comportamiento de usuario, aunque de forma limitada.
En dicho estudio, los participantes debían jugar a un videojuego en el que sin ellos saberlo, y durante unas milésimas de segundo, aparecían diferentes mensajes subliminales. A unos les aparecían los términos: ganador, valiente, felicidad. Mientras que a la otra mitad del grupo les aparecían: perdedor, fracaso, negativo.
Una vez el estudio finalizó, se comprobó que aquellos expuestos a mensajes positivos durante la partida, tuvieron un mejor rendimiento que aquellos con mensajes negativos. Sin embargo, aunque la balanza se inclinó a favor de los mensajes positivos, los resultados fueron bastante ajustados. Por lo que incluso a día de hoy, hay quienes no tienen tan claro la efectividad de este tipo de publicidad.
Sin embargo, compañías tanto pequeñas como medianas siguen apostando por este tipo de publicidad. Y si lo siguen haciendo es porque obtienen algún tipo de resultado.
Tipos de publicidad subliminal
Para poder entender mejor la publicidad subliminal, primero hay que conocer los tipos de publicidad subliminal más conocidos, para poder estudiar las posibles estrategias que podrían aplicar en tu negocio.
- Publicidad subliminal en los textos
Aunque en este caso, sería mejor hablar de “mensaje subliminal”.
Aunque a primera vista podamos pensar que en los textos no se puede ocultar ningún mensaje subliminal, ya que se puede analizar de forma consciente, la cuestión es que sí es posible hacerlo.
Para ello, tan sólo hay que acudir a un profesional en redacción publicitaria, también conocidos como copywriters, para conseguir nuestro propósito.
Hay que reconocer que este tipo de publicidad subliminal es unos de los más complicados, puesto que no solo hay que encontrar a nuestro cliente objetivo, sino también conocer cómo funciona su inconsciente.
- Publicidad subliminal en imágenes
El tipo de publicidad subliminal en imágenes y banner causa un gran impacto. Prueba de ello es el gran número de pancartas publicitarias que podemos encontrarnos cuando salimos a la calle.
Las puedes ver en las paras de autobús, mientras esperas en el metro, en el exterior de algunos taxis, mientras conduces… Además, recuerda que las imágenes son información, y el cerebro las almacena sin ser nosotros conscientes de ello. (Prueba de ello es que recordamos la cara de alguien que nos presentaron, y aún con más claridad s ésta persona tenía algún rasgo distintivo. Usaba gafas, tenía el pelo largo…)
- Publicidad subliminal en vídeos
Este tipo de publicidad subliminal es unos de los más usados a día de hoy para realizar campañas publicitarias, ya que permite poner en escena diferentes factores que el consciente no será capaz de apreciar “a priori”.
Esta teoría demuestra que uno de los principales motivos es el factor de las personas involucradas, el entorno del vídeo y los mensajes.
A pesar de ser una estrategia más elaborada, también resulta más fácil de aplicar, ya que permite una colaboración o brainstorming entre los diferentes departamentos de una empresa, por lo que la estrategia será más productiva.
- Mensaje subliminal en un logo
Al poderse incluir mensajes subliminales en los logos, esto permite su uso en la publicidad.
El logo de una empresa muestra la filosofía de dicha empresa y sus intenciones.
En muchos de los casos, los usuarios no llegan a apreciar este tipo de mensajes, puesto que se centran más en el diseño del mismo, no llegando a percibir el mensaje en su totalidad.
- Publicidad subliminal en internet
En la actualidad, las pancartas publicitarias y los anuncios de televisión han perdido peso en las campañas de promoción. En cambio, a día de hoy tanto pequeñas como medianas y grandes empresas han priorizado idea de promocionarse a través de internet.
Ejemplos de publicidad subliminal
- Marlboro
Cuando a principios de los años 2000, se puso en entredicho su publicidad de cigarrillos en Fórmula 1, los publicistas recurrieron a una imagen emulando un código de barras transmitiendo subliminalmente el logotipo y reforzando la identidad la identidad de marca.
- KFC
En este caso, en el año 2006 KFC incluyó fotogramas a gran velocidad en su anuncio para Buffalo Snacker. Tratando de atraer mayor atención sobre el anuncio, incluyeron un mensaje el cual sólo se podía apreciar al pasar el anuncio fotograma a fotograma. Este mensaje incluía descuentos para su producto.
- Los Simpsons
Este es un claro ejemplo de transmisión de mensajes subliminales. Sus creados son famosos por incluir mensajes ocultos es sus capítulos.
Uno de los ejemplos es el momento de la Intro en el que el bebé Maggie pasa por la caja registradora, y ésta muestra una cifra en concreto: $847.63. De acuerdo con el creador de la serie, Matt Greoning, éste era lo que costaba mensualmente mantener un bebé en el año 1989.
- Conclusión
La publicidad subliminal es muy tomada en cuenta por todas las empresas a la hora de promocionarse a través de distintos medios.
Es un sistema de persuasión, en el que de forma inconsciente para el usuario, se le empuja a realizar una acción.
Comunicare
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