En la publicidad al igual que en el marketing, la comunicación y el diseño, la creatividad es un factor clave para impactar de forma positiva en el público al que nos dirigimos. Por ello, los tipos de publicidad creativa en los últimos años tienen y han tenido un papel fundamental en las empresas.
En el post de hoy vamos a hablar de los tipos de publicidad creativa. Para ello se explicará qué son los tipos de publicidad creativa, cuáles son los tipos de publicidad creativa, ejemplo de tipos de publicidad creativa y la importancia y beneficios de los tipos de publicidad creativa.
A continuación, se verá cómo Comunicare que herramientas utiliza para hacer tipos de publicidad creativa y cómo lo hacen otras agencias de marketing digital y publicidad.
Para finalizar el post de hoy se responderán las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet respecto a los tipos de publicidad creativa.
Índice de contenidos
¿Qué son los tipos de publicidad creativa?
Para entender bien los tipos de publicidad creativa hay que saber qué es la publicidad creativa. La publicidad creativa se define como el conjunto de técnicas llevadas a cabo para crear y diseñar un mensaje creativo en el que se basa una campaña de publicidad.
El objetivo de la publicidad creativa es impactar en el consumidor de tal forma que esta permanezca en su mente a lo largo del tiempo.
Los tipos de publicidad creativa son aquellos que aplican técnicas para desarrollar anuncios publicitarios en distintos soportes de forma novedosa y original provocando un gran impacto en los receptores del mensaje.
Estos tipos de publicidad van más allá de la promoción creativa, esto es, buscan que los consumidores sepan de la existencia de los productos y/o servicios de una marca y que la recuerden. Los tipos de publicidad creativa muchas veces buscan resaltar el componente emocional y sentimental, por ejemplo, en muchos anuncios de bebidas no se resalta el producto en sí, sino lo felices que somos consumiéndolos con amigos y familiares. Por ello, muchas veces los tipos de publicidad creativa se valen del storytelling.
Tipos de publicidad creativa
Algunos tipos de publicidad creativa son:
- Emotivo-afectiva: El objetivo de este tipo de publicidad creativa es que el receptor de esta se sienta identificado a nivel sentimental y emocional con la marca.
- Musical: Consiste en hacer que los receptores relacionen sonidos y/o canciones con una marca.
- Fantástica o irreal: Este tipo de publicidad creativa utiliza escenas irreales o fantástica para llamar la atención de los usuarios.
- Miedo o temor: Se emplean enfermedades, situaciones críticas, etc. para que las personas tomen precaución sobre ciertas situaciones.
- Dolor: Este tipo de publicidad creativa es muy usada por empresas farmacéuticas. Se representan situaciones de dolor y se proponen productos para aliviar dicha dolencia.
- Surrealismo: Se busca captar la atención de los consumidores a través de situaciones absurdas o imposibles.
- Dinámicas: Este tipo de publicidad creativa se vale del empleo de imágenes muy dinámicas que pueden ir acompañadas de música en las que el público tiene que descifrar un mensaje.
- Nostalgia: Se explota la parte emocional recordando hechos pasados que se asocian con la marca. Es muy utilizado para hacer que productos que una persona consumía en su niñez se los de a sus hijos o que ella misma lo siga consumiendo.
- Deseo: A través de la atracción y el deseo se logra captar la atención de un determinado público objetivo. Es un tipo de publicidad creativa muy utiliza en los anuncios de fragancias.
- Demostraciones: Se basa en realzar de forma objetiva las características de un producto explicando por qué es mejor que el resto.
- Testimonial: Se ofrece el testimonio de un personaje reconocido por la sociedad. Este tipo de publicidad creativa busca avalar la calidad y la eficacia de un producto.
Ejemplos de tipos de publicidad creativa
- Adidas: Diseño una tienda que era una caja de zapatos.
- Coca-Cola: Con esta publicidad exterior busca refrescar a todo el mundo.
- Ketchup Heinz: Con esta campaña Heinz busca posicionar sus productos como premium. Intentaban desvincularlo con la comida basura.
- McDonald´s: Adapta sus campañas publicitarias al país de destino. Esta es un claro ejemplo.
- Kraft Miracel Whip: Resalta la necesidad de acompañar las patatas fritas con salsas de forma creativa.
- Oreo: Relaciona sus productos con fechas señalas o con acontecimientos históricos.
- Pizza Hut: Sigue una estrategia similar a lo que habíamos visto antes con Oreo.
Importancia y beneficios de los tipos de publicidad creativa
La importancia de los tipos de publicidad creativa reside en que es un factor diferenciador haciendo a cada marca única y distinta entre sus competidores. Además, también hace que los consumidores se sientan identificados y atraídos por las marcas haciendo que aumente el número de clientes que la empresa fidelizas y sus ventas.
Entre los principales beneficios de los tipos de publicidad creativa destacan:
- Diseño de mensajes idóneos adecuados a un público objetivo.
- Se pueden implementar en cualquier sector.
- Son muy rentables en el mundo hiperconectado en el que vivimos.
Comunicare: Tenemos las claves para crear los mejores tipos de publicidad creativa
Desde Comunicare adaptamos los tipos de comunicación creativa a tu empresa a través de:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO):Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Agencia CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Agencias de marketing digital qua hacen tipos de publicidad creativa
Shackleton
Agencia de comunicación encarga de asesoramiento y planificación de campañas publicitarias, diseño y creatividad publicitaria, naming, branding, seguimiento de campañas, gestión de redes sociales, etc.
Thankium
Agencia de publicidad que realiza copy creativo, dirección de arte, diseño UX/UI, diseño de marcas, vídeo y animación, diseño de interfaces, gestión creativa de redes sociales…
FlandeCoco
Agencia de publicidad y comunicación que ofrece servicios de elaboración de planes de comunicación creativos, storytelling, branding, análisis de marca, posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, marketing con influencers…
Ogilvy
Agencia de publicidad especialista en briefing creativo, expresión de ideas y ejecución creativas.
Brand Media
Agencia de publicidad y marketing digital enfocados en publicidad exterior, publicidad exterior, publicidad online, campañas transmedia, publicidad audiovisual, Merchandising, etc.
Trupp
Agencia de publicidad, marketing y diseño web centrada en anuncios televisivos, emisiones en streaming, publicidad en redes sociales, street marketing, reputación online, etc.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cuándo una publicidad es creativa?
La publicidad es creativa cuando se utilizan técnicas para crear y diseñar mensajes originales para una campaña publicitaria.
Una publicidad creativa busca impactar de forma significativa en los consumidores ganándose un hueco en la mente de estos.
¿Cómo elaborar una publicidad creativa?
Para realizar una publicidad creativa hay que:
- Relacionar el mensaje de forma directa con la marca. De esta forma el consumidor asociará de forma rápida la marca con un mensaje o una palabra.
- Generar interacción: Tiene que haber un feedback entre la marca y los consumidores.
- Hay que analizar a los consumidores y conocer sus gustos, preferencias y necesidades para crear una publicidad acorde a ellos. Para esto resulta muy útil la creación del buyer persona.
- Adaptar la publicidad a los diferentes medios y dispositivos en los que está presente la empresa.
- Hacer que el mensaje se pueda compartir de forma sencilla para que se pueda llegar a más personas.
- Aprovechar el auge y el crecimiento exponencial de las redes sociales para publicitar a las marcas en ellas de forma original e innovadora.
- Hacer que la publicidad despierte emociones y sentimientos en los consumidores de forma que relacionen la marca con sentimientos positivos.
¿Cómo influye la creatividad en la publicidad?
La creatividad hace que la publicidad sea más llamativa, original e innovadora diferenciándose así la marca del resto de empresas en el mercado y ganándose un hueco en la mente de los consumidores y haciendo que estos la tengan presenten.
¿Qué es un mensaje creativo dentro de la publicidad?
Un mensaje creativo en publicidad es aquel que transmite algo de forma diferente siendo original y novedoso para los consumidores y el mercado.