La promoción en marketing es fundamental para que la empresa se dé a conocer en el mercado y amplíe, atraiga y conserve a clientes. En los últimos años han aparecido nuevos tipos de promociones en marketing que han complementado y mejorado a las clásicas.
En el post de hoy se va a profundizar en los tipos de promociones en marketing. Para ello, se verá qué se entiende por promociones en marketing, los tipos de promociones en marketing y objetivos de estos.
A continuación, se profundizará en como Comunicare trabaja los distintos tipos de promociones en marketing y cómo lo hacen otras agencias de marketing digital y publicidad.
Finalmente, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet.
Índice de contenidos
¿Qué se entiende por promociones en marketing?
Las promociones en marketing son acciones y herramientas que tienen como fin la transmisión de información entre vendedores y clientes potenciales u otros miembros del canal para influir en sus decisiones de compra, comportamientos y/o actitudes, es decir, son todas aquellas acciones llevadas a cabo por el vendedor de un producto y/o servicio para informar, persuadir y recodar que está en el mercado a un público determinado.
La promoción es una de las famosas 4 Pes del marketing (Producto, Precio, Promoción y Punto de venta).
Las promociones en marketing buscan establecer comunicación con los consumidores informando, persuadiendo y recordando la existencia de esta en el mercado.
Ahora vamos a ver los tipos de promociones en marketing.
Tipos de promociones en marketing
Algunos tipos de promociones en marketing son:
Precios de lanzamiento
Es cuando se pone un precio especial al lanzar un producto y/o servicio al mercado. Esto no implica que sea un precio más bajo que el habitual. Se suele hacer cuando una empresa lanza al mercado nuevas gamas de productos, productos mejorados, etc.
Precio rebajado
Consiste en una bajada del precio del producto y/o servicio. Su principal ventaja es que ayuda a decantarse por la marca a aquellos clientes que no son fieles a esta, aunque no se deben acostumbrar a los consumidores a este tipo de promoción ya que se puede generar una guerra de precios con las marcas competidoras y hacer que el consumidor pierda el interés por la marca.
Ofertas de reembolso
Los productos y/o servicios incluyen algo en ellos (como tapones de las botellas) que al llevarlos al lugares específicos o puntos de venta se pueden canjear por dinero, regalos, productos gratis, descuentos para compras futuras…
Mutipack 2×1, 3×2…
Consiste en ofrecer los productos en pack y pagar menos que por separado. Es una práctica muy habitual en la venta de refrescos.
Sistema de puntos y colecciones
Se basa en la colección de puntos para obtener una recompensa a cambio para premiar la fidelidad de un cliente.
Regalo de producto gratuito
Consiste en añadir una cantidad extra al envase habitual del producto y que esta se gratuita, es decir, el cliente se lleva un poco más de producto sin que se modifique el precio que paga por él.
Regalo de producto diferente al que se vende pero que guardan relación
El producto que la empresa vende va acompañado de otro producto complementario que suele ser de la misma marca.
Regalo autopagable
Son falsos regalos, es decir, con la compra de un producto si se paga una cantidad de dinero extra, normalmente inferior a su precio en el mercado, se adquiere este otro producto.
Partnership
Es similar a la promoción 2×1, pero aquí se pagan ambos productos, aunque el precio pagado por ambos es menor al que se pagaría si ambos se compran por separado. Un claro ejemplo es la compra de un refresco en un pack que viene con una bolsa de patatas fritas.
Regalo como valor añadido
Se basa en el regalo de un producto al comprar otro que no tiene nada que ver. Por ejemplo, que por la compra de una reviste te regalen un peine, una mascarilla, un bolso… Esto aporta valor al producto que quiere vender la marca.
Regalo de premio diferido
Al llegar a un número de compras de los productos y/o servicios de una marca te dan u producto gratis.
Juegos, concursos y sorteos
Esto hace que muchos consumidores adquieran productos para entrar en los concursos, sorteos y juegos, aunque realmente no necesiten el producto y/o servicio.
Demostraciones
Se usa habitualmente para introducir nuevos productos y/o servicios en el mercado.
Muestras gratuitas
La compra de un producto incluye una pequeña muestra de otro producto distinto que suele ser de la misma marca.
Cupones
Son vales con un valor simbólico que se pueden canjear por descuentos en la compra, productos gratis…
Publicidad
Puede ser en las redes sociales, TV, prensa, radio, etc. para dar a conocer novedades de los productos, nuevas gamas, precios especiales, eventos de las marcas…
Envío gratuito
Es una técnica muy utiliza por los ecommerce para impulsar las ventas.
Garantías extendidas
Se lleva cabo en productos electrónicos y consiste en extender el soporte técnico que ofrece la empresa vendedora a sus clientes.
Contratación de influencers y/o personajes famosos
Consiste en que personas reconocidas y con gran poder de influencia promocionen los productos y/o servicios de una marca a cambio de una remuneración, productos gratuitos… Normalmente cuando estas personas realizan el anuncio a través de sus redes sociales suelen dar códigos de descuento que les dan las marcas para los consumidores.
Objetivos de los tipos de promociones en marketing
Entre los principales objetivos de los tipos de promociones de marketing destacan:
- Influir en el comportamiento de los consumidores.
- Informar.
- Persuadir.
- Recordar que la empresa sigue en el mercado.
- Dar más visibilidad a una marca.
- Mejorar la percepción que los consumidores tienen de una marca.
- Mejorar el posicionamiento de la marca.
- Reconocimiento de la marca.
- Impulsar y aumentar las ventas.
- Reforzar otras acciones de marketing.
- Captación y fidelización de clientes.
Comunicare: Te ayudamos a llevar a cabo los mejores tipos de promociones en marketing
Desde Comunicare ayudamos a tu negocio a implementar los mejores tipos de promociones en marketing:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias de marketing, publicidad, diseño y comunicación
Tema promotion
Agencia de marketing especializada en marketing promocional, marketing en el punto de venta, marketing directo, contratación de azafatas/os para eventos, puntos de venta, congresos, etc., implantación de programas de fidelización de clientes, road show, etc.
Watermelon
Agencia de marketing y publicidad centrada en campañas de email personalizadas, relaciones con los medios de comunicación para el lanzamiento de productos, contratación de influencers para promocionar productos y/o servicios, gestión de anuncios en redes sociales…
PGR Marketing
Agencia de marketing y tecnología encargada de email marketing, inside sales, campañas SEM, organización de eventos, community manager, inbound marketing…
Limón Publicidad
Agencia de marketing y publicidad centrada en el diseño e implantación de campañas publicitarias, branding, street marketing, mejora de la imagen corporativa, gestión y análisis de redes sociales, email marketing, etc.
Quelinka
Agencia de marketing online que trabaja digital experiences, consumer marketing, diseño y estrategias creativas…
Tresce
Agencia de marketing digital y publicidad enfocada en la publicidad online (SEM), marketing de contenidos, social media marketing, social Ads, email marketing, estrategias digitales…
C&C Publicidad
Agencia de diseño publicitario y comunicación de marketing encargada de diseño de imagen corporativa, branding, publicaciones de empresa, anuncios y campañas publicitarias, planificación y gestión de medios, estrategias de identidad digital, publicidad online (SEM y display), email marketing, posicionamiento de marca, gestión de contenidos, relaciones públicas y eventos, social media y gestión online, creación de contenidos, etc.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué es promoción y ejemplos?
La promoción son acciones y herramientas que tienen como fin la transmisión de información entre vendedores y clientes potenciales u otros miembros del canal para influir en sus decisiones de compra, comportamientos y/o actitudes.
Algunos ejemplos de promociones son:
- Envío de productos gratuito cada cierto tiempo.
- Lanzar al mercado productos de edición limitada.
- Descuentos por volumen de compras.
- Devoluciones gratuitas.
- Ampliar la garantía de los productos.
- Tarjetas de regalo.
- Puntos al realizar compras haciendo descuentos, regalos…
¿Qué promociones se pueden hacer?
Como ya se ha visto antes algunas de las promociones que se pueden hacer son:
- Precios de lanzamiento.
- Precio rebajado.
- Ofertas de reembolso.
- Mutipack 2×1, 3×2…
- Sistema de puntos y colecciones.
- Regalo de producto gratuito.
- Regalo de producto diferente al que se vende pero que guardan relación.
- Partnership.
- Regalo como valor añadido.
- Juegos, concursos y sorteos.
- Demostraciones.
- Muestras gratuitas.
- Publicidad.
- Envío gratuito.
- Garantías extendidas.
- Contratación de influencers y/o personajes famosos.
¿Qué es la promoción de ventas ejemplos?
La promoción de ventas son aquellas herramientas, acciones y estrategias comerciales destinadas a la presentación y expansión del conocimiento de un producto y/o servicio, es decir, es dar a conocer un nuevo producto o los cambios en el precio, la calidad, el packaging… con el fin de motivar e incentivar la compra de los consumidores.
Algunas promociones de ventas son:
- Descuentos en el precio del producto.
- Más productos por el recio de uno.
- Adquisición gratuita de productos complementarios gratuitos con la compra de un producto.
- Muestras y degustaciones.
- Cupones y/o vales de descuento.
- Regalos.
- Sorteos y concursos.
- Acciones conjuntas entre las marcas (cobranding).
- Eventos y fiestas promocionales.