Los medios de comunicación audiovisuales, son mecanismo de comunicación masiva que transmiten un mensaje a través de canales que involucran el sentido de la vista y la audición. Los medios audiovisuales también utilizan tecnología multimedia, combinan lo clásico visual con la inmediatez de la radio hablada, sin duda, son un medio complejo que puede generar presencia real en la transmisión. ¿Sabes cuántos tipos de medios de comunicación audiovisuales existen? Te los detallamos a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios audiovisuales?
Los medios de comunicación audiovisuales son mecanismos de comunicación masiva que transmiten mensajes a través de la vista y el oído. Por su parte, los medios de comunicación audiovisual emplean tecnología multimedia para combinar las virtudes visuales y la inmediatez sonora, logrando así completar un formato complejo.
Los medios de comunicación audiovisual basan su transmisión en un conjunto de imágenes y sonidos articulados, es decir, de manera simultánea y sincronizada logran desarrollar la realidad. A la labor realista del sonido y la imagen, los especialistas persiguen contar historias reales como en las noticias, o aportar acción a la imagen, con la ayuda de los efectos especiales en el cine de “ficción”.
En el siglo XX, los medios audiovisuales revolucionaron la sociedad humana tal y como se conocía. Actualmente, constituyen la principal fuente de información para los espectadores, el contenido audiovisual se ha convertido en la principal base visual y sonora.
Origen de los medios audiovisuales
La unión de audio y voz en medios de comunicación masivos surgió por primera vez en el desarrollo del cine sonoro, en torno a 1920. Este desarrollo representó una revolución de las prácticas audiovisuales en el cine, dando paso a la televisión. La televisión aporta una experiencia audiovisual continua a los hogares, muchos programas se asemejan a la vida real, hasta entonces únicamente existentes en el teatro.
La llegada de las nuevas tecnologías de la información a finales del siglo XX, en especial de internet y de los diferentes formatos digitales, significó un cambio sin precedentes. Los elementos tan semejantes a la vida real ahora podrían ser manipulados, generando efectos visuales y auditivos, como los que hoy disfrutamos en el cine de acción”.
La popularidad de las redes virtuales permiten la circulación masiva de contenido audiovisual. Hoy en día, cualquier usuario con un dispositivo móvil conectado a una red de internet, puede transmitir información audiovisual.
Características de los medios audiovisuales
Una de las principales características de los medios audiovisuales, es la combinación entre aspectos visuales y sonoros. Para desarrollar contenido audiovisual se deben sincronizar los diferentes estímulos, imitar la realidad o proponer una nueva.
Por lo tanto, las características que más representan a los medios audiovisuales son: inmediatos, masivos y efímeros. Aunque, su representación se finaliza en un tiempo determinado, son perdurables, ya que se pueden almacenar y reproducir una y otra vez desde principio a fin.
Tipos de medios de comunicación audiovisuales
Existen distintos tipos de medios de comunicación audiovisuales, se pueden clasificar de la siguiente manera:
Tradicionales
Imágenes informativas, infografías o diapositivas educativas, no son medios de comunicación audiovisuales, más bien contenido visual. Para que un contenido pase de visual a audiovisual es necesario el acompañamiento de una explicación oral. Una forma sencilla para aprovechar las diapositivas visuales y convertirlas en audiovisuales, es la ayuda de la voz explicativa del orador o profesor.
Masivos
Un contenido se vuelve masivo cuando el medio de comunicación llega a una gran parte de la población de forma rápida e inmediata. Por este motivo, el principal medio de comunicación masivo es la televisión. Los medios de comunicación masivos en los años 60 lograron una relevante importancia en la opinión pública, llegando a ser denominados como “el cuarto poder”.
Interactivos
Tras la llegada de internet, los medios de comunicación masivos e inmediatos iniciaron un proceso de decadencia popular, fueron sublevados por el rol del usuario activo. Los espectadores gracias a internet, ahora no solo pueden ver contenido sino también emitir. Por lo tanto, los medios de comunicación actualmente son interactivos, reciben feedback de sus espectadores. Pueden ver vídeos en plataformas digitales, pero también desarrollar una videollamada.
Los tipos de medios de comunicación audiovisuales más relevantes
Ya hemos hablado sobre la clasificación audiovisual más genérica, pero no podemos olvidar a las 2 estrellas fundamentales de la comunicación audiovisual: la televisión y la radio.
Televisión
La primera televisión se creó en 1926 obra del escocés Baird. Los primeros modelos comerciales aparecieron a mitad de la década de los 30, pero no fue hasta el 50 cuando tuvieron realmente éxito. La nitidez, el color, la inteligencia artificial, la conexión a internet, la tecnología 3D y 4D han sido algunos de los elementos más novedosos en las últimas décadas.
Radio
La radio ha acompañado en la sociedad desde hace muchos años, se remonta al inicio de la era de la comunicación. En los últimos años, el consumo de radio se ha reducido hasta un 85%, dejando paso a la era del podcast. Los podcast han crecido más del 55% en el último año, más de 155 millones de personas escuchaban algún podcast en 2024. La principal razón de su éxito recae en la optimización del tiempo.
¿Cuál es el uso de los medios de comunicación audiovisuales?
Actualmente, los medios de comunicación audiovisuales cumplen un papel esencial en la difusión de información. Permiten presenciar la realidad de forma instantánea, en cualquier lugar del mundo. También, permiten idealizar las diferentes realidades posibles, gracias al cine de ficción y demás contenido multimedia, esto es posible mediante el manejo del sonido y la visión.
Además, el contenido audiovisual elimina las distancias físicas entre las personas, ahora toda la población puede verse y oírse en tiempo real. Esta ventaja ha supuesto una verdadera revolución comunicativa global.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la digitalización de la radio?
La digitalización de la radio es un conjunto de sistemas radioeléctricos para transmitir señales digitales, agrupadas en clusters de información correspondiente a un sonido comprimido en formato digital.
¿Qué es un podcast y qué relación tiene con la radio?
Los podcasts son archivos multimedia (generalmente solo de audio, pero últimamente es frecuente verlos en formato visual) de larga duración subidos a plataformas digitales. La radio por su parte, es un medio de comunicación con difusión de información masiva por medio de la audición.