Actualmente, los ciudadanos acceden a los medios de comunicación para mantenerse informados acerca de los hechos que suceden en su entorno, pueden ser: políticos, sociales, económicos, locales, nacionales e internacionales. Los medios de comunicación que se dirigen a una gran audiencia se conocen como medios masivos. En cambio, los medios de comunicación alternativos se dirigen a una audiencia en particular. A continuación, te enseñamos todos los tipos de medios de comunicación alternativos que puedes descubrir en el mercado.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación alternativos?
Un medio de comunicación alternativo o partidario, es un emisor de información independiente que no establece una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados por empresas. Por su parte, los medios alternativos están compuestos por periodistas que trabajan a modo de freelance, individualistas o incluso pertenecen a organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
Usualmente, los medios alternativos son financiados a través de un sistema de colectas o suscripciones, dejando atrás la recaudación basada en publicidad. En ocasiones, los medios alternativos también contienen información aportada por anónimos. Si el medio alternativo no aporta la fuente de procedencia del contenido, la información será calificada de poco creíble, indemostrable, e incluso ilegal.
¿Cuál es el origen de los medios alternativos?
Los medios alternativos surgieron a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, gracias a la llegada de las webs informativas los periodistas independientes tuvieron más capacidad comunicativa. Con las webs los periodistas independientes encontraron su nicho de mercado, para aquellas informaciones encubiertas en los medios masivos. Por lo tanto, podemos dictaminar que el origen de los medios alternativos está directamente vinculado al desarrollo de internet.
Los medios alternativos y su masificación
En sus inicios, los medios de comunicación alternativos no eran accesibles a la mayoría del público. Pero a medida que se fueron desarrollando nuevas tecnologías de captación, almacenaje y transmisión de datos, los medios alternativos empezaron a contar con un aumento en el número de seguidores. El aumento de lectores ha provocado el conocimiento de problemas ocultos en la sociedad, además han eliminado los límites geográficos.
Hoy en día, un gran número de personas elige los medios de comunicación alternativos para informarse, debido a la poca confianza que generan los medios tradicionales a las generaciones más jóvenes. Por este motivo, muchos medios de comunicación tradicionales han decidido impulsar su propio medio alternativo o independiente.
Diferencias: medios alternativos vs independientes
En muchas ocasiones, se confunden medios alternativos con medios independientes. Por su parte, los medios independientes se refieren a cualquier medio de comunicación libre de influencia e intereses gubernamentales o corporativos.
Los medios alternativos hacen referencia a la distinción informativa en relación a los medios tradicionales. En cambio, el término medio independiente se usa en relación al desarrollo de nuevos medios de comunicación, particularmente en áreas con poca o ninguna presencia informativa.
Los medios independientes juegan un papel clave en la mejora de la rendición de cuentas del gobierno, y la reducción de la corrupción. En los países desarrollados, los medios alternativos se han convertido en la alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Los defensores de los medios alternativos argumentan que los medios tradicionales están sesgados o sirven a los gobernantes para difundir sus ideas.
Es obvio, que las fuentes de los medios alternativos pueden estar sesgadas, pero todo sesgo tiene un significado en este tipo de comunicación. Además, el término “alternativo” tiene una cierta connotación de auto-marginación, algunos medios prefieren ahora el término “independiente”.
En muchos países, los únicos medios disponibles son los tradicionales o controlados por el gobierno. Si no están controlados directamente por el gobierno, tienen cierta vinculación o influencia. En estas situaciones es complicado distinguir los medios realmente alternativos e independientes. Por ejemplo, un periódico online puede proporcionar información sobre temas alternativos como la salud, la economía y otros, pero aún así evitar mencionar cuando es debido al gobierno.
Autocensura de los medios independientes
La autocensura es un acto de mantener en confidencialidad el propio trabajo del medio de comunicación, por temor a dañar la sensibilidad de los demás. A menudo la autocensura se práctica en medios de comunicación independientes, alternativos, e incluso en otras áreas como el cine y la música.
Generalmente, la autocensura es más común en países autoritarios, los medios independientes suelen eliminar el material controvertido por temor a la sanción del gobierno. En países liberales, este problema también está vigente. Los editores de una publicación periódica pueden evitar temas para no dañar la imagen de sus principales anunciantes, de esta forma protegen la economía de la empresa.
Tipos de medios de comunicación alternativos en España
En la siguiente lista te presentamos los principales tipos de medios de comunicación alternativos de España:
15 NEWS
El periódico 15News es el medio de comunicación oficial del movimiento 15 M en Madrid. Su función es difundir los contenidos generados por los principales protagonistas del movimiento social y obrero durante la acampada en Sol.
Insolentes Bastardos
La productora Insolentes Bastardos es un grupo de video activistas compuesto por fotógrafos, guionistas, directores de cine, y demás artistas.
Nueva Revolución
Nueva Revolución es un medio alternativo sobre arte, cultura, economía, feminismo y humor, difundido a nivel internacional en castellano. Es un proyecto creado en 2014 como espacio de encuentro entre distintas fuentes de opinión.
La Marea
La Marea es un periódico independiente, editado en papel y de carácter mensual, también cuenta con edición digital. Fue fundado por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público.
Grupos de comunicación tradicional líderes en España
Grupo Prisa
El Grupo Prisa es un conjunto de medios de comunicación españoles, ha sido denominado el mayor grupo multimedia y de contenido informativos, culturales y educativos de España e Hispanoamérica. El Grupo Prisa tiene presencia en radio, televisión, prensa escrita y editoriales.
Grupo Vocento
Por su parte, el Grupo Vocento es un grupo de comunicación multimedia de información general en España, formado por más de 100 empresas. El Grupo Vocento nace en septiembre de 2001 con la fusión entre el Grupo Correo y la Prensa Española.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los medios suplementarios?
Los medios suplementarios tienen un carácter complementario, su principal fin es apoyar a la publicidad.
¿Cuál medio de comunicación social tiene mejor publicidad?
Sin duda, las revistas son el principal motor de la publicidad. Una de las principales ventajas de la publicidad en revistas es su capacidad selectiva. Si se comparan las revistas con otros medios de comunicación, el coste de la publicidad es más alto.