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¿Qué tipos de marketing en internet existen?
Como introducción podemos afirmar que la llegada de internet ha propiciado una variedad de mejoras en muchas áreas, incluyendo la del marketing. Ahora, existe una mejor forma y variada de realizar publicidad y dar a conocer cualquier producto o servicio. Por eso, es indispensable conocer todas las opciones de las que disponemos.
Es importante resaltar que el marketing digital propone variedad de herramientas que permiten a las organizaciones poder llegar con mayor facilidad a los clientes y mantener una relación directa con ellos.
Sin lugar a dudas, este tipo de marketing es la mejor estrategia que pueden aplicar las empresas a día de hoy. Debido a que, les ha brindado infinitas ventajas para poder cautivar y atraer más clientes tanto a nivel local como a nivel mundial.
Así pues, viendo las utilidades y aplicaciones tan diversas del marketing digital vamos a saber un poco más sobre el marketing digital.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital o también conocido comomarketing online, es el conjunto de herramientas que se utilizan para ofrecer cualquier producto o servicio a través de internet. Actualmente, este tipo de plataformas son las más usadas y las que han dado un nuevo impulso y enfoque a la publicidad.
En este sentido, esta nueva estrategia le permite a la empresa o emprendedor tener un contacto personalizado con los posibles clientes y poder atraer su atención para que adquieran sus productos o servicios.
La principal ventaja a la hora de hacer notoria la marca de la empresa, es que se tiene un mayor alcance al público, de hecho, podemos llegar a decir que no hay límite. Por lo que, una persona de otro continente puede valorar o interesarse por un producto sin ni siquiera haberlo adquirido.
Otra de las ventajas es que permite a cualquier empresa tener acceso a información de interés sobre su nicho de mercado. Por lo tanto, puede direccionar su publicidad directamente al público que se desea teniendo una mayor receptividad y atención del público.
Resumiendo, el marketing online es una herramienta de gran utilidad para aumentar las ventas y lograr una expansión a nivel internacional de cualquier marca. Ahora sólo nos queda saber utilizarlas de manera adecuada y aprovechar cada recurso que nos ofrece.
El marketing tradicional y el marketing Digital
Antes de la llegada de internet, lamentablemente las empresas debían emplear una cantidad significativa en recursos para poder hacer publicidad de sus productos y servicios. Únicamente las grandes empresas se podían permitir el lujo de costear campañas de publicidad para dar a conocer sus productos. ¿Pero cuál era la situación para el resto de las empresas? Imaginemos una empresa recién nacida o con dificultades económicas. No cabe duda de que lo tenían muy difícil para salir adelante.
Lo bueno es que los avances tecnológicos han permitido que el marketing progrese. Por lo que, con él es posible crear nuevas herramientas para que las empresas puedan transmitir información de manera rápida de sus productos o servicios. Actualmente, cualquier emprendedor o pequeña empresa puede transmitir información a sus posibles clientes sin necesidad de incurrir en grandes gastos.
Por otro lado, el surgimiento de plataformas online, permiten a cualquier emprendedor o empresa mostrar sus productos y servicios de manera más fácil y rápida con la ventaja de poder hacerlo de forma segmentada, pudiendo llegar a su público especifico.
Con el marketing tradicional, este proceso era más complicado ya que la única forma de tener contacto directo con los posibles clientes era a través del buzoneo o haciendo publicidad de puerta en puerta, que no cabe duda que era una forma muy engorrosa.
El marketing digital y sus beneficios
Hoy en día, el marketing digital ha permitido mejorar de manera evidente la forma de hacer publicidad. Esto ha permitido, que muchas empresas hayan podido expandir sus negocios conquistando el interés de sus clientes. La diferencia está en la posibilidad de transmitir la información a nivel mundial de una forma rápida, sencilla y mucho más específica.
Por otro lado, te permiten medir el impacto que han tenido las publicaciones que se realizan de manera inmediata. Así pues, estos datos son de suma importancia a la hora de tomar decisiones. Debido a que, según el éxito que haya tenido la publicidad, las empresas va a buscar mejorar o continuar con sus campañas.
Tipos de marketing digital
El marketing digital ha logrado desarrollar múltiples herramientasy técnicas para que cada empresa logre adaptarlas a sus necesidades. Pensemos que no todos los productos o servicios se ofrecen de la misma forma al público.
A continuación, vamos a facilitar información sobre los distintos tipos de marketing digital más usados. Además, diremos cómo funcionan para que logres escoger el más conveniente para tu empresa.
El inbound marketing
El inbound marketing también es conocido como marketing de atracción, se basa en atraer la atención de los usuarios con contenidos y propuestas de valor. Cabe destacar que, es una estrategia no invasiva, porque es la persona quien se interesa en buscar y obtener más información del producto o servicio.
La clave está en la creación de contenido original y de impacto ya que con ello aumentamos la visibilidad de nuestra marca y podremos atraer mayor cantidad de clientes que estén interesados en nuestros productos.
Los medios que más se utilizan para trabajar con este tipo de marketing es la plataforma de YouTube, blogs, realización de podcasts, publicaciones en redes sociales, entre otros. Es así como, estos te permitirán atraer la atención de un futuro cliente sin necesidad de ofrecerle un producto de manera inmediata.
Social Marketing
Es indudable que, las redes sociales han tomado gran terreno en el mundo y cada día aumentan los usuarios suscriptos en cada una de ellas. De hecho, este tipo de marketing buscar usar de manera óptima estas plataformas para aumentar la visibilidad de la empresa en cualquier parte del mundo.
Asimismo, el buen uso de las redes sociales te permitirá conectar con el público deseado y atraer posibles clientes. Incluso, esto se logra creando una interacción constante y directa con los usuarios para que sean atraídos a consumir tu producto.
Es necesario destacar que, en este tipo de marketing no sólo se trata de publicar fotos de los productos o servicios que se ofrece. Más bien se encarga de crear unplan estratégico donde las empresas proyecten una imagen clara e impacte la atención de posibles clientes.
Marketing de Contenido
El marketing de contenido consiste en crear contenidos de interés para atraer la atención de un nicho de mercado específico. Así pues, el objetivo es cautivar al usuario para que se convierta en un cliente y seguir manteniéndolos fieles a la marca.
En este sentido, cada publicación debe crear una necesidad (que ese posible cliente desconoce). Por otro lado, cada contenido va a posicionar el nombre de tu marca para que sea referencia en el ámbito donde te desempeñas.
Por consiguiente, el marketing de contenido es ideal para posicionar tu marca y cautivar la atención de los usuarios. Asimismo, te permitirá tener una conexión más cercana con tus clientes e ir adaptando tus contenidos según las necesidades que vayas observando.
Marketing Relacional
Este tipo de marketing centra su atención exclusivamente en el cliente. En este sentido, busca mantener su fidelidad y compromisocon la marca para que ellos no solo sigan adquiriendo los productos, sino que además sean promotores de la misma.
La relación con el cliente es muy estrecha ya que se busca establecer una relación continua para que sean fieles consumidores de los productos e ir satisfaciendo las necesidades que ellos mismos van comunicando y expresando. Como vemos la clave está en escuchar detenidamente a los clientes para que se sientan satisfechos y se vuelvan asiduos de la marca.
Marketing conversacional
El marketing conversacional se basa en mantener una comunicación constante con los clientes actuales y potenciales. Es un tipo de marketing más personalizado y realizado en tiempo real, que le permite tener una interacción directa y fluida con los consumidores.
Por consiguiente, cada plataforma utilizada, debe ser un canal donde puedan seratendidas las dudasque tengan los clientes, manteniendo una interacción en todo tiempo y en cualquier horario.
La ventaja de esta interacción es que te permite recolectar información relevante para mejorar la calidad de tus servicios. Así que, si quieres aplicar este tipo de marketing puedes utilizar cualquier plataforma de mensajería que se adapte a tus necesidades.
Marketing de Permiso
Como lo indica su nombre, este tipo de marketing se encarga de solicitar un permiso previo al usuario para poder enviar información de sus productos o servicios a través de los medios digitales.
Así pues, su objetivo central es de no llenar de información indeseada a los usuarios sin su consentimiento.
Por consiguiente, este tipo de marketing se ha posicionado porque promueve la privacidad de datos de los usuarios. Además, es muy efectivo porque son las personas quienes se interesan en recibir cualquier información y la relación es mucho más agradable.
¿Cómo desarrollar un plan de marketing digital para tu negocio?
En caso de que desees posicionar tu marca en los medios digitales, es necesario que elabores un plan de marketing digital. En el vas a poder establecer los objetivos que deseas alcanzar y los métodos que deben ser utilizados para lograr dicha meta.
En este sentido, esto te permitirá tener un orden y control en el manejo de las publicaciones en Redes Sociales o cualquier otro medio (donde se logre transmitir de manera efectiva el mensaje que deseas proyectar).
Por lo tanto, si quieres empezar a desarrollar tu plan de marketing digital, estos son los pasos que debes tomar en consideración para su elaboración.
- Haz un análisis de tu empresa o emprendimiento: primeramente, se debe precisar cuál es la situación actual de la organización. Para ello, es necesario evaluar los factores internos y externos que te pueden servir para alcanzar los objetivos y cuáles son sus obstáculos. Un análisis DAFO nos vendría muy bien para saber nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización.
- Establecer objetivos: en este punto, se debe establecer las metas que la empresa desea alcanzar a través de su marketing. Con respecto a esto, es necesario que sean específicos, realistas, medibles y alcanzables en un tiempo determinado.
Como resultado, se tendrá un enfoque claro y más apegado a la realidad. Asimismo, se pueden desarrollar varios objetivos para que sean conseguidos en el corto, mediano y largo plazo.
- Definir las acciones y métodos: una vez establecido el objetivo, se debe precisar la estrategia que se va a aplicar y que métodos serán utilizados para alcanzar cada uno de ellos.
Asimismo, se debe considerar los recursos que serán utilizados dado que, la no existencia de alguno puede ser un obstáculo para no poder alcanzar dicho objetivo.
- Análisis de resultados: una vez que se haya realizado un análisis detenido de la empresa y que se hayan establecidos los objetivos a lograr, ya podemos empezar a ejecutar las acciones para desarrollar el plan de marketing.
En este paso, es necesario ir evaluando, cada cierto tiempo, los datos que han arrojado las plataformas digitales que nos permitan saber si se está avanzando o no en el logro de los objetivos.
¿Qué servicios podemos ofrecerte desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
¡Revoluciona tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión!
Vende más sin aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Además, todo lo que se realiza en esta empresa es completamente medible por lo que es posible llevar un seguimiento exacto de las acciones que se van llevando a cabo. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat o IFEMA confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar. Esto es así debido a que día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades, actualizaciones e innovaciones tecnológicas por lo que no caemos en la obsolescencia. Si estás pensando en contratar una agencia con estrategia de marketing 360º para tu próxima campaña, no dudes en contactarnos.
Otras agencias de la competencia
Creativia Marketing
Creativia es agencia con estrategia integral (online y offline) para incrementar ventas hasta mejorar reputación. Con experiencia en un gran abanico de opciones: desde posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos, hasta la gestión de las relaciones públicas de tu empresa.
Algunos de sus proyectos y clientes mñas destacados son Casa de Alba, eDUCO+, Alma Bloom, The Valley, BMI, Ayuntamiento de Toledo, y Cerámicas la Paloma.
MarketiNet
En Marketinet se definen como especialistas en conseguir el máximo tráfico web o lo que es lo mismo, el mayor número de visitas cualificadas. Es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier.
Ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
También ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Algunos de sus clientes: Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas y Amadeus.
Elogia
Es una compañía centrada específicamente en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group.
Elogia Ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. Cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Vigo y México.
Ozono Comunicación
Ozono Comunicación es una agencia que centra sus servicios en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web, con planes flexibles en función del presupuesto de cada cliente.
Su principal mercado es España y algunas de las compañías que la han contratado con éxito son Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y la Fundación Española del Corazón.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el tipo de marketing más utilizado?
Hoy en día, el más utilizado es el marketing de contenidos. Sin embargo, los otros tipos también son importantes, pero muchas veces, por falta de información, no son desarrollados como se debería. Lo importante es saber qué tipo de marketing es el más apropiado para mi empresa teniendo en cuenta que se pueden emplear varias fórmulas.
¿Cuál es el peor tipo de marketing?
Veamos una definición muy contundente: El enemigo del marketing son las ventas apresuradas, cuyo objetivo es vender a cualquier precio. Resumiendo: pan para hoy, hambre para mañana. Conseguiremos arruinar en muy poco tiempo nuestro negocio.