En este post estudiaremos los diferentes tipos de lenguaje existentes en la comunicación. Para ello, empezaremos conociendo qué es el lenguaje, qué funciones puede tener el lenguaje y los tipos de leguaje que existen en la comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad de comunicación mediante el uso de un sistema de signos. Estos signos pueden ser orales, escritos o gestuales.El origen del lenguaje se debe a la necesidad del ser humano de establecer relaciones sociales. Dominar esta capacidad de comunicación permite a cada individuo poder expresarse de manera particular para dar a conocer su mensaje.
¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
El lenguaje tiene 6 diferentes funciones que son las siguientes:
- Informativa. Esta función se da cuando el objetivo de la comunicación es informar.
- Emotiva. Se da cuando la comunicación busca transmitir un estado de ánimo, un sentimiento o una emoción determinada.
- Apelativa. Esta función del lenguaje se centra en el receptor ya que lo que se busca es provocarle para obtener una reacción.
- Fática. El elemento más importante en esta función es el canal de transmisión que se utiliza.
- Estética. El objetivo es crear un mensaje con algún tipo de belleza. La importancia reside en la forma del lenguaje, no en el contenido como tal.
- Lingüística. Es la comunicación centrada en el código.
¿Cuáles son los diferentes tipos de lenguaje en la comunicación?
Los tipos de lenguaje se pueden clasificar de diferentes maneras, la primera es según el nivel de naturalidad:
Lenguaje natural
Se refiere a las lenguas que hablamos para comunicarnos de manera habitual día a día.
Lenguaje artificial
Son los códigos creados por el hombre para conseguir más que la comunicación natural. Encontramos:
Formal: el lenguaje artificial forma se utiliza para dar a la comunicación una mayor importancia.
Técnico y específico: un lenguaje técnico es el que se utiliza en un ámbito profesional para transmitir conocimientos.
Artificial literario: es una forma de lenguaje artificial es utilizado por los escritores para expresar algo más que información.
La siguiente clasificación existente de los tipos de lenguaje es según el medio empleado:
Lenguaje no verbal
Se refiere a la manera de gesticular, mirar o mover de nuestro cuerpo mientras hablamos. El lenguaje no verbal se divide en:
Lenguaje no verbal facial: es la manera en que se mueven todos los músculos de la cara.
Lenguaje no verbal kinésico: son los movimientos y gestos que realizamos con nuestro cuerpo.
Lenguaje verbal
Es el lenguaje que se emplea cuando se utilizan palabras para realizar la comunicación con otras personas. Se clasifica en:
Escrito: es el lenguaje verbal realizado en papel u ordenador.
Oral: el lenguaje oral es aquel que se refiere a la comunicación hablada.
Icónico: esta forma se basa en el lenguaje que utiliza símbolos.
Otros tipos de lenguaje que no están incluidos en las categorías anteriores son: el lenguaje egocéntrico, social y vernáculo.
- Egocéntrico lo emplean los niños cuando se están desarrollando y se centra en uno mismo.
- Social es utilizado por los niños cuando tratan de adaptarse a la conversación de las personas.
- Vernáculo es el idioma original de un lugar.
Comunicare, tu agencia de comunicación digital
Comunicare es una agencia SEO en Madrid que cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector. Ayudamos a empresas ofreciendo nuestro servicio que garantiza la optimización de páginas web, la mejora de contenido y el mejor posicionamiento en buscadores.
Nuestra misión es conocer las necesidades de tu negocio. Así podemos definir una estrategia digital totalmente personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Convertimos tus objetivos en los nuestros.
Para lograr todo esto, ofrecemos diferentes servicios para que se adaptan a lo que necesitas. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Agencia de publicidad en Madrid: como agencia de publicidad y comunicación, hacemos aquello en lo que somos buenos. Adquirimos conocimientos de marketing para ofrecerte servicios que te hagan crecer. Además, trabajamos con las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de cada estrategia. En Comunicare nos obsesiona la medición y es por eso por lo que nuestras campañas son medibles y optimizables. Nuestro proceso consiste en probar, analizar, proponer y compartir contigo la medición en tiempo real.
- Servicio de medios en Madrid: en Comunicare negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad. Con esto lo que conseguimos es darte mayor visibilidad. Nuestro trabajo consiste en realizar compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click. El objetivo es facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
- Agente digitalizador: somos agentes digitalizadores del programa Kit Digital perteneciente a “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Kit Digital nace para apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos del territorio español. El objetivo es que puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial. En Comunicare, podemos encargarnos de solicitar esta ayuda en nombre de tu empresa, para ello deberás autorizarnos para ser tu “representante voluntario” de cara a poder realizar todos los trámites.
Toda la información relacionada con nuestros servicios la puedes encontrar en nuestra página web. Si deseas contactarnos directamente, puedes rellenar el formulario de contacto o utilizar la forma de contacto más cómoda para ti.
Otras agencias de comunicación que debes conocer
MARKETEROS, agencia de comunicación
Es una agencia de marketing y comunicación online que genera estrategias digitales de 360º. El objetivo que persiguen es garantizar los resultados de sus clientes. Para ello, analizan e interpretan los datos de desarrollo de mercado.
COVA DÍAZ, agencia de comunicación y marketing digital
Cova Díaz es una agencia digital que trabaja para ofrecer a sus clientes una manera de alcanzar un mayor beneficio. Apuestan por estrategias de crecimiento de negocio sostenibles. Buscan que los negocios de sus clientes crezcan de forma sólida, estable y rentable.
EVERCOM, agencia de comunicación y estrategia digital
En Evercom trabajan para que sus clientes sean escuchados, tengan relevancia y lleguen a sus públicos. Ofrecen servicios de comunicación financiera, reputación, marketing, data y creatividad, entre otros. Su objetivo es ayudar a las empresa e instituciones para que lleguen a donde quieren y que alcancen sus resultados marcados.
ROYAL COMUNICACIÓN, agencia de marketing y comunicación
En Royal Comunicación llevan 15 años innovando para las marcas. Cuentan con diferentes departamentos internos que les permiten ofrecer servicios de consultoría, tecnología, publicidad y marketing. Entre sus casos de éxito destacan: transformación digital para KIA Latam y el desarrollo en proceso de transformación digital para consum.
MANTRA, agencia digital de comunicación
Es una agencia que ofrece soluciones de contenidos y estrategias de marketing. Se centra en contenidos para redes sociales, anuncios en Facebook, Instagram y Google, email marketing y desarrollos web para pymes e instituciones. Su trabajo se basa en buscar una estrategia sólida para el cliente ya que solo crear contenido no es suficiente.
Ahora ya conoces qué es lenguaje, sus funciones y los diferentes tipos de lenguaje que existen en la comunicación. Para obtener más información relacionada con este tema o con otros que puedan ser de tu interés, no dudes en consultar nuestro blog.