Existen muchos tipos de intermediarios de marketing, de hecho en muchas ocasiones estos mediadores realizan funciones limitadas a la especialización y segmentadas, esto dependerá de la actividad de desempeño de la empresa en el mercado.
Incluyendo al marketing, tiene relación con las funciones de estos intermediarios. Por ello, se busca a estas empresas que medien en los procesos de las 4P’s con éxito, basados en experiencia y desempeño.
Hoy vamos a hablar de las funciones, los tipos, ventajas y conocer más sobre estos intermediarios de marketing que desconoces.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Definición de intermediario de marketing
Entendamos a los tipos de intermediarios de marketing como empresas que desempeñan un rol fundamental entre el fabricante y consumidor, este puede estar en la mayoría de los niveles operativos. Así, a través de la especialización estos mediadores son capaces de realizar funciones con mayor eficiencia, ya que dejarlo en solo manos de la empresa puede representar mas bien una labor eficaz que exacerbe el uso inadecuado de recursos.
Por ende, las áreas de mercadotecnia en aras de cumplir no solo con estándares, sino con cubrir las expectativas del consumidor buscan que la distribución esté al alcance de todos, usando los mejores canales y las intensidades necesarias.
Estos intercesores van a diferenciarse unos de otros, dependiendo del modelo de negocio con el que colaboren. Más adelante, vamos a hablar sobre la razón por la que cada uno se orienta.
Tipos de intermediarios de marketing
- Los tipos de intermediarios de marketing generales de los que vamos a hablar son los siguientes:
- Distribuidor: Es el mediador mayorista, generalmente especializado en la venta de productos con el cuál el fabricante espera apoyo en la parte de promoción y venta. Un ejemplo claro de ellos en Latinoamérica es la empresa Alicorp que destina sus esfuerzos a distribuir productos ya terminados, en el caso de Europa podría ejemplificarse con Amazon envíos.
- Mayorista: Es un establecimiento mercantil, que vende todo tipo de productos, ejerciendo funciones de bodegaje y que vende o revende gamas completas de productos tanto a empresas como a consumidores finales. Siempre cuentan con grandes almacenes que funcionan como espacios destinados para la venta a su vez y aprovechan el impacto positivo de precios por grandes volúmenes para competir en precios.
- Minorista: Es el establecimiento mercantil que se dedica a vender a consumidores finales (venta al detalle), pueden ser en su mayoría los supermercados.
- Comercializador minorista: Es un negocio independiente que genera enlaces entre empresas y consumidores finales.
- Comercializador mayorista: Es un negocio independiente que se dedica a generar enlaces y contactos entre mayoristas y empresas. Generalmente esta figura se utiliza en la comercialización internacional.
- Corredor: Es el intermediario que sirve de enlace entre compradores y vendedores sin tomar nunca posesión física de ningún producto. Generalmente, suelen ser brokers y trabajan por comisión de venta.
Existen intermediarios que se dedican a funciones especializadas dependiendo de la actividad económica que realizan. Un ejemplo las empresas de seguridad.
Funciones de los intermediarios
Los tipos de intermediarios de marketing, cumplen con funciones muy especializadas como mencionamos a grandes rasgos en la introducción. Aquí, te explicamos de qué van:
- Compra: Adquisición de productos para consumo final y reventa.
- Venta: Ejercer la promoción y venta tanto a consumidores finales como a compradores corporativos.
- Clasificación: El intermediario separa los diferentes productos del proveedor para explotarlos por separado.
- Acumulación: Reunir bienes de diversas empresas para ofrecerlos. (el caso típico es el mayorista).
- Transporte: Movimiento de bienes.
- Investigación de mercados: Algunos intermediarios cumplen la función de obtener información para el desarrollo de las investigaciones de mercado.
- Financiamiento: Realizar operaciones de caja para ofrecer liquidez y en general soluciones de recursos tanto a compradores como vendedores.
- Almacenamiento: Correcto manejo de inventarios para su posterior venta o uso.
¿Los intermediarios de marketing agregan valor?
La respuesta depende de cómo se concentre el core bussines, por ello al inicio decíamos que los tipos de intermediarios de marketing suelen aportar eficiencia a la mayor parte de procesos, sean logísticos, administrativos o de ventas.
Los que agregan más valor son los mediadores que se desarrollan a lo largo de la cadena se suministro y de la cadena de valor, pero se debe tener mucho cuidado con el nivel del poder de negociación que se explican en las 5 fuerzas de Porter.
- Características que debe cumplir un intermediario para agregar valor:
- Contactos
- Especialización
- Experiencia
2. Razones por las que agregan valor:
- Información
- Promoción
- Contacto
- Adecuación: moldear oferta junto con demanda.
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Si hay algo importante en el uso de los tipos de intermediarios en el marketing digital, es la constante búsqueda de proveedores de un servicio adecuado en relación costo – beneficio, aquí te dejamos un listado de los servicios que estamos seguros debes incorporar a tu estrategia de crecimiento y que mejor, que sea de nuestra mano:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.