Como veremos en este artículo, los tipos de estrategias de promoción en marketing son variados y se adaptan a los distintos objetivos, públicos actuales y potenciales y a las distintas circunstancias del momento.
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Marketing Mix
Antes de definir las estrategias de promoción de marketing y sus tipos, veamos un poco de historia.
Desde los años 60 se tiene en cuenta la promoción como una de las Ps del marketing. Jerome McCarthy creo el concepto de Marketing Mix de 4 Ps: Product, Place, Price, y Promotion (Producto, Plaza, Precio y Promoción).
En los años 90, Philip Kotler, reformula el concepto con la teoría de las 8 Ps del marketing. Acepta las formuladas por McCarthy y añade otras 4, quedando compuesta por: Product, Place, Price, Promotion, Process, People, Productivity y Physical (Producto, Plaza, Precio, Promoción, Procesos, Personas, Productividad, Evidencia Física).
Estos conceptos han sido aceptados y seguidos desde sus inicios en el mundo del marketing, por lo que podemos ver lo importantes que son los tipos de estrategias de promoción en el mundo del marketing.
¿Qué es una estrategia de promoción?
Una promoción consiste en una acción motivante, normalmente a corto plazo, que busca un efecto inmediato. El estímulo se vincula al producto o servicio específico de la estrategia y busca impulsar las ventas.
El principal objetivo de las promociones es aumentar las ventas, pero también sirven para dar salida a un stock que le interese a la empresa sacar, bien por exceso de producto, bien por tener características que lo hagan deteriorarse, para informar sobre un producto, para aumentar la visibilidad de la marca, para reforzar el recuerdo de la marca en la mente del consumidor, para propiciar la fidelización del cliente…
En marketing, existen distintos tipos estrategias de promociones según la marca o el producto o servicio. Además como el efecto es a corto plazo, si no funciona se puede eliminar o modificar. También se pueden realizar pruebas y observar su rendimiento.
La promoción no debe ser permanente, sino realizada en un periodo limitado para generar un mensaje de urgencia enfocado a una audiencia concreta
Y por supuesto los tipos de estrategias de promoción utilizados, deben ir en consonancia con la estrategia de marketing global.
Algunos de los beneficios que nos pueden reportar estas acciones son:
Mayor visibilidad de marca, mejora de la percepción de marca y reconocimiento de la misma, aumento de ventas, ventas recurrentes, mayor posicionamiento en el mercado, captación de nuevos consumidores, fidelización de clientes.
Tipos de estrategias de promoción en marketing
Existen distintas clasificaciones pero nosotros vamos a agruparlas en 6 grandes grupos.
1. Estrategias de promoción basadas en el precio
Son las promociones más utilizadas por causar un efecto inmediato y determinante. Consiste en mostrar una diferencia de precio, rebaja o menor inversión con mayores beneficios.
Por ejemplo los precios de lanzamiento de un nuevo producto, o las rebajas de precio, o descuentos, bien en un importe concreto o en un porcentaje.
Los reembolsos, que consisten en realizar esta rebaja o descuento a posteriori, ya sea en efectivo, en un monedero electrónico o al realizar su siguiente compra. Estos últimos se suelen utilizar mucho al comprar grandes cantidades, por ejemplo si gastas 100€ en esta marca, o tienda, te damos un reembolso de 10€ para nuevas compras.
2. Estrategias de promoción basadas en obsequios
Consiste en regala algo, que podría ser un producto relacionado o el mismo artículo con alguna variante.
En este apartado englobaríamos técnicas como regalar un producto igual pero de menor volumen, como un gel de baño y un envase pequeño del mismo para viaje. O regalos relacionados como una espuma de afeitar al comprar cuchillas. O regalos complementarios como una bolsa de patatas fritas al comprar refresco. Estos últimos casos suelen utilizarse como colaboración entre marcas.
3. Estrategias de promoción basadas en demostraciones del producto o servicio.
Son promociones en las que la marca busca mayor interacción con el público objetivo y se utilizan también para dar a conocer productos o servicios.
Las demostraciones pueden ser físicas, por ejemplo, la típica acción de una azafata que te ofrece degustar el producto en el supermercado, o digitales, como por ejemplo una plataforma que te ofrece una demo gratuita para utilizar sus servicios temporalmente, o solo alguno de los servicios incluidos en su plataforma.
4. Estrategias de promoción basadas en cupones
Es una técnica que ayuda a diferentes objetivos, como captar nuevos clientes o fidelizar los que ya se tienen. Suelen incluir un plazo con lo que provoca que el cliente consuma con anticipación para no perder la validez del cupón.
De esta técnica todos conocemos infinidad de ejemplo de cupones, que se distribuyen en el propio comercio, o en otro. También nos pueden llegar por las redes sociales o a través de las técnicas de email marketing.
Del mismo modo se pueden unir a otros tipos de estrategias de marketing como la promoción de descuentos o regalos. Incluyendo un descuento en el cupón, o un regalo al entregar el cupón en el momento de la compra.
5. Estrategias de promoción basadas en la novedad
Este tipo de estrategias de promoción de marketing se utiliza para notificar algo nuevo, como el lanzamiento de un producto, o alguna novedad o noticia sobre la marca. Busca la interacción del público generando curiosidad. Por ejemplo creando una campaña de intriga sobre las características de un nuevo producto tecnológico, hasta que se muestran todas ellas, el primer día de comercialización.
6. Estrategias de promoción basadas en dinámicas
La esencia de estas promociones es la interacción, a través de juegos o dinámicas con su público. Pueden buscar el aumento de las ventas, el reconocimiento de la marca.
Un juego como regalar un cartón en el que elegir una casilla para rascar y conseguir un premio. O a través de concursos que fomente que creen, envíen, publiquen algo en sus redes sociales, eligiéndose posteriormente un ganador.
Implementación de los tipos de estrategias de promoción en marketing
Después de ver las principales estrategias, si repasas mentalmente todos sabemos cómo se implementan todas ellas en el mundo offline, a través de técnicas de marketing tradicional, pero no te puedes imaginar la cantidad de opciones que nos ofrece el mundo online o digital.
Se pueden realizar acciones a través de medios como las páginas webs, las redes sociales, los emails, con ayuda de imagen, sonido, video, en definitiva todas las herramientas del diseño gráfico. Se logra realizar infinidad de acciones de promoción, rebajas, descuentos, cupones, sorteos, juegos, concursos, envíos gratuitos, servicios complementarios, regalos físicos, o digitales como contenido de valor (un ebook) o suscripciones temporales o parciales a nuestras plataformas, o servicios.
La lista es interminable y crece continuamente.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de promoción?
Podemos englobar los tipos de estrategia de promoción en marketing en 6 grandes grupos:
- Estrategias de promoción basadas en el precio
- Estrategias de promoción basadas en obsequios
- Estrategias de promoción basadas en demostraciones del producto o servicio.
- Estrategias de promoción basadas en cupones
- Estrategias de promoción basadas en la novedad
- Estrategias de promoción basadas en dinámicas
¿Cuáles son los tipos de promoción?
Algunas de las acciones de promoción son: rebajas, descuentos, cupones, regalos relacionados con el producto, o complementarios, sorteos, concursos…
¿Cuáles son las estrategias de promoción de ventas?
El principal objetivo de las estrategias de promoción es la venta, por ello muchas de las estrategias de promoción podríamos decir que coinciden con las estrategias de promoción de ventas. Como las rebajas, descuentos, cupones… aunque en ocasiones las estrategias de promoción también pueden buscar dar a conocer la marca o el producto, fidelizar a los clientes…
¿Cuáles son los tipos de estrategia de marketing?
Existen estrategias de lanzamiento de producto, estrategias de posicionamiento en el mercado, estrategias de captación de nuevos clientes, estrategias de fidelización de los clientes actuales….