Como veremos en este artículo, los tipos de estrategias de precios en marketing son variados y se adaptan a los distintos objetivos que podamos establecer para el producto o servicio, incluso para la marca.
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Marketing Mix
Desde los años 60 se tiene en cuenta el precio como una de las Ps del marketing. Jerome McCarthy creo el concepto de Marketing Mix de 4 Ps: Product, Place, Price, y Promotion (Producto, Plaza, Precio y Promoción).
En los años 90, Philip Kotler, reformula el concepto con la teoría de las 8 Ps del marketing. Acepta las formuladas por McCarthy y añade otras 4, quedando compuesta por: Product, Place, Price, Promotion, Process, People, Productivity y Physical (Producto, Plaza, Precio, Promoción, Procesos, Personas, Productividad, Evidencia Física).
Estos conceptos han sido aceptados y seguidos desde sus inicios en el mundo del marketing, por lo que podemos ver lo importantes son los tipos de estrategias de precios. El precio ha formado parte y es uno de los pilares del marketing desde el principio.
¿Qué es una estrategia de precios?
Es el conjunto de metodologías, técnicas y acciones para fijar los precios de los productos y servicios.
La estrategia de precios, es un instrumento de la actividad comercial, utilizado por las empresas no solo con la finalidad de vender, si no que forma parte de otros tipos de estrategias de marketing como pueden ser fidelizar clientes, la imagen de marca…
¿Cómo establecemos los tipos de estrategias de precios en marketing?
Como siempre antes de fijar una estrategia debemos realizar un estudio de la situación, la empresa, el producto, el servicio, el mercado, la competencia, nuestros objetivos, nuestros clientes, sus necesidades, sus valoraciones…
Veamos ahora 4 factores importantes a tener en cuenta en los tipos de estrategia de precios en marketing.
El ciclo de vida del producto.
Podemos definirlo como el proceso desde su entrada en el mercado hasta su salida.
Como es lógico tu producto o servicio no se encuentra siempre en la misma situación, ira evolucionando y ello es un factor importante a tener en cuenta para adaptar el precio.
El establecimiento de los precios de salida.
Es una de las características de tu producto y formará parte de la primera impresión que recibirá el cliente de ellos. Por eso es muy importante adaptarlo a las circunstancias y objetivos de la empresa.
El análisis previo de tu empresa.
Es de suma importancia saber en qué posición te sitúas respecto a tus competidores y la cuota de mercado actual.
El análisis de tus competidores.
No solo es importante saber cómo se encuentra tu empresa, sino también los competidores, en que situación están, que objetivos tienen, que estrategias están implementando. No solo por conocer a tu competencia si no como el consumidor la percibe y como te percibe a ti. Y que es lo que valora el consumidor.
Ten en cuenta que la política de precios debe ser coherente y estar integrada en el resto de las políticas de tu empresa.
Tipos de estrategias de precios en marketing
- Estrategia de precios relacionado con la competencia
Los precios pueden ser superiores a los de la competencia. En este caso la diferencia de precio debe estar justificada para los compradores. O los precios inferiores a tu competencia.
- Estrategia de precios psicológicos
Esta estrategia se usa a veces con precios altos con los que el consumidor asocia este alto precio con calidad.
O en el clásico 29.99€, donde inconscientemente el consumidor asocia el precio con 20€
- Estrategia de precios dinámicos
El precio varía según el mercado y la demanda de los consumidores. Un claro ejemplo son los billetes de avión que fluctúan según la época del año, el clima en el destino, el día de la semana a viajar, si hay un evento especial en el destino…
- Estrategia de precios de penetración
Se inicia la comercialización del producto con un precio muy bajo para captar la atención, y posteriormente se va incrementando.
- Estrategia de precio freemium
Este concepto, se forma de la combinación de las palabras free y premium. Las empresas ofrecen una versión básica de su producto para probarlo y a largo plazo captar público de pago por el servicio completo.
- Estrategia de precios Hi-Lo
Es una estrategia que se basa en empezar con un precio alto al lanzar el producto, e ir disminuyendo con la perdida de relevancia. Se incluyen descuentos, liquidaciones.
- Estrategia de descremado de precios
La empresa empieza fijando el precio más alto en el lanzamiento y con posterioridad lo va reduciendo según pasa el tiempo, pierde popularidad… Se suele utilizar en productos tecnológicos, televisiones, teléfonos móviles…
Se diferencia de la estrategia Hi-Lo, en que los precios disminuyen de manera gradual.
- Estrategia de precios premium
Se centra en establecer un precio alto al producto para unirlo a una imagen de calidad, prestigio, lujo.
- Estrategia de precios según valor percibido
Se establece el precio según lo que se estima que el consumidor está dispuesto a pagar. Para ello es muy importante un buen análisis del cliente, de sus necesidades, preferencias, valoraciones…
- Estrategia de precio por paquete
Consiste en comercializar dos o más productos relacionados o complementarios por un solo precio. A veces se utiliza para mostrar nuevos productos de la empresa, asociados a los que ya comercializa.
- Estrategias geográficas de precios
Se basa en establecer precios distintos según la localización de venta. Por ejemplo distintos precios según la economía o los sueldos del país, o distintos precios según se compre en un tipo u otro de establecimiento, por ejemplo, supermercado o restaurante.
- Estrategia de precios por hora
Se utiliza principalmente en servicios, es muy utilizada por freelancers, autónomos…
- Estrategia de precios según proyecto
Es también utilizada por freelancers y autónomos, en vez de facturar por horas, se establece un precio por el proyecto completo.
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El contenido es clave y muy necesario para efectuar cualquier estrategia. Nos gustaría asesorarte para crear el mejor contenido, más atrayente y que te reporte mejores resultados.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de precios?
Existen cantidad de tipos de estrategias de precios en marketing, algunas de ellas son,
- Estrategia de precios relacionado con la competencia
- Estrategia de precios psicológicos
- Estrategia de precios dinámicos
- Estrategia de precios de penetración
- Estrategia de precio freemium
- Estrategia de precios Hi-Lo
- Estrategia de descremado de precios
- Estrategia de precios premium
- Estrategia de precios según valor percibido
- Estrategia de precio por paquete
- Estrategias geográficas de precios
- Estrategia de precios por hora
- Estrategia de precios según proyecto
¿Cómo fijar precios marketing?
Para fijar los precios de un producto o servicio se debe realizar un análisis del mercado, de la competencia, de los clientes…
El precio no solo se fija en relación a los costes, la estrategia de precios también contribuye en la imagen de marca, de la empresa y del producto. Y deber ser coherente con el resto e las estrategias de la empresa.
¿Qué estrategias de precio se puede utilizar en un producto servicio?
Las estrategias más utilizadas para el precio de un servicio son:
- Estrategia de precios por hora
- Estrategia de precios según proyecto
¿Cuáles son las distintas clases de precio?
Podemos tener en cuenta dos clases de precios, los precios de salida de fábrica, que está directamente relacionado con los costes y el precio al público o consumidor, que no solo tiene en cuenta los costes, si no factores como en momento del ciclo de vida de producto, la imagen que quiere reflejar la empresa, el entorno en el que se comercializa…