Hoy en día, hay diferentes tipos de comunicación y, por lo tanto, hay diferentes tipos de empresas de comunicación. Hay empresas encargadas de llevar la comunicación interna de una empresa, otras dedicadas a la realización de campañas o, directamente, empresas dedicadas a comunicar novedades e información relevante. En este post, veremos los tipos de empresas de comunicación y en qué consiste cada tipo. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
Tipo de empresa de comunicación 1: Agencias de marketing
El primero de los tipos de empresa de comunicación que veremos en este post es la agencia de marketing. Esas agencias son empresas que aportan asesoramiento y apoyo en relación a la puesta en marcha y seguimiento de acciones de marketing. Con estas acciones, se pretende alcanzar los objetivos establecidos por sus clientes.
El principal objetivo de este tipo de empresa dedicada a la comunicación es hacer crecer un producto o marca, convenciendo al público de que adquirir ese producto o marca es lo que necesitan para satisfacer su necesidad.
Una agencia de Marketing puede realizar múltiples funciones. Desde labores de posicionamiento SEO hasta anuncios de publicidad, pasando por la gestión y el diseño de páginas web, el marketing de contenidos, el desarrollo de apps para teléfonos móviles o incluso campañas de Social Media en las diferentes redes sociales.
Normalmente, de los diferentes tipos de empresas de comunicación, se contratan las agencias de marketing por su gestión de la estrategia del marketing, su capacidad para utilizar herramientas y recursos, su experiencia y servicios personalizados y por su originalidad que permite diferenciarse de la competencia.
Por otro lado, con la llegade de las nuevas tecnologías y entornos digitales, ha surgido un nuevo tipo de empresa de comunicación, las agencias de marketing digital.
Son empresas que se diferencian de las agencias tradicionales porque se enfocan en el uso de plataformas digitales para cumplir los objetivos de marketing. Por ello, ofrecen otro tipo de servicios como el manejo de las redes sociales, diseño de páginas webs, anuncios en Google Ads, email-marketing etc. Las agencias de marketing digital se enfocan en aumentar las interacciones, mejorar el engagement, conseguir más seguidores, generar más ventas y conversiones etc.
Tipo de empresa de comunicación 2: Agencias de publicidad
De los tipos de empresas de comunicación que veremos, las siguientes son las agencias de publicidad. Estas empresas son organizaciones que asesoran al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico con un presupuesto anteriormente ya definido.
La agencia presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La distribución puede ser hecha en los medios tradicionales como televisión, radio, revistas, periódicos… o puede ser hecha también en los medios digitales como sitios web, redes sociales, blogs, foros, etc.
La diferencia entre estos tipos de empresas de comunicación se basa en que una agencia de publicidad se dedica básicamente a crear, ejecutar y distribuir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing se dedica a crear la estrategia como un todo. Comienza descubriendo quién es el cliente ideal y creando la buyer persona, determina un lenguaje de comunicación y segmenta el público para que la agencia de publicidad pueda hacer un buen trabajo.
Tipo de empresa de comunicación 3: Agencias de comunicación
El tercero de los tipos de empresas de comunicación analizados son, obviamente, las agencias de comunicación. Este tipo de empresas realizan un gran trabajo de investigación de sus propios clientes, productos y servicios, pero también de la competencia. Por tanto, logran tener una visión general sobre cualquier marca y saber qué tipo de estrategias tomar para conseguir los objetivos de comunicación.
Asimismo, es uno de los tipos de empresas de comunicación se encarga de establecer una buena estrategia de comunicación corporativa enfocada a mejorar las relaciones públicas del negocio. Se trata de buscar todas y cada una de las oportunidades comunicativas de la marca para llegar al mayor número posible de clientes y transmitir los valores de la marca de manera eficiente.
Además de encargarse de la comunicación externa de una empresa, también se puede encargar de la comunicación interna. Las agencias de comunicación pueden saber el estado en el que se encuentra la comunicación interna y desarrollar estrategias enfocadas a transmitir a los trabajadores la identidad corporativa del negocio y sus objetivos. Para el buen funcionamiento de la empresa, es necesario que los trabajadores se sientan partícipes de la organización.
Tipo de empresa de comunicación 4: Agencias de branding
Otro de los tipos de empresas de comunicación son las agencias de branding. Estas empresas se encargan de desarrollar ideas de negocio para convertirlas en empresas con una personalidad y carácter determinado y diferenciado de su competencia.
Las agencias de branding son el tipo de empresas de comunicación que debe investigar todo sobre una marca. Debe conocer sus valores, misión, visión, mercado, problemas a resolver, mensajes a transmitir etc. Todo esto debe plasmarlo en elementos gráficos que servirán para identificar la marca, es decir, debe traducir ideas abstractas en elementos tangibles que las representen.
Algunos servicios de branding son:
- Benchmark: análisis del diseño de la competencia puede ayudar a saber qué funciona y qué no.
- Naming: proceso creativo para decidir el nombre apropiado para un negocio con base a una justificación racional.
- Identidad de la marca: logotipo, colores, tipografía etc.
- Aplicaciones de la imagen: cómo se ve la marca en diferentes aplicaciones.
- Diseño de packaging
Tipo de empresa de comunicación 5: Medios de comunicación
Si hablamos de comunicación, obviamente tenemos que hablar de los medios. Los medios de comunicación son los encargados de transmitir información veraz, vigente, de interés para la sociedad etc. Son este tipo de empresas de comunicación quienes permiten que los contenidos lleguen a todo el mundo y de forma inmediata.
También cabe destacar que los medios de comunicación como tal no son empresas. Es decir, la radio, la televisión, los periódicos, revistas… no son empresas, son soportes que se utilizan para comunicar información.
Estos soportes sirven como espacio en el que los medios de comunicación se pueden desarrollar. Dentro de los medios de comunicación, encontramos empresas que los agrupan y gestionan. Algunas de estos tipos de empresas de comunicación son la siguientes:
Vocento
Es un grupo de comunicación multimedia de información general de España. Esta formado por diferentes tipos de empresas de comunicación como el ABC, El Correo, La Verdad, Ideal, El Comercio, Las Provincias etc.
Este tipo de empresa de comunicación está formado por 14 periódicos, siendo así uno de los principales grupos de prensa escrita en España. También cuentan con empresas de radio, televisión, revistas, suplementos e internet.
Atresmedia
La siguiente empresa de comunicación es Atresmedia, un grupo de comunicación español que actúa, sobre todo, en el ámbito audiovisual. Las principales empresas de comunicación que agrupa son La Razón, Antena 3, La Sexta, Nova, Neox, Onda Cero, Europa FM, Onda Melodia, La vanguardia, Mundo Deportivo, RAC 1, Prisa Radio etc.
Además, cuenta con empresas con presencia en radio, prensa escrita y cine.
Mediaset
Mediaset es el principal medio de los tipos de empresas de comunicación dedicada a la comunicación televisiva. La línea principal de actividad del Grupo es la explotación del espacio publicitario de las distintas plataformas incluyendo televisión, Internet y Digital. Mediaset España tiene como objeto social la gestión indirecta del Servicio Público de Televisión y explota comercialmente siete canales de Televisión y un canal OTT: Mitele. Además, en colaboración con Atresmedia y Televisión Española ha surgido la plataforma HbbTV para la convivencia de la televisión digital terrestre con internet. También se ha creado Mediterráneo, sociedad encargada de la producción y la distribución de distintos contenidos en más de 190 territorios.
Comunicare, expertos en comunicación digital
Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados. Clientes como Santander, JustEat o IFEMA han confiado en nuestros servicios.
Posicionamiento SEO:
Se ocupan de hacer a la empresa visible, para que aparezca en los primeros puestos de búsquedas.
Posicionamiento SEM:
Se trata de dar visibilidad a la empresa a través de un método de pago; publicidad online.
Redes Sociales:
Una gestión eficiente en redes, para convertirlas en un canal adicional de ventas o información adicional. Una empresa con redes sociales actualizadas genera confianza entre los usuarios.
Creación de Contenidos:
Como ya comentamos anteriormente, un contenido de calidad (inbound marketing) conseguirá satisfacer la demanda de información. Se conseguirá tráfico en la web, resolver dudas, transmitir confianza y cercanía.
Diseño Web:
Tener un equipo de diseño será clave para obtener un diseño optimizado en todo momento y acorde a los objetivos de la empresa. Organización y rapidez de la web serán lo más importante.
Agencias de comunicación
Apple Tree Communications
Apple Tree Communications es una de las agencias de comunicación más prestigiosas que existen a nivel mundial y cuenta con un amplio equipo entre los que se encuentran creativos publicitarios, productores, expertos en branded content o diseñadores. Google o Nike son algunos de los clientes que confían en la agencia.
MARCO
Esta agencia de comunicación internacional está especializada en ayudar a construir reputación, marcas y resultados. En España, MARCO trabaja para clientes como Subway, Car2go o Amazon Prime Video.
Quumm
Agencia de comunicación y marketing que cuenta con diversos especializados: consultoría de comunicación y relación con los medios de comunicación, branding y diseño, estrategia digital, comunicación interna y acciones de comunicación presencial. Amazon o C&A son algunos de los clientes que confían en los servicios de Quum.
NeoAttack
NeoAttack ofrece los servicios de una agencia de comunicación integral y cuenta con tres requisitos fundamentales: ser polifacética, multitarea y creativa. Sanitas o Pescanova son algunos de los clientes para los que trabaja actualmente NeoAttack.
Jirada Comunicación
Es una agencia creativa digital busca estar al día de las novedades del sector y es especialista en estrategia y campañas digitales, social media, creatividad y community management. Donuts o el Ayuntamiento de Barcelona son algunas de las empresas que confían en sus servicios.
Global One
Global One busca fortalecer la competitividad de sus clientes mediante una gestión de marcas y proveedores orientada a objetivos. Europart y Deamuto son algunos de sus principales clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de comunicación de una empresa?
- Comunicación formal: la que se da dentro del ámbito de la empresa.
- Comunicación informal: la que se da fuera del ámbito de la empresa.
- Vertical: la que se da entre departamentos o personas de distinto nivel jerárquico.
- Horizontal: la que se da entre departamentos o personas en el mismo nivel jerárquico.
¿Cuáles son los tipos de comunicación?
- Oral
- Escrita
- Gestual
- Audiovisual
- Olfativa
- Gustativa
¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación?
- Verbal
- No verbal
- Intrapersonal
- Interpersonal