El emisor en comunicación es la persona que emite un mensaje destinado a informar o transmitir algo en concreto. Es aquel que abre el proceso de comunicación, contando con una gran fuente de información. Inicialmente coincide con la figura del vendedor. A continuación vamos a hablar todo lo que necesitas saber acerca de los tipos de emisores en la comunicación.
La finalidad de la comunicación comercial es culminar con éxito una venta y fidelizarla. No nos referimos únicamente a la exposición de ideas por parte del vendedor al cliente, ya que, en este caso, hablaríamos únicamente de información.
Inevitablemente esto exige un intercambio de ideas para conocer las necesidades de nuestro cliente y para saber que el cliente ha captado el mensaje que queremos transmitir.
La única forma de llegar a nuestro objetivo es confirmando que nuestro cliente ha comprendido y aceptado el mensaje, lo ha comprendido y aceptado, lo que se manifiesta en el interés por parte del receptor o cliente.
Índice de contenidos
¿Qué elementos forman la comunicación?
- Emisor. Persona que abre el proceso de comunicación y cuenta con una gran fuente de información. Inicialmente coincide con la figura del vendedor. El emisor ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Contenido transmisible.
- Mensaje que interese al receptor.
- Lenguaje adaptado a cada receptor.
- Receptor. Destinatario del mensaje. En el mundo de las ventas seria el cliente (aunque sus papeles de emisor y receptor se irán alternando según el que esté hablando en cada momento). El receptor tendrá que tener una actitud previa de proactividad para que se lleve una comunicación eficaz.
- Contenido. Mensaje que se quiere transmitir. Coincide con los argumentos de venta del producto o servicio.
- Código. Son las distintas formas y estilos que tiene el vendedor de transmitir el mensaje.
- Canal de transmisión. Es el medio por el cual se canaliza el mensaje.
- Feedback. Se trata de la variable que va a medir la efectividad del proceso de comunicación. Si el receptor responde es que la comunicación ha sido eficaz. Es en este momento cuando el emisor pasa a receptor y viceversa.
Interferencias más habituales en la comunicación
- Percepción. Son los factores psicológicos del receptor: valores, opiniones, personalidad, necesidades…
- El rol y el estatus. Según estas dos variables, el receptor actuará de una u otra manera.
- Los sentimientos. Estado emocional del receptor.
- Los rasgos de la personalidad. Para brindar exclusividad en el trato es importante conocer estos rasgos del cliente.
- El conocimiento. La formación y experiencia del individuo también influyen en el proceso de comunicación.
- El negativismo. Pueden ser gestos, palabras o situaciones que provoque un efecto contrario al que se quiere producir con el receptor.
Técnicas de comunicación eficaz
En el mundo del Marketing la comunicación es una herramienta estratégica que se está convierto en fundamental para el mundo empresarial.
Para aprender a hablar en público, saber mover la información de forma beneficiosa para su empresa o simplemente hacer llegar sus mensajes de la forma más eficaz debemos conocer las mejores técnicas de comunicación.
1.Comunicar con uno, no a uno
Deben existir interlocutores para que exista la comunicacional, de lo contrario se llamaría monólogo.
La bidireccionalidad debe ser imprescindible,lo que quiere decir que no sólo se realiza la comunicación en un solo sentido emisor-receptor, sino que también se realice de forma recíproca receptor-emisor.
2.Preguntar
La mejor forma de comunicarnos es preguntando. Al hacerlo se produce en el cliente un hecho positivo a nuestro favor, nota que nos interesamos por él y sus necesidades.
El feedback o retroalimentación te dirige una respuesta al mensaje emitido, lo que provoca el fenómeno bidireccional que hemos comentado. Nos permite obtener información útil para refecciones la comunicación y entender a nuestro cliente.
3.Escuchar
Si escuchas atentamente observaras que recibirás más información de la que esperas, y además, te servirá para empatizar y recoger información correctamente, además de para personalizar cualquier tipo de argumento de respuesta.
La escucha deberá ser activa, mostrando interés de atender las inquietudes de la persona con la que hablas.
4.Hablar en el idioma del cliente
Debemos adaptarnos al contexto, lenguaje y confianza con el cliente. Lo que quiere decir que nos podremos adaptar cordial y naturalmente si el cliente se muestra cercano.
No hay una norma escrita, dependerá del tipo de cliente.
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