A medida que la tecnología ha ido avanzando en el último siglo, se ha conseguido optimizar la comunicación de las empresas haciendo uso de estos avances. Primero con el medio de la imprenta, seguido de la radio y la televisión; estos medios de comunicación de masas han proporcionado una vía más eficiente para empresas y demás entidades a comunicar sus productos e ideas. Y bien, ¿qué medios son los mejores para la comunicación de masas? No hay una respuesta correcta general a esta pregunta, ya que depende de a quién nos dirijamos. Si nos dirigimos a un público de avanzada edad, será ideal utilizar medios de radio o televisión. Y si nos dirigimos a un público más joven, podremos utilizar medios más digitales. Pues bien, veamos a continuación con qué tipos de comunicación de masas podemos contar:
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¿Qué es la comunicación de masas o mass media?
Definimos los medios de comunicación de masas como “medios de comunicación que tienen como objetivo hacer llegar información a la mayor cantidad de personas posibles de manera simultánea”. Por lo tanto, para que lo entendamos mejor, será la posibilidad de comunicar un mensaje a un gran número de personas con un sólo medio, un solo acto de comunicación. Y esto puede ser efectuado a través de varias vías. Estas podrán ser diferenciadas en medios tradicionales y medios digitales. Hacemos una distinción así porque simplemente podríamos ver todas las vías igualitariamente y contar internet como una vía más. Pero la vía de internet abre un gran abanico de posibilidades, por lo que podremos separarla haciendo de ella una sección más.
Medios tradicionales:
De entre todos los tipos de comunicación de masas, hay algunas vías que llevan en el juego muchos años. Desde luego, la primera es la imprenta. Pasar de tener que escribir algo varias veces para poder distribuirlo simultáneamente a varias personas, a poder reproducir una pieza informativa varias veces. De aquí nacieron, como sabemos, los libros, los periódicos, las revistas… Y se pasó a lo largo de los años a no sólo reproducir textos, sino también imágenes. Esto dio pie rápidamente a la publicidad visual.
Además, salió el medio de la radio, el cuál permitía transmitir por radiofrecuencia ondas de sonido a varias personas a la vez por distintas partes de un país. Un poco más adelante, vinieron el cine y la televisión, que incorporó contenidos audiovisuales. Tanto como medio de entretenimiento como medio informativo o comercial, este contenido audiovisual se utilizó para conseguir comunicar a miles y millones de personas en una sola atacada.
Medios digitales:
Los contenidos audiovisuales conseguidos con el cine y la televisión abrieron muchas puertas en futuros avances tecnológicos. Con la llegada de internet, el contenido audiovisual se diversificó muy rápidamente tomando varias formas. Sirvió, no sólo como medio de entretenimiento, sino también como medio formativo, educativo, comercial, informativo… Se vio que la atención se captaba mucho mejor por imágenes atractivas y contenidos audiovisuales atractivos, que por otros medios tradicionales. Dentro de los tipos de comunicación de masas, encontraremos que este es el más actual y en constante crecimiento.
Hay varios medios para transmitir comunicación, y uno de ellos es las redes sociales. En estas plataformas es donde pasa la gente la mayor parte de su tiempo libre. Es muy fácil conseguir llamar la atención de estas personas cuando tienen la guardia bajada y quieren entretenerse simplemente. Por medio de internet, podemos encontrar muchas páginas web donde las empresas u otras entidades pueden comunicar su mensaje a grandes masas. También, plataformas globales como YouTube, Spotify, Netflix, o Amazon permiten que contenidos audiovisuales de todo tipo lleguen a millones de personas. Y es fácil poder incorporar publicidad digital en casi todos los tipos de contenidos que encontraremos en el gran abanico de posibilidades de internet. Sin duda, internet es un gran facilitador para la comunicación, ya que es instantáneo y no tiene costes de distribución (y si los tiene, son bastante más reducidos que por medios físicos).
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con la comunicación digital de tu empresa?
En Comunicare, queremos que todos nuestros clientes estén satisfechos con su comunicación, y por ello ofrecemos varias vías para esta. Para el posicionamiento web, ofrecemos productos de SEO y SEM (posicionamiento web orgánico y posicionamiento web de pago), que conseguirán que la página web de nuestros clientes sea visible para su público objetivo.
A través de redes sociales, haremos llegar al público objetivo seleccionado la personalidad de nuestra marca, con Social Ads, Community Management y generación de contenidos. Y podremos aplicar publicidad digital, por todo internet promocionando la marca y productos con los que estemos trabajando. También podremos ver si funciona esta publicidad o no por medio de Landing A/B Testing.