Al definir los tipos de competencia nos referimos a la manera como se disputan el mercado los agentes económicos que participan como vendedores y compradores de un bien o servicio específico.
Así que, al clasificar los tipos de competencia la podemos dividir en dos grandes categorías:
Índice de contenidos
Competencia perfecta
De modo que, la competencia perfecta es la situación de mercado que se produce cuando existen infinitos competidores en el mercado ofreciendo sus productos: Por lo tanto, ninguna empresa tiene poder para manipular o establecer los precios de los bienes y servicios.
Asimismo, existe mucha demanda del producto, lo que hace que ningún comprador tenga influencia importante y decisiva sobre la fijación del precio del mercado. Por consiguiente, el hecho de que exista mucha demanda y oferta dentro del mercado permite que se dé una maximización del beneficio de los dos participantes del mercado, tanto compradores como vendedores.
Por otro lado, la competencia perfecta sólo existe de forma teórica, porque en la realidad en la manera como operan los mercados, no existe. Ya que implicaría infinitos compradores y vendedores que ofrecen un producto indiferenciado. Además, supone que no existen ningún tipo de barreras de entrada o barrera de salida del mercado.
Competencia imperfecta
Por el contrario, la competencia imperfecta es el tipo de competencia que se presenta en forma práctica en el mercado y es cuando los agentes que compiten en el mercado tanto del lado de oferta o de la demanda pueden manipular la oferta de los productos y el establecimiento de los precios.
Tipos de competencia imperfecta del lado de la oferta:
Monopolio
En relación con el monopolio, este se da cuando una sola empresa ofrece productos en el mercado, por lo que tiene el poder absoluto para manipular la entrega del producto en cuanto a calidad y para establecer el precio del mercado. Aparte de, en el mercado de monopolio no existen productos sustitutos, y esto permite el control total del mercado.
Duopolio
De la misma forma, el duopolio se presenta cuando la oferta y el precio se encuentra en manos de dos empresas que compiten en el mercado y los consumidores no tienen otras opciones de elección sobre la calidad y el precio de los bienes y servicios que compran.
Oligopolio
Por su parte, el oligopolio se produce cuando la oferta de productos se encuentra concentrada en un reducido grupo de empresas, lo que les permite que existan barreras de entrada que impiden que otras empresas pueda competir, por lo que asumen el control de un mercado determinado. Por lo regular en los oligopolios las empresas se ponen de acuerdo para fijar el nivel de oferta y de precios de los productos que ofrecen.
Descubre con Comunicare los tipos de competencia en marketing
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Los principales nueve tipos de competencia en el marketing
Competencia Monopolística
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.
Características de la competencia monopolística:
- Hay un gran número de vendedores u oferentes.
- Los productos que se ofrecen no son homogéneos, es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como, la calidad, el servicio posventa o la ubicación.
- Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.
Competencia Comunicativa
Podríamos decir la competencia comunicativa es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera adecuada. Supone el de la lengua como instrumento de comunicación, ya sea en una comunicación oral o escrita.
Competencia Laboral
La competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Según el modelo ISFOL se identifican 3 tipos de competencias:
- Competencias de base.
- Competencias técnicas.
- Competencias transversales.
Competencia Lingüística
El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa. La competencia lingüística es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente.
Competencia Empresarial
La competencia empresarial es la capacidad que tiene cualquier empresa para enfrentarse a sus competidores. Ya nos gustaría que fuera en igual de condiciones, pero no siempre ocurre así, y a veces las condiciones son totalmente desiguales.
Competencia Económica
La competencia económica tiene como objetivo la rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias.
Competencia Educativa
Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.
Competencia Directa
La competencia directa se da cuando las empresas o negocios venden un producto igual o casi al que se mente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo.
Competencia Indirecta
La competencia indirecta se da cuando las empresas o negocios intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de competencia en marketing?
- Oligopsonio. Presenta un mercado caracterizado por tener pocos demandantes, aunque la cantidad de oferentes pueda ser elevada.
- Monopsonio.
- Competencia monopolística.
- Monopolio.
- Oligopolio.
¿Qué es competencia en marketing ejemplos?
Competencia directa o de primer grado: son las marcas que trabajan con productos y canales de distribución muy similares, en nuestro mismo mercado y aspirando a conquistar a los mismos clientes. El ejemplo típico: Pepsi sería un competidor directo de Coca-Cola.
¿Cuáles son los tipos de competencias?
– Competencia Monopolística.
– Competencia Comunicativa.
– Competencia Laboral.
– Competencia Lingüística.
– Competencia Empresarial.
– Competencia Económica.
– Competencia Educativa.
– Competencia Directa.
¿Qué es la competencia en el marketing?
Se denomina competencia a un conjunto de compañías que coinciden en un mismo nicho del mercado u ofrecen productos similares. Existen diferentes niveles de competencia de acuerdo a la interacción comercial de las empresas en el mercado y dependiendo de si la competencia se origina entre marcas, productos o necesidades.
¿Cuáles son las competencias laborales más demandadas en el mercado?
- Capacidad de aprendizaje.
- Responsabilidad.
- Comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Flexibilidad y adaptación al cambio.
- Iniciativa.
- Toma de decisiones.
- Creatividad e innovación.
¿Cuáles son las competencias de las personas?
Podemos considerar la competencia como aquellos factores que distinguen a una persona con un desempeño superior al de otras personas que tienen un desempeño promedio o aceptable. En consecuencia, las competencias son aquellas características individuales (motivación, valores, rasgos, etc.)
¿Qué es competencia y ejemplos?
El término competencia, es usado también para referirse a ciertos contextos en los que dos personas, equipos o empresas se relacionan en un medio e intentan superar una a la otra. Por ejemplo: una competencia deportiva en la que cada competidor intentará llegar a la meta antes de que otro lo haga.
¿Cómo analizar la competencia en marketing?
- ¿Cómo analizar a la competencia?
- ¿Quién es mi competencia? Y esta pregunta incluye cuántos competidores vas a tener.
- ¿Cuál es el tamaño de la competencia y su fortaleza financiera?
- ¿Cuál es su volumen de ventas?
- ¿Cuál es la calidad del producto o servicio que ofrecen?
- ¿Cuáles son sus estrategias de marketing y ventas?
¿Qué es competencia aspiracional?
Competencia aspiracional: Sería aquellas empresas que tienen una marca y comunidad muy superior a la nuestra, es decir cómo nos gustaría que creciera nuestro negocio en 4 o 5 años vista.
¿Cuáles son los tipos de competencias educativas?
Las 8 competencias educativas más importantes para los alumnos:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
¿Cuáles son los tres tipos de competencias?
Antes de entrar en más detalle, no podemos dejar de clasificar las competencias laborales en tres grandes grupos: las competencias profesionales básicas, las genéricas y las específicas.
¿Cómo se clasifican las competencias explique cada una de ellas?
En esta perspectiva, las competencias se clasifican en: funcionales o técnicas, instrumentales o de apoyo a las anteriores, y competencias genéricas o actitudinales/sociales. Las competencias instrumentales son aquellas que sirven de apoyo al despliegue de las funcionales o técnicas.
¿Qué dice Kotler de la competencia?
Según Philp Kotler: «Mercado en que muchos compradores y vendedores negocian con una mercancía uniforme; no hay un comprador o vendedor que ejerza mucha influencia en el precio corriente del mercado».
¿Qué es competencia en el mercado según autores?
Según la RAE, la competencia es una situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. Por tanto, la palabra competencia hace referencia al enfrentamiento o la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo.
¿Cuáles son las competencias laborales?
Las Competencias Laborales Generales son aquellas que se aplican a cualquier clase de trabajo y sector económico, mientras que las específicas se relacionan con el saber propio de una ocupación; unas y otras se enmarcan en la política de “Articulación de la Educación con el Mundo Productivo”.