El Marketing de Eventos y el tipo de eventos marketing es una tendencia con la que, apenas estábamos familiarizados. Pero ahora, dado el auge del uso de tecnología y la estandarización de la experiencia, necesitamos recurrir a estrategias que sorprendan a un púbico cada vez más difícil de convencer.
Este concepto se define como el arte de potenciar las marcas a través de la creación y organización de diferentes experiencias ya sean estas presenciales o digitales.
Tener una estrategia de marketing de eventos claramente definida es crucial y nunca debes comenzar sin ella. Cada evento es diferente, pues tiene audiencias, contenidos, cultura e identidad propios. Por lo tanto, merece ser comercializado de manera única.
Para tener éxito, el organizador de eventos del futuro debe ser también un buen “marketer”. Por ello en este post te vamos a ayudar a conocer mejor el tipo de eventos marketing que existen en el mundo actual.
Índice de contenidos
¿Qué es un evento?
Antes de introducirnos en el mundo del tipo de eventos marketing, es muy importante conocer el concepto principal a fondo.
Si no conoces su definición exacta, debes saber que un evento es un acontecimiento que ha sido previamente con el fin de reunir a un determinado número de personas en un tiempo y un lugar predeterminados, con el fin de compartir una serie de actividades o motivos por el que han acudido dichas personas.
El factor que caracteriza este tipo de reuniones es que un gran número de personas se ven interesadas por un tema en común, ya bien sea de ocio, cultura…
Desde el punto de vista del marketing, surge lo que conocemos como marketing de eventos, es un utensilio o herramienta, basada en técnicas y canales con la finalidad de promocionar un evento ante el target de ese producto. Algunos ejemplos serian:
- Potenciales asistentes de eventos corporativo.
- Compradores al por mayor.
- influencers
Hoy en día el empleo de realizar eventos para dar a conocer una marca es muy común, ya que dichas marcas buscan invitar a los posibles potenciadores publicitarios para el producto que promocionan.
Dentro del tema tan amplio como son los eventos deberemos de tener en cuenta que tenemos que hacer una gran diferencia entre los tipos que existen de eventos:
- Conferencias. Son el promotor de mas importante de lo que conocemos como eventos. Las conferencias las podemos clasificar según:
- B2B
- Talleres educativos.
- Sesiones de trabajo red.
- Ferias comerciales. Son de gran escala y engloban a un gran número de asistentes de todo el mundo. Se suelen llevar dentro de una industria especifica, que dan la oportunidad a las empresas del sector para exponer sus productos y servicios que ofrece.
- Seminario. Se caracterizan por realizarse en entornos mucho más íntimos que están enfocados a educar a los asistentes del mismo. El grupo es mucho más inferior, y esto permite que se realicen discusiones más íntimas.
- Mesas redondas. Al igual que en los seminarios, las mesas redondas también tienen un objetivo educativo y especifico en mente. Pueden variar en tamaño, pero generalmente suelen ser más pequeñas.
- Cumbres. Se encuentran en el extremo opuesto del espectro. Están reservadas exclusivamente para ejecutivos de alto nivel, los lideres de la industria…
- Eventos virtuales. Son algo ideal para las empresas porque pueden no tener los recursos para poder organizar un evento de altas dimensiones en un establecimiento. Además, han tenido un gran auge tras la pandemia vivida cercanamente.
¿Qué es el tipo de eventos marketing?
El éxito de un evento está muy unido a su difusión, y es aquí donde entra en juego el tipo de eventos marketing.
El marketing de eventos o tipo de eventos marketing, se define por las herramientas, técnicas y canales a utilizar para promocionar un evento ante un público objetivo en particular, como, por ejemplo, potenciales asistentes a un evento corporativo, a los que se llegará a través de canales de marketing como el email marketing, redes sociales, publicidad online y offline, entre otros.
Acciones de tipo de eventos marketing
Las acciones de tipo de eventos marketing hacen referencia a las herramientas que se utilizan para promocionar un evento. Existen numerosas maneras de hacerlo, por ello, a continuación, te mostramos algunas de las más eficaces que puedes emplear para promocionar tu evento:
- Crear un sitio web del evento. Esto depende de la magnitud del evento. Si se trata de un evento de poco alcance en muchas ocasiones no se crea un portal web de este y no por ello se detectan dificultades a la hora de alcanzar los objetivos. Si se tratara de un evento de mayor magnitud sí es recomendable abrir una página web donde se recoja toda la información del evento. Este debe constar desde el desarrollo de este como su programación, colaboradores, precios, lugar, causa, etc. Es importante ofrecer al público que se interese por el evento toda la información necesaria; además, disponer de una página aporta calidad al evento.
- Estar presente en redes sociales. La evolución y el crecimiento de las tecnologías han hecho que la sociedad este en contacto con ellas cada día. Existen diferentes redes sociales que se pueden aprovechar para dar a conocer el evento, esto se puede llevar a cabo por ejemplo a través de publicaciones en el feed de Instagram. Cada red social tiene unas características y en ellas se encuentran unos públicos determinados; así que a partir del análisis que hemos realizado previamente se apostará por una red social u otra.
- Segmentar tus mensajes. Las acciones de marketing para los eventos llevan consigo mensajes; se debe tener en cuenta que no te puedes dirigir de la misma manera a una persona de 14 que a una de 51. También se debe tener presente el sitio en el que se llevan a cabo esas acciones de marketing para promocionarte, pues no se puede expresar de la misma manera en Redes Sociales que en un periódico digital.
- Crear una comunidad fuerte. Resultará muy beneficioso para tu evento que consigas crear una comunidad en internet, tanto a través de las Redes Sociales como de tu página web. Se sienta identificada con lo que el evento simboliza o el trasfondo de la realización de este. El crear una comunidad supondrá establecer un vínculo entre los participantes de esta y tu evento, por ello directamente se dará un paso hacia la fidelización de los clientes.
- Creación de un hashtag. Crear un hashtag que consiga unificar las diferentes plataformas que se utilicen para promocionar el evento conseguirá vincular a todos los usuarios de las diferentes redes. Además de unificar a los internautas que interactúan en las redes sociales con el anunciante del evento, se conseguirá llevar a cabo un seguimiento del nivel de interacción y conocer como es la percepción de los usuarios sobre el evento.
- El mensaje. El evento debe contar con un mensaje claro y conciso que consiga captar a los clientes. Es importante que el mensaje esté presente en las diferentes acciones que se lleven a cabo en internet. Todas ellas deben estar conectadas y lo que hará que vayan encaminadas hacia los mismos objetivos será el mensaje que lanzará con el evento.
¿Cómo podremos medir el éxito del marketing de nuestro evento?
Para poder medir el impacto que ha generado nuestro marketing de evento, lo más eficiente que es mediante los siguientes 9 KPI´s:
- Registros. El resultado total de los registros es una medida importante para determinar el éxito que ha tenido nuestra campaña publicitaria de nuestro evento.
- Ingresos brutos. Si se trata de un evento pagado los ingresos son un indicador muy importante sobre lo que estamos buscando en cuanto hablamos de éxito.
- Satisfacción de los asistentes. Una forma excelente de medir la satisfacción general de los asistentes es calculando el puntaje neto del promotor, como cuando llamas al banco y te dicen «dinos del 1 al 10.
- Participación de los asistentes. Deberemos de comprender el compromiso que tienen los asistentes con el evento y la manera en la que están interesados en el producto o servicio que se promociona.
- Menciones en las redes sociales. Hoy en día el mundo de las redes sociales está muy avanzado y es muy importante tener presencia en ellas para poder generar una imagen positiva de la marca y dar visibilidad del evento que queremos realizar. También hay que tener encuentra la imagen que dan los asistentes al evento del mismo en sus redes sociales ya que las menciones negativas pueden ser un efecto no positivo para nosotros.
- Relación costo / ingresos. La cifra de ingresos no es la más importante si no hacemos una comparativa con los costes totales del evento.
- Clientes adquiridos. Uno de los factores más importantes de la creación y celebración de un evento para una marca es saber cuántos han sido los nuevos clientes que han conseguido captar. Ya que la principal finalidad e realizar un evento es conseguir que el número de clientes crezca de una manera considerable para poder decir que ha sido exitosa.
Comunicare
En comunicare ofrecemos unos servicios enfocados principalmente al marketing digital y tipo de eventos marketing, llevando a cabo todos estos servicios a través de todo el territorio tanto nacional como internacional. Entre los servicios que ofrecemos cabe destacar los siguiente:
- Estrategias y consultoría. En Comunicare realizamos un estudio del mercado, analizamos profundamente al cliente, su competencia y finalmente desarrollamos un plan de marketing, para conseguir resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Compra de medios. Nos encargamos de la negociación con los principales medios de comunicación del país, para darle mayor visibilidad posible empleamos todo tipo de formatos, con pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
- SEO avanzado. En el mundo del SEO lo mas importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia define al incio del proyecto.
- Marketing 360. En comunicare queremos satisfacer tus necesidades es por eso que queremos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece internet para poder solucionar tus necesidades.
- Publicidad digital. En nuestra agencia, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizadles. Los tests son nuestra razón de ser. La agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números.
- Gestión de redes sociales. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales.
- Adwords avanzados. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
- Social ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, pujas, paginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima del mismo.