El Marketing digital es una de esas áreas de trabajo que contiene una infinidad de términos y conceptos. Tanto si eres nuevo en el mundo del marketing como si eres un profesional experimentado hay términos que no los habrás escuchado nunca o no sabes exactamente lo que es o a lo que se refiere.
Los términos del marketing digital forman una lista interminable. No se puede poder un número exacto de cuántos existen, ya que cada día el marketing evoluciona incorporando nuevos términos o actualizando los que ya estaban. Por ejemplo, los conceptos como influencer o app hasta hace poco tiempo eran totalmente desconocidos, incluso para los profesionales del ámbito.
En este artículo explicamos y profundizamos en las más importantes y las más usadas y así poder ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing con los términos más adecuados.
Índice de contenidos
Definición Marketing digital
Antes de comenzar con el glosario de los términos del marketing digital, es conveniente conocer y entender lo que es el marketing digital y su función. El marketing busca conocer las necesidades y preferencias de los consumidores para así poder llamar su atención y fidelizarlos a la marca.
El marketing digital traslada las acciones del marketing tradicional a lo digital. Busca captar a un público objetivo a través de la pantalla. Mientras que antes el mensaje de la empresa se difundía mediante los medios de comunicación tradicionales tales como la televisión, la prensa o la radio, en el marketing digital el escaparate de la empresa son las redes sociales, los principales buscadores y otras plataformas.
El marketing digital tiene el mismo objetivo de llegar a nuevos clientes y fidelizarlos. Sin embargo, la inmediatez de hoy en día ha hecho que el marketing busque nuevas formas de lograrlo mediante herramientas de posicionamiento en buscadores y redes sociales, anuncios en las redes sociales e incluso establecer una relación entre empresa y cliente.
Los términos esenciales en el marketing digital
En Comunicare sabes la gran cantidad de términos del marketing digital existen. Aquí os dejamos explicados los más esenciales.
B2B. Business to business (negocio a negocio) es un modelo de negocio. Es el término utilizado para referirse al mercado donde las empresas venden sus productos y servicios a otras empresas.Este modelo de negocio es utilizado cuando el público objetivo no es el consumidor final, sino empresas.
B2C. Business to Consumer (negocio a consumidor) es un modelo de negocio. A diferencia de B2B, es el término que se utiliza para referirse a la relación que se establece entre empresa y usuario. Las empresas que utilizan este tipo de negocio son las que su público objetivo son los usuarios finales.
Banner. Es un término inglés que se refiere a un espacio habilitado para la publicidad, generalmente en sitios web. Los banners suelen ser atractivos, con colores y mensajes llamativos para captar la atención del usuario. Si estos hacen clic en el banner, habrán realizado una conversión.
Buyer persona. Es una estrategia de marketing en la que se crea una representación de lo que va a ser el cliente potencial. Esta representación se crea a partir de información recogida sobre el comportamiento, sus necesidades y preferencias.
Conversión. Conjunto de acciones que la empresa quiere e incentiva al usuario a realizarlas. Un usuario realiza constantemente conversiones desde hacer clic en la página web o en un anuncio hasta la toma de la decisión de adquirir el producto. Las conversiones son las decisiones que toma el usuario guiadas por las acciones de la empresa.
Call to Action (CTA). Traducido al español es llamada de atención. Este término se refiere a las herramientas o técnicas que son utilizadas para lograr que el usuario realice una acción sobre la marca. Es decir, un reclamo llamativo para captar la atención del usuario y realice una conversión. El CTA en el marketing digital es uno de los más importantes.
CPC. Coste por clic es el término utilizado para referirse a un modo de comprar publicidad. Es decir, un indicador sobre cuánto se va a obtener cada vez que un usuario haga clic en él
Click Rate. Se refiere a la frecuencia con la que los usuarios interactúan con el anuncio.
Ecommerce. La traducción literal al español es comercio electrónico. Por lo que se trata del intercambio de bienes y servicios a través de internet y sus diferentes plataformas.
Email Marketing. Es una de las estrategias del marketing digital esenciales. Se trata de establecer una relación con el usuario a través del correo electrónico. Con esta estrategia se logra mantener el contacto entre la empresa y el usuario consiguiendo que se fidelicen a la marca.
Embudo de conversión o funnel de conversión. Este término especifica las fases por las que pasa el usuario hasta su última conversión, es decir la compra del producto o servicio.
Engagement. Es un término que hace referencia a la relación establecida entre la marca y el público objetivo en las plataformas de internet. Esta relación se basa en la constancia y la confianza depositada por el usuario.
Inbound Marketing. Es el conjunto de técnicas que logran captar a los clientes con contenido de valor. Estas técnicas son tales como el posicionamiento en buscadores, generar contenidos con un valor añadido, anuncios en las redes sociales, etc.
Lead. Es el usuario que por sus movimientos es muy probable que se convierta en un cliente potencial.
Link Building. Es un término que se refiere a la técnica dentro del SEO que busca conseguir enlaces externos hacia el sitio web, para así mejorar el posicionamiento de la empresa en los buscadores.
Prosumidor. Es un término que se ha incorporado recientemente. Se refiere al nuevo usuario, un cliente que no solo consume sino que ahora también puede producir su contenido.
Remarketing. Es un término que se refiere a la posibilidad de personalizar o adaptar anuncios para aquellos usuarios que ya han interactuado con la marca y visitaron su página web.
ROI. El retorno de la inversión es el valor que indica el nivel de rendimiento económico de una inversión. Es esencial para conocer si la inversión que se ha hecho es efectiva y logra los objetivos establecidos sin pérdidas.
SEM. El Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda se trata del desarrollo de campañas de anuncios de pago en los buscadores y así mejorar el posicionamiento en los buscadores.
SEO. El Search Engine Optimization o optimización para motores de búsqueda se refiere al conjunto de acciones que realiza la empresa para mejorar su posicionamiento en los buscadores y así mejorar la visibilidad de la marca. La utilización de un buen SEO logrará posicionar a la marca en lo más alto de los buscadores
Keyword. Son las palabras clave que los usuarios utilizan en sus búsquedas. Realizar un análisis de las palabras clave es esencial para el posicionamiento tanto SEO como SEM.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º con una experiencia de 12 años. Ofrecemos nuestros servicios a todo el panorama español. La experiencia del equipo de Comunicare viene de la mano del trabajo y el esfuerzo de trabajar con nuestros clientes y ayudarles a lograr sus objetivos.
El equipo de Comunicare está formado por profesionales tanto del marketing como de la comunicación, la sinergia con la que trabajan hace que los clientes logren sus objetivos de manera rápida y efectiva. En Comunicare llevamos más de una década trabajando, adaptándonos y evolucionando para poder ofrecer los mejores servicios, además el equipo analiza el mercado y la competencia de cada cliente para brindarle una estrategia personalizada.
En Comunicare ofrecemos una gran variedad de servicios para poder abarcar todas las posibles necesidades que tu empresa pueda precisar. Nuestros servicios se pueden clasificar en tres: captación online de clientes con posicionamiento en buscadores, social ads y lead acquisition entre otros; conversión de clientes con herramientas de email marketing, remarketing y analíticas web. Y por último, retención y fidelización de los clientes con las técnicas de generación de contenidos y Community manager.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros, el equipo de Comunicare te ayudará y asesorará en todo lo que necesites.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing digital en una palabra?
El marketing digital es el conjunto de herramientas orientadas hacia la promoción de una empresa en el mundo digital. El objetivo del marketing digital es captar a nuevos clientes y fidelizarlos, para ello la marca tendrá que mejorar su visibilidad, su reputación y entablar una relación con su público objetivo.
¿Qué es FF en marketing digital?
El FF es un término del marketing digital utilizado en las redes sociales. Literalmente significa “Follow Friday” traducido al español “Sigue al viernes”. Es un hashtag que se utiliza para recomendar a las mejores cuentas de la red social de la semana, de ahí su nombre ya que se hace un recuento de toda la semana.
¿Qué es término en marketing?
Los términos en marketing son todos aquellos conceptos específicos que ponen nombre a las acciones dentro del marketing.
¿Cómo se les dice a los que trabajan en marketing digital?
A los profesionales del marketing digital se les conoce como digital marketing manager o manager del marketing digital. Un digital marketing manager tiene la función de planear, desarrollar y ejecutar la estrategia de marketing digital para lograr los objetivos de la empresa.