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Definición del sistema vertical de marketing (SVM)
El concepto de sistema vertical de marketing (SVM) parte de la consideración de las empresas como unidades que afectan y se ven afectadas por otros grupos. Estos grupos pueden ser otros negocios, el público, la competencia… Teniendo en cuenta esta consideración, el sistema de marketing vertical (SMV) se define como aquel que involucra todos los procesos que consiguen hacer llegar un producto al consumidor final.
Para facilitar la comprensión de este concepto, le proponemos un sistema vertical de marketing ejemplo. Su comprensión se basa en la consideración de tres piezas claves: el productor, el mayorista y el minorista. El sistema vertical de marketing (SVM) otorga importancia a cada uno de esos procesos. El motivo es que permiten obtener el producto final que llega al consumidor.
Por lo tanto, si tuviéramos que pensar en un ejemplo del sistema vertical de marketing (SVM) podríamos hablar de una empresa de vegetales que precisa de un agricultor (productor) y un mayorista que adquiera todos los productos. Finalmente, el minorista actuaría como punto de conexión entre este proceso y el cliente final.
Ventajas y desventajas del sistema vertical de marketing (SVM)
El hecho de controlar desde un mismo plano empresarial todos los procesos hacen al sistema vertical de marketing (SVM) uno muy beneficioso. Entre las ventajas encontramos la posibilidad de lograr los objetivos de manera más rápida. Asimismo, permite conocer más profundamente un mercado o nicho determinado. De la misma manera, los costes disminuyen al reducirse los esfuerzos empresariales y conseguir mejores prestaciones. En un plano comunicativo, las inserciones publicitarias del sistema vertical de marketing (SVM) son iguales para todas las partes del proceso.
El sistema vertical de marketing desventajas plantea la necesidad de organizar procesos por parte del líder. Esto requiere gran capacidad de análisis y resolución de conflictos. Otra de las desventajas versa sobre la motivación de los empleados. Los situados más abajo en la cadena del sistema vertical de marketing (SVM) se pueden sentir menos valorados. Esto podría dar lugar a un peor rendimiento y clima laboral. La rapidez de los cambios en el mercado tampoco parece ser compatible con el sistema vertical de marketing (SVM). Al contar con tantos procesos puede que la empresa tarde más en reaccionar de lo que debería hacerlo.
Diferencias entre el sistema vertical y horizontal de marketing
Como ya se ha indicado anteriormente, el sistema vertical de marketing (SVM) permite ahorrar costes y energía a través de la estructuración y automatización de los procesos. En términos generales se puede decir que el sistema vertical de marketing (SVM) se dirige a públicos dispares a través de la modificación ligera de su oferta comercial. Para las empresas que aplican este sistema, resulta más sencillo captar nuevos clientes que comenzar de cero con nuevos procesos de creación de productos.
En cambio, el sistema horizontal de marketing se centra en un único público a los que intenta incentivar la compra de productos diferentes entre sí. Este sistema permite obtener la seguridad de una cartera de clientes constante.
No obstante, la aplicación del sistema vertical de marketing (SVM) o del sistema horizontal varía únicamente en función de los objetivos y metas que tenga la empresa en las que busque implantarse.
Comunicare
El hecho de ser una agencia de marketing digital hace que seamos expertos en varias doctrinas. Un ejemplo de ello es la aplicación del sistema vertical de marketing (SVM). Aunque en Comunicare no podemos implantar este método como tal en su negocio, sí que podemos ayudar a establecer sus bases. Esto parte de la creación de una red de comunicación adecuada. Así como de un sistema digital que le asegure las ventas finales de sus productos o servicios.
Una vez que obtenga todos los elementos de la publicidad y el marketing, podrá ser eficaz en la aplicación del sistema vertical de marketing (SVM). Por todos es sabido que una buena estrategia de marketing digital potencia las ventas. Con nosotros todos los conocimientos de la doctrina serán aplicados de la mejor manera posible. ¿A qué esperas para conocernos? Sigue leyendo el artículo y conoce cómo poder mejorar su negocio.
Fase de planificación
Antes de poder implantar cualquier nueva estrategia de marketing es necesario aplicar una planificación previa. Por ello, en Comunicare incluimos servicios de consultoría adaptados a su empresa, su sector, competencia y consumidores. De este modo, obtenemos un paradigma completo de todo lo que afecta o puede afectar a su negocio. A partir de esa información inicial es cuando realizaremos todas las estrategias posteriores, entre las que se incluye el sistema vertical de marketing (SVM).
De la misma manera, realizaremos un seguimiento integral de todo el proceso. Esto lo hacemos para asegurarle resultados en un corto plazo, así como una consecución de los objetivos. Cualquier cambio, modificación o dato que se quiera conocer, será aplicado a la mayor brevedad posible.
Promocionar su negocio
En Comunicare incluimos servicios publicitarios con el objetivo de que su empresa siempre consiga la mejor visibilidad. Por ello, para hacer llegar un mensaje impactante tenemos en nuestras filas a un equipo de expertos en materia publicitaria. Conociendo en profundidad lo que hace su competencia y su público, crean estrategias comunicativas efectivas.
El hecho de que Comunicare busque obtener siempre el dato numérico que confirme la eficacia de sus inversiones, nos hace estar donde estamos. Somos un equipo creativo que se basa en los datos. Sabemos que esta información tranquiliza a nuestros clientes y aporta seguridad a la estrategia. Todas las tablas de métricas que se creen a tiempo real le serán compartidas. En el caso en el que sea necesario realizar cualquier cambio, se hará a la mayor brevedad. Su empresa formará parte de Comunicare hasta que consiga sus objetivos.
Sistema vertical de marketing (SVM): principales agencias
Walterman
Esta agencia se consagra como una de las mejores consultoras de España. Esto es debido a su pensamiento estratégico y la implantación de la tecnología punta en todos sus procesos. Ya sea para empresas que acaban de introducirse en el mercado como para todas aquellas que ya llevan años en él. En Walterman ofrecen una serie de servicios integrales para poner a punto el marketing y la comunicación de su negocio. Esto lo llevan a cabo gracias a sus estrategias de marketing, la creación de nuevas metodologías de venta y su inversión en tecnología. Así, gracias a la creatividad y a los planes de marketing, permiten crear una comunidad de consumidores en torno a su marca. Con esta agencia hará frente a su competencia y se convertirá en la líder de su sector.
Voodoo
Voodo se consagra como la mejor opción para su empresa. Especialmente, si lo que busca es implantar nuevas estrategias o quiere incrementar las ventas de su negocio. También le será de utilidad si quiere aumentar la percepción positiva de su marca entre el público. Para conseguir estos objetivos aplica los sistemas del inbound marketing. Además, se basa en el ROI para argumentar la eficacia de sus inversiones. Voodoo se apoya en el hecho de que colabora con HubSpot. Asimismo, ha sido galardonada por sus más de 15 años de servicios en servidores web para empresas. Todo ello le consagra como una agencia ideal en términos de seguridad y confianza.
Vertical
A pesar de su nombre, en la agencia Vertical marketing se consideran expertos en el marketing promocional. Por eso, llevan a cabo todo tipo de eventos para promocionar a su empresa y su marca de la manera más profesional posible. Esta comunicación se basa en el merchandising, la creación de marketing ferial, acciones institucionales… Gracias a esta agencia podrá realizar con su empresa acciones publicitarias que se salen de lo establecido. Vertical marketing busca constituirse como una agencia experta en marketing, diseño y eventos.
ASJ
ASJ también conocida como A Small Job se dedica en profundidad a conocer las vicisitudes del inbound marketing. Por este motivo, no solo lo aplican a las estrategias de cada empresa a la que ayudan. Además, desde la propia agencia ofrecen servicios de formación sobre esta doctrina de marketing. Asimismo, al igual que la anterior agencia, presumen de ser miembros de HubSpot por el reconocimiento de esta última plataforma. En la agencia A Small Job creen que la aplicación del inbound marketing es la mejor manera para hacer crecer a su empresa. Ya no solo sus ventas, sino también su presencia, visibilidad y reputación en el mercado.
LIN3S
En LIN3S se constituyen como una agencia digital. No obstante, a diferencia de los servicios que ofrece una agencia digital, en LIN3S se consideran compañeros de trabajo de su empresa. Esto es así porque no solo ofrecen servicios de consultoría. Esta agencia se centra especialmente en la formación de sus clientes en las diferentes estrategias de marketing digital. Este es el caso del email marketing, los planes relacionados con el e-commerce, así como todo lo relacionado con los datos y su análisis. De la misma manera, en LIN3S ofrecen la posibilidad de asistir a todo tipo de eventos, ya sea en el terreno online como offline.
Preguntas frecuentes
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de aplicar el sistema vertical de marketing (SVM)?
Al igual que en otro tipo de sistemas de marketing, lo primero que se debe hacer es segmentar el mercado. El sistema vertical de marketing (SVM) debe clarificar a quien da a dirigir sus productos y servicios. Esto posibilita un mayor conocimiento del público: gustos, intereses, preferencias… De esta manera, se puede desarrollar una oferta comercial más personalizada. Asimismo, la comunicación de la empresa también resultará más cercana.
De la misma manera, el hecho de aplicar una estrategia de marketing como es el sistema vertical de marketing (SVM) hace que sea necesaria una planificación previa. Esto abarca un conocimiento del sector y de la competencia para poder operar de manera eficiente.
¿Cómo puedo saber si el sistema vertical de marketing (SVM) es el más adecuado para mi negocio?
A pesar de que no existen medidas eficaces para determinar si el sistema de marketing vertical (SMV) es el adecuado para su negocio; sí encontramos algunas evidencias. Este sistema está especialmente recomendado para emprendedores y PYMES. Esto se debe a que permite mantener el control de todo el sistema de producción. Además, esta supervisión del proceso hace que se puedan delegar funciones tanto a los productores, a los mayoristas y a los minoristas. Si se empieza en una empresa desde cero, también favorece el hecho de que se mejoran las relaciones comunicativas entre las partes. Todo ello permite agilizar los procesos y llevar a cabo una gestión empresarial más sencilla.
En el caso en el que sea una empresa ya consolidada en el mercado, el sistema vertical de marketing (SVM) también es eficaz. Los beneficios que se han mencionado antes son útiles para poder abarcar mayor cantidad de flujo comercial. Esto hace que su negocio pueda ser capaz de crecer de manera exponencial y aumentar su presencia en el mercado.