En el mundo que vivimos hoy en día esta totalmente digitalizado y globalizado y cada día se nos olvida más que necesitamos una ayuda de un compañero, encargado y/o directivo. Por que no se nos olvide que por mucho que la tecnología avance y nos ayude en nuestro trabajo también es importante la ayuda de tu compañero o tu compañero de ti, por que si hay algo que valore un buen directivo en su empresa es que todos sus empleados sean un EQUIPO de aquí proviene la palabra que vamos a conceptuar hoy SINERGIA.
Sabemos que nadie hoy por hoy es indispensable en el trabajo, pero si es preciso un equipo, por lo que, si un equipo de trabajo se lleva bien entre ellos, la empresa ganará en productividad y habrá buena armonía de trabajo. Como dijo Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, “ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos”. Por eso en nuestra empresa nos va tan bien, porque sabemos que todos somos una pieza importantísima en este puzle, en comunicare lo sabemos y apostamos por una buena SINERGIA en equipo.
Índice de contenidos
¿Qué es la sinergia?
La palabra sinergia proviene del latín sinergia cuyo significado es tarea coordinada y cooperación. La sinergia es un trabajo o una energía para realizar una determinada tarea muy complicada, y conseguir alcanzar el éxito al final.
Cuando la sinergia esta bien introducida, los trabajos de equipo son superiores a los esperados, generando así un poder de motivación y unidad en el equipo.
Tipos de sinergia
El significado de sinergia puede usarse, prácticamente, a cualquier entorno de la actividad productiva de bienes o servicios que podamos conjeturar. Allí donde encontremos unos recursos que podamos cooperar con otro en beneficio mutuo se puede aplicar.
Vamos a ver los entornos más frecuentes:
COWORKING
En primer lugar, empezaremos por el coworking porque creemos que es el caso más claro de sinergia que existe en la actualidad.
En él se comparten, prácticamente, todos los recursos. Estamos hablando de pequeñas empresas que no crean una infraestructura propia, sino que operan a través de los medios de un centro de recursos compartidos, lo que les facilita realizar su actividad económica sin tener que hacer ninguna inversión que, en la mayoría de los casos, está fuera de su alcance o limitaría de manera muy peligrosa su posibilidad económica.
En este caso no suele ser una empresa la propietaria de los recursos que se comparten sino un servidor de coworking que brinda los medios a sus usuarios, siendo a su vez este servidor un usuario más o no de dichos servicios.
En las inversiones
En el espacio de las inversiones hablamos del concepto sinergia cuando se comparten recursos cuya adquisición requiere una inversión previa como locales, naves industriales, maquinaria, vehículos, etc.
Actividad comercial
Sobre todo, en las empresas medianas y grandes, los departamentos de ventas están a cargo de equipos profesionales del sector que se ocupan del marketing de sus productos.
Tanto en esos equipos profesionales como en las inversiones en publicidad, creación de imagen o marca y de canales de distribución se puede establecer la colaboración entre empresas compartiendo este tipo de recurso.
En este espacio podemos incluir otros productos como el servicio postventa o la infraestructura logística para la distribución de nuestros bienes o servicios.
Otro tipo de sinergia comercial sería el que realizan, de manera muy habitual, las pequeñas empresas de servicios con espacio de prestación de dichos servicios en zonas geográficas. muy concretas que pueden llegar a crear una estructura nacional o, incluso, internacional.
Con todo esto lograremos un ahorro no solo en el sostenimiento de la infraestructura de ventas sino en los costes de publicidad ya que la contratación común puede mejorar la posición ante los proveedores de este servicio.
Dirección
También podemos compartir recursos en el personal directivo, desde la alta dirección hasta la gestión de un distrito concreto, colaborando aquí las capacidades de dicho personal en distintos ámbitos.
Las franquicias
La franquicia es, la definición por excelencia de sinergia.
En ella una empresa matriz, la franquicia, diseña y gestiona un negocio con su logotipo, sus señas de identidad y su diseño de productos, siendo las franquiciadas empresas que aprovechas tales diseños.
Sinergia en internet
Y por último llegamos a nuestro querido internet
Hoy en día necesitamos internet para todo y más para según que trabajos en el caso del sector económico es totalmente necesario su uso, la asistencia surge con sitios web que comercializan bienes o servicios y, también, con las grandes empresas que ponen a nuestra disposición buscadores, sistemas de publicidad online, redes sociales y todo tipo de bienes auxiliares para nuestra empresa.
¿Cómo podríamos aplicar la sinergia positiva en una estrategia de marketing?
Lograr una sinergia positiva significa que cuando se trabaja en equipo se obtienen mejores resultados que el que trabaja solo, para generar sinergias positivas en marketing, lanzaremos dos acciones a través de canales que sean eficaces para lograr ese objetivo y que sean adicionales con el comportamiento de compra de nuestra audiencia (customer journey), Se trata de una idea sencilla, pero si la empleamos bien, podemos obtener grandes beneficios para nuestra estrategia.
A continuación, te mostrare las diferentes tácticas de sinergia que puedes utilizar con tu equipo.
Tácticas de marketing basadas en las sinergias positivas
Para crear una sinergia positiva en el marketing, hay que empezar de un mismo objetivo. Estar interesados en el mismo asunto de compra, investigar la misma información, etc. Las acciones deben enviarse a través de canales fuertes para conseguir el resultado deseado. Además, deben ser semejantes a los hábitos de compra de los clientes. ¿Qué tipo de resultados podemos esperar de nuestra táctica de marketing si utilizamos sinergias positivas?
Mejorar la efectividad de nuestra estrategia en una fase determinada del proceso de compra.
Si utilizamos dos acciones con el mismo objetivo y a través de canales que se dirigen al mismo comportamiento o etapa del proceso de compra, seremos más efectivos en esa etapa
Ejemplo, se crea un anuncio de transmisión para lanzar un producto con una campaña de marca/producto en AdWords. Con estas dos operaciones, cubrimos una conducta típica: vemos un anuncio en televisión, video u otros medios de transmisión, y si el producto nos interesa, lo buscamos en Google, Sinergia como estrategia de Marketing.
Por ejemplo, todas las empresas pueden regular los anuncios de televisión con las publicaciones patrocinadas en Twitter, Facebook o LinkedIn. De este modo, envolvimos otro comportamiento típico: iniciamos los anuncios y abrimos Twitter, Facebook o LinkedIn.
Ayudar a nuestro público objetivo a pasar de una fase de compra a la otra.
En este caso, seguiríamos el mismo modelo, pero pretenderíamos dos acciones en etapas secuenciales del proceso de compra: exploración de información y respeto de compra, consideración de compra fidelización.
Como ejemplo, podemos enviar una campaña que genere información del producto y otra que ayude a la decisión de compra en los canales que la audiencia suele utilizar.
Ventajas de la sinergia en equipo
Como ya se ha visto, una de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la posibilidad de conseguir resultados que van más lejos de las capacidades de los mecanismos del equipo. Pero para los colaboradores y las organizaciones tienen otras ventajas, algunas de que indicamos, a continuación.
Para las Personas
- Un fuerte aumento del aprendizaje individual al compartir sapiencias, experiencias, puntos de vista, etc.
- Satisfacción por las necesidades sociales
- Progreso de habilidades de comunicación, de negociación y de atracción
- Estimulación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado
Para las organizaciones
- Toma de decisiones con más información
- Progreso de proyectos complicados
- Diagnóstico y solución de problemas
- Imaginación
- Mayor tolerancia e implicación con las decisiones
- Un equipo laboral fuerte y más flexible
Desventajas si no se trabaja bien la sinergia
- Si pones por delante los objetivos personales sobre los del equipo
- Problemas interpersonales o aislamientos
- Toma de decisiones más temerarias
- Menos esfuerzo de algunos colaboradores
- Coacción hacia el conformismo y la uniformidad
- Imposibilidad de llegar a acuerdos
- Mayor dispendio de tiempo
Lluvia de ideas
Esta técnica, también denominada «brainstorming», busca establecer en el grupo un clima informal, altamente permisible, sin malos rollos, fomentando el desarrollo creativo para que se tomen ideas novedosas.
En un clima de relajación y armonía, ya hay muchas compañías que emiten cursos de mindfulness, para que sus colaboradores hagan su trabajo con consciencia de lo que están haciendo.
El equipo debe tener ya no una previa información del tema a tratar, para informarse y pensar sobre él. El organizador precisa el tema y explica la técnica. Debe instar en que las personas digan todo lo que se le viene a la cabeza, aunque piensen que no es relevante. Las ideas “graciosas» abren al grupo, generan un mejor ambiente y pueden sugerir propuestas más «serias». Conviene designar un delegado que toma nota de todas las contribuciones.
En una primera etapa de creación los miembros del equipo van cooperando ideas que se les ocurren, mencionadas en frases cortas. Se admite la asociación de ideas, las aportaciones más disparatadas. Es importante la cantidad, cuanto mayor sea el número de ideas, más posibilidades hay de llegar a soluciones mejores. Además, aparte de dar sus propias ideas, los integrantes del equipo pueden insinuar que las ideas de otros sean mejoradas o juntar varias ideas en una.
En una segunda etapa de análisis, se estudia la posibilidad de las soluciones, se optan las mejores, se resumen y se determina que personas trabajaran en ello y , con qué medios, etc.
La sinergia no es una palabra de moda
La sinergia no es una palabra bonita que podemos usarla. Con una sinergia de. Con una sinergia efectiva del equipo, puedes ganar a un grupo diverso para que trabajen juntos sin mayor esfuerzo y para que consigan trabajos excelentes juntos.
Comunicare
Comunicare
Somos una empresa de marketing 360, situada en el paseo de la Castellana, nuestra empresa siempre ha sido un ejemplo de sinergia de equipo ya que nuestros profesionales aunque están teletrabajando algunos desde sus casas, no dejan de mantener la conversación con sus compañeros, y se mantienen al día de tus necesidades porque recuerda que tus inquietudes profesionales son las nuestras y si nosotros no las podemos resolver nadie lo hará.
Tenemos a tu disposición un equipo implicado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los puestos más competitivos y conseguir las mejores posiciones de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
OTRAS AGENCIAS DE MARKETING
Es una agencia especializada en Estrategia Online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Planifican estrategias ambiciosas en todo el funnel de captación/retención/activación/conversión/recomendación de un proyecto que aspira al éxito. Tenemos Experiencia demostrable con un amplio portfolio de multinacionales como Racc, Lidl, Don Piso o La Caixa, así como otros líderes de sector.
Es una Agencia situada en Madrid de Diseño Web y Marketing Digital que tiene como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a conseguir captar más clientes, aumentando su cartera de clientes. Como muestra de nuestro compromiso con nuestros clientes, trabajamos sin ningún tipo de permanencia, así que la única garantía para nosotros de que nuestros clientes renueven nuestros servicios mes a mes, es conseguir los resultados marcados por los clientes
Estan especializados en diseño y mantenimiento web, posicionamiento SEO, SEO Local, Google My Business, Publicidad en Google Ads, Publicidad en Redes Sociales (Facebook e Instagram Ads), Gestión de Redes Sociales y Diseño de Logotipos.