¿Qué significados se le otorga al color gris en el marketing?
En el mundo del bussiness y las marcas, como es el marketing, se habla mucho sobre como dirigirnos al público objetivo, que estrategias de marketing debemos llevar a cabo, las redes sociales, páginas webs y otros muchos ámbitos que van apareciendo a lo largo de la construcción de un plan de marketing, pero ¿y las cosas que no son tangibles y que aún así tienen una gran influencia en la decisión de compra de un producto o servicio?
La elección correcta de un color nos puede servir para reforzar nuestra personalidad y nuestros valores como empresa y asociar de manera coherente un color con el tipo de producto que queremos vender o promocionar, puede llegar a tener una gran influencia en los consumidores y su intención de compra.
Actualmente, en base a muchos estudios realizados, hay muchos colores a los cuales se le asociación emociones o situaciones. En muchas ocasiones, esta asociación está interiorizada por actividades que realizamos de manera “cotidiana”, como el hecho de que relacionemos el rojo a San Valentín o a la Navidad, el verde al ecologismo o el azul a cosas relacionadas con el agua o a marcas como la Pepsi.
Y hablando de relacionar colores con marcas, aquí es donde esta asociación que se comentaba juega un papel muy importante en el marketing. La pregunta que muchos y muchas se hacen es: ¿Qué colores debemos escoger para nuestra marca y que queremos que transmitan?
¿Qué es la Psicología del Color?
Para poder entrar en profundidad sobre el tema se debe hablar anteriormente sobre que es la Psicología del Color.
La Psicología del Color es una rama de la psicología que se encarga de analizar las emociones que transmiten los colores en las personas. Gracias a este estudio, se conoce que efecto causa cada color en la percepción y conducta humana y que se le pueda asociar un significado.
Las grandes compañías y el mundo del marketing en general, aprovechan mucho los resultados obtenidos a partir de los diferentes estudios que realiza esta rama científica para lograr algunos de los objetivos que se han propuesto.
Cada color se asocia a una serie de valores y características, pero también es interesante estudiar las posibles combinaciones entre ellos:
- Gamas monocromáticas: se emplea un único color en diferentes tonalidades e intensidades, Resulta muy agradable a la vista y no cansa, por lo que se suele usar mucho online. Es recomendable si buscamos conseguir un efecto elegante y minimalista.
- Colores complementarios: esta técnica consiste en escoger dos colores que estén en extremos opuestos del espectro, por ejemplo, magenta y amarillo. Esta combinación nos resulta agradable, pero es mucho más estridente y llamativa que la anterior. Se usa a menudo en medios impresos. Es aconsejable si lo que buscamos es generar impacto y destacar una o varias características concretas.
- Gama triple: se emplean tres colores equidistantes en el espectro, por ejemplo: morado, azul y rosa. Esto crea un efecto armonioso y es bastante popular en páginas web. Es recomendable si queremos crear una imagen atrevida, pero no tan estridente como en el caso de los colores complementarios.
- Colores neutros. se corresponden al blanco, el negro y el gris.
Los colores neutros y que atributos se les otorgan:
La clasificación de los colores se representa en diferentes grupos y uno de estos grupos son los que se conocen como los colores neutros.
Se conocen como colores neutros el negro, el blanco y el gris.
El blanco es un color al cual se le atribuyen los conceptos de pureza, neutralidad, simpleza y claridad. A nivel publicitario, el blanco puede asociarse a frescura, limpieza e higiene, por lo que está especialmente indicado para los productos médicos, relacionados con la salud. También se puede relacionar a la tecnología, ofreciendo la sensación de simplicidad.
Al negro se la ha bautizado como el color del poder y la autoridad. En el mundo del marketing, se asocia el negro a la elegancia y sofisticación, vinculando este a productos clásicos, de lujo o de alta calidad. Además, el negro es un color que se suele usar en combinación con otros ya que no compite y genera un gran contraste a nivel visual.
Pero, y el gris, siendo un color que se encuentra en el ecuador entre estos dos colores, ¿a qué se le puede atribuir pues?
El gris es un color con distintos significados, todos muy fuertes y característicos, que varían según que intensidad se le de y que puro sea el mismo color. Por su aspecto, no es uno de los colores que más guste a la sociedad y normalmente se le suele relacionar con aspectos negativos.
El color gris se consigue de la mezcla entre el negro y el blanco. Por este motivo se le ha posicionado como un color que simboliza la neutralidad, la indecisión y hasta la ausencia de energía. Al asociar el color gris con la neutralidad o la imparcialidad, no se recomiendo el uso de este en espacios en e que se quiera transmitir o dar la sensación de que es un lugar creativo, alegre o de inspiración.
Es un color que por una parte puede tener su aspecto frío, transmitiendo tristeza, duda o melancolía; pero por la otra se le relaciona a conceptos como el lujo y la elegancia. Además, el hecho de atribuirlo a la neutralidad lo hace un pigmento capaz de ser armónico con casi todos los colores.
El color gris en un color muy utilizado en la tipografía de un logo ya que al tener un carácter neutro se complementa muy bien con la mayoría de los otros colores.
En algunos casos, también representa a marcas de tecnología o coches como por ejemplo Apple, Samsung o Peugeot por ese pigmento metalizado o cromado.
También en el marketing, el color gris suele ser un color que se asocia a las entidades estatales, para dar el aspecto de solidez, eficiencia y austeridad. Es por este motivo que tengamos por costumbre relacionar este color cono todo aquello que se relacione con temas empresariales y de una cierta seriedad.
Atributos que se le atribuyen al color GRIS: sofisticado, elegancia, confiable, calidad, sobrio, robusto, poder, valor, presencia, confianza, neutralidad, modestia, reserva, practicidad y sobriedad.
Marcas que usan el gris en sus logotipos: Peugeot, Apple, Swarovski, Audi, Wii, Wikipedia, Nintendo, Nissan, Mercedes, Jaguar, etc.