Servicios de vigilancia. Un aspecto determinante para cada espacio en el que podamos pasar nuestro tiempo siempre será la seguridad. Donde estemos, ya sea nuestro departamento, lugar de trabajo, comercio en el que vayamos a realizar compras o sitio en el que pasemos algunas horas de ocio y distracción, si no existe seguridad será muy difícil que nos mantengamos allí por mucho tiempo sin movernos hacia otro lugar donde nuestra integridad física sea preservada.
Parte de la responsabilidad que poseen los establecimientos no es sólo proveer seguridad a sus clientes sino también a sus empleados, que son los que mayor parte de su día dedican a estar ahí.
Es hora de pensar en la seguridad de todos y para ello contamos con empresas de servicios de vigilancia.
¡Aquí te decimos todo lo que debes saber acerca de estas empresas!
Índice de contenidos
¿Qué es un servicio de vigilancia y para qué sirve?
La ley 5/2014 de seguridad privada es bastante clara al definir esta actividad y las funciones que han de cumplir las agencias que ofrezcan estos servicios de vigilancia. Por lo tanto, partamos de estas bases legales para explicar a qué se dedica una empresa de servicios de vigilancia y seguridad en España.
Los servicios de vigilancia y seguridad comprenden todas aquellas actividades que estén destinadas a resguardar el patrimonio, el desarrollo normal de actividades e integridad de las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado. Estas medidas de seguridad y actividades destinadas a ejecutarlas son realizadas por empresas de seguridad, despachos de detectives privados o todo aquel personal de seguridad privada.
Entre las funciones que deben cumplir estas empresas de servicios de vigilancia podemos encontrar:
- Vigilancia y resguardo de bienes muebles o inmuebles.
- Resguardo y acompañamiento para personas naturales.
- Instalación y mantenimiento de equipos que puedan contribuir a la seguridad de un inmueble. Un ejemplo de esto podría ser un circuito de cámaras de seguridad y alarmas.
- Investigación acerca de personas y hechos relacionados con delitos que puedan ser investigados por la parte afectada.
- Llevar a cualquier delincuente implicado en un hecho relacionado con su campo de trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Tipos de vigilancia privada
Los servicios de vigilancia privada no pueden ser prestados de maneras similares en su totalidad, pues caso o cada cliente con el que se llegue a firmar un contrato de servicios de vigilancia y seguridad, tendrá necesidades distintas que deberán ser cubiertas de forma específica, según el tipo de vigilancia privada que deba ser aplicada para realizar un trabajo adecuado.
Por lo tanto, aquí señalamos cuáles son estos tipos a los que debemos estar atentos a la hora de contratar una empresa de servicios de vigilancia:
- Vigilancia fija. El lugar de trabajo del vigilante está limitado a un área en específico en el que se manejará en un radio reducido para cualquier recorrido.
- Vigilancia móvil. Con un radio más amplio que el anterior, este vigilante tiene la tarea de realizar recorridos en sitios amplios.
- Vigilancia de custodia. Está destinado al transporte de bienes de gran valor.
- Vigilancia de escolta personal. Su foco de acción está dirigido a la vigilancia de una o varias personas en específico para procurar su seguridad.
Mejores agencias de Vigilancia.
Como en todo aquello en lo que deseamos que se lleven a cabo las mejores gestiones, lo mismo pasará con la agencia de vigilancia privada que lleguemos a contratar para resguardar nuestra seguridad.
Para cumplir con cualquiera de los tipos de servicios de vigilancia y seguridad que hemos descrito en el apartado anterior, aquí hemos traído una lista con las mejores empresas que presten sus servicios en este ámbito en España:
- Proseguir Soluciones Integrales de Seguridad España.
- INV Seguridad.
- Tyco Integrated Security.
Empresas de seguridad privada
Las empresas de seguridad privada son esas mismas que mantienen un equipo se personas cualificadas para velar por la seguridad de las personas en cualquier campo en el que se requiera de sus servicios.
A su vez, para poder cumplir con estas labores estas empresas deberán ser homologadas por la Dirección General de Seguridad. Sin esta certificación no podrán prestar sus servicios de forma legal y no podrá estar calificado para garantizar su formación en el ámbito de la seguridad para las personas.
No debemos confundir a los conserjes o auxiliares que puedan realizar labores de supervisión y mantenimiento en los inmuebles, pues este trabajo solo deberá ser realizado por el personal capacitado y que haya recibido su acreditación en este campo.
Preguntas frecuentes
¿Por qué contratar servicios de vigilante?
Es un hecho que la delincuencia ha de existir y que debemos cuidarnos de las consecuencias que puedan llegar a haber si nos encontramos afectados por las personas que cometen actos de este tipo en nuestra contra.
Los servicios de vigilancia están diseñados para evitar que seamos víctimas de esta delincuencia en nuestros hogares, trabajo o cualquier otro sitio en el que podamos sufrir de algún altercado. Es decir, solo con los servicios de vigilancia podremos estar protegidos y apartados de la posición de vulnerabilidad.
¿Dónde hallar una agencia de servicios de vigilante?
En la actualidad existen diversas agencias que ofrecen servicios de vigilancia han puesto a disposición de todo interesado un sitio web en el que podrá contar con toda la información pertinente a esta labor.
A la vez, existen diversas páginas han de servir de puente entre el cliente y la empresa que ofrezca los servicios de seguridad, pues permiten acceder a listados de distintas agencias de vigilancia en distintos lugares de España.
Nosotros mencionamos en uno de los apartados anteriores a las mejores agencias de servicios de vigilancia, ¡no pases de ellas!
¿En qué me ayudara un servicio de vigilancia?
El objetivo de toda agencia que ofrezca servicios de vigilancia es procurar la tranquilidad de su cliente, es decir, una o tantas personas necesiten de estos servicios.
Al contratar una agencia de vigilancia podrá obtenerse esta seguridad y tranquilidad de saber que no existirán peligros que puedan amenazar con nuestra integridad. Con sus distintos tipos y herramientas, las personas calificadas en esta área podrán realizar su tarea con tal pericia que serán garantes de la integridad de personas y bienes muebles o inmuebles.
¡La seguridad es prioridad!