Es tan el cambio que hemos sufrido con la tecnología en los últimos años que las empresas se han tenido que “modernizar” y cambiar las estrategias que tenían en sus comienzos y buscar servicios de marketing digital para las pymes.
El marketing digital en una pyme es indispensable para sobrevivir y destacar dentro del nicho de mercado donde se encuentre. Esto significa que las pequeñas y medianas empresas tienen que crear estrategias digitales que les permitan comunicar sus ventajas competitivas dentro de internet a través de una herramienta tecnológico online que crea estrategias de marca efectivas y totalmente personalizadas.
Índice de contenidos
¿Sabes lo que es el marketing digital?
Para poder hacer una buena estrategia es imprescindible conocer bien lo que es el marketing digital ya que es la herramienta base de cualquier estrategia online.
El marketing digital, o también llamado mercadotecnia digital, se basa en generar acciones online (en línea) bien planificadas y estructuradas por una empresa o marca. Tiene la finalidad de crear una identidad de marca en la red para que esta sea posicionada y atraiga a nuevos clientes.
Tanto si ofertas productos como servicios, el marketing digital lo que busca es comercializar un negocio de una forma electrónica con una comunicación cercana y personal con su público potencial y sus clientes.
Estrategia de marketing digital para pymes
Tendemos a pensar que las estrategias de marketing son medios que fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas, pero no es así.
Gracias a los avances tecnológicos, el marketing digital está al alcance de cualquiera, permitiendo que una pyme compita contra marcas de dimensiones mayores. Una pyme no puede permitirse ganar su reducido presupuesto en un spot de televisión, pero tampoco sería muy inteligente hacerlo para abarcar notoriedad, ya que cualquier usuario que esté viendo la televisión, en el momento de los anuncios, cogería el teléfono móvil para revisar sus redes sociales. En este caso, si creamos una estrategia de marketing digital no estaríamos invadiendo su espacio, sino que nos estamos involucrando es sus hábitos.
Como explicábamos en el anterior apartado, para que una empres pueda tener una presencia de marca en internet, es necesario crear promociones por los medios electrónicos.
La estrategia de marketing se compone de muchas acciones que tienen como finalidad conseguir esos objetivos marcados, planteados por la empresa previamente. Estas acciones son de vital importancia para conseguir que destaque la marca y pueda perdurar con el tiempo y el avance de la tecnología.
Ahora existen muchos tipos de estrategias digitales, pero cada una de ellas esta destinada a generar unos resultados concretos. Por ello, la empresa debería hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Qué se quiere lograr?
- ¿De qué manera lo obtendremos?
- ¿Cómo se va a medir?
Una vez que esto esté definido, es el momento de comenzar a planificar y poner en marcha las acciones necesarias.
Te mostramos algunos de los servicios de marketing digital para pymes para que puedas valorarlos y elegir el que más se acople a tus objetivos y a tu empresa.
Servicios de marketing para pymes
Estrategia social media
Uno de los canales más poderosos que podemos encontrar en la red son las redes sociales. Permiten la interacción directa entre empresa y los usuarios de internet atrayéndolos en un mayor porcentaje que cualquier otro medio además de facilitar los procesos de ventas de productos y servicios.
Por esa razón es muy importante tener una estrategia destinada a canales como Facebook o Instagram para poder crear una interacción y una buena visibilidad de tu marca.
Algunas de las acciones que podrías implementar para estas plataformas podría ser la generación de sorteos, concursos en relación con el producto o el servicio que se quiera promocionar. Además de poder crear publicidad pagada para tener un alcance mayor.
Estrategia de contenido
El marketing de contenidos es otra de las opciones importantes que se encuentran dentro del marketing digital. Para poder generar este plan de una manera efectiva lo más adecuado sería crear un blog.
El blog es un añadido a las redes sociales que te permitirá darte a conocer de una manera más profesional y más cercana, además de incrementar la presencia de tu empresa en internet.
Si quieres crear un blog, también es necesario crear un plan estratégico. Todos estos materiales ayudarán a tu negocio a mostrarse como autoridad dentro de un nicho de mercado y crear visitas de los lectores, pudiéndose convertir en clientes potenciales para la empresa.
Estrategia SEO
A parte de crear un blog, es importante conseguir una buena optimización para conseguir un posicionamiento orgánico en los principales buscadores como Google.
Esto significa que cuando un usuario de Google escribe en el navegador algún término que se relacione con los productos o servicios que ofertas, serás de los primeros en el ranking de resultados.
Para poder alcanzarlo debes investigar cuáles serían tus keywords(palabras clave) con las que tus clientes potenciales te van a poder encontrar. Una vez que ya estén identificadas, podrás posicionar tu sitio web con esas palabras, a la vez que las añades a tu blog.
Estrategia de email marketing
El email marketing o, también llamado emailing, es una de las estrategias que más usan las pymes que se basa en el envío de correos electrónicos personalizados para tus clientes y target potencial. Este método es utilizado para que se conozcan tus productos o servicios de una manera directa y más personalizada.
Pero, para que funcione esta estrategia, es importante no crear correos sólo para dirigir a la venta, sino que también este implementado algo de información educativa y entretenimiento.
Para hacerlo, se debe llevar acabo un proceso automático y estratégico marcado por un embudo de ventas planificado con anterioridad.
Estrategia de Storytelling
El Storytelling es una de las técnicas más conocidas y con un crecimiento en las estrategias de marketing digital.
Este tipo de estrategia tiene como finalidad el conectar a los usuarios a través de historias que les hagan sentir identificados y cercanos con nuestra marca.
Las historias generar emociones en los lectores y los llevan a querer comprar ciertos productos o servicios, siempre y cuando las historias estén bien contadas. Puedes implementar vídeos en esta estrategia mostrando historias muy simples y cotidianas que estén relacionadas con la marca.
Como te hemos ido mostrando a lo largo de este artículo, si quieres tener mayor notoriedad en tu empresa, que sepas que las pymes también pueden crecer gracias a los servicios de marketing digital ya que son las claves para entrar dentro de un mercado con alta competencia tecnológica.
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