En la actualidad las redes sociales son el principal medio masivo para obtener mayor alcance, entre ellas Facebook, que cuenta con 2700 millones de usuarios activos mensuales, es decir, un tercio de la población mundial. Vaya, los que se reúnen en la plaza del pueblo cuando hay fiesta. El éxito de esta red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 ha ido expandiéndose hasta adquirir otras redes como Instagram o WhatsApp y llegar a ofrecer servicios de marketing muy útiles para todo tipo de empresas. Debido a su constante renovación ha conseguido un crecimiento exponencial, hasta el punto de considerar a Facebook la mejor red social para realizar tus campañas de marketing. Para ello, la misma web facilita herramientas para los negocios y agencias. Vamos a ver qué servicios de marketing ofrece y por qué emplear los servicios de marketing de Facebook.
Índice de contenidos
¿Por qué emplear los servicios de marketing que ofrece Facebook?
En primer lugar, como ya hemos mencionado, Facebook es la red social más usada actualmente en el mundo gracias a la enorme comunidad que ha logrado crear con el paso de los años. Más de 2700 millones de usuarios y en más de 100 idiomas, por lo que las oportunidades de alcance que obtendremos son infinitamente mayores que en otra red social.
Pero estos usuarios no solo entran a la red y ven fotos, le dan a “like” sin fijarse y ya está. No. Los usuarios de Facebook interactúan de forma muy habitual entre sí mediante comentarios, posts, críticas… Esto ha llevado a las empresas a verlo como una gran oportunidad para anunciar su negocio, pues tiene un buen porcentaje de engagement y, a Facebook a ofrecer servicios y herramientas para complementar su uso publicitario y mercantil. Estas herramientas permiten, no solo darte a conocer en la plataforma azul, también deriva, a la vez, a otras de su propiedad como Instagram.
En España, más de la mitad de las grandes empresas (Ibex 35), realizan acciones de marketing en Facebook activamente, un crecimiento duplicado en los últimos diez años. La promoción de sus productos y difusión de las novedades de la marca son los principales usos que hacen de los servicios de marketing de Facebook.
Esta red social aporta a los usuarios que contratan y emplean sus herramientas y servicios de marketing diferentes aspectos muy positivos:
- -Visibilidad y difusión: Ofrece mayores posibilidades de ser encontrado por tus clientes potenciales. El número tan grande de interacciones como “comentarios” y “compartir” en los posts hace que sea perfecta para llegar a ellos.
- -Promoción: Sus herramientas hacen que sea más fácil y sencillo que nunca promocionar tu negocio mediante la propia página de Facebook de este, eventos o posts.
- Crear Comunidad: Una manera cómoda y simple de crear comunidad a través de una página en Facebook en la que los usuarios que te siguen pueden comentar y opinar de tu marca, conocer las novedades, ofertas, productos o servicios que ofreces y atraer a nuevos usuarios interesados.
- Costes reducidos: Los costes de emplear los servicios de marketing de Facebook son gratuitos, ya que únicamente pagas si inviertes en anuncios a través de Facebook Ads, lo cual tampoco es muy costoso para llegar a muchos clientes potenciales.
- B2B: Es una plataforma que premia el desarrollar vínculos y acciones entre empresas con mayor efectividad, lo que favorece al crecimiento de ambas y permite llegar a los clientes de una y de otra empresa.
Comunicare
En Comunicare entendemos la relevancia que supone tener presencia en este tipo de redes y la oportunidad de promocionar tu empresa o marca. Nuestro equipo está altamente cualificado para gestionar tus redes sociales, utilizar los servicios y emplear las herramientas que estos ofrecen para hacer crecer tu negocio.
Nosotros nos encargamos de estudiar y analizar tu audiencia, competidores y factores externos e internos que ofrezcan una posibilidad para crecer y mejorar tu tasa de conversión. Utilizamos un plan estratégico de marketing personalizado para cada red social, en las que se fijarán diferentes objetivos. Todos los resultados son seguidos y medidos para mejorar a largo plazo.
Facebook for Business
La mejor opción para crear campañas en Facebook es Facebook for Business. Es una herramienta gratuita, ofrecida por la red social, que nos ayuda a realizar acciones de marketing de manera eficiente para nuestra empresa.
Esta herramienta permite gestionar en una misma interfaz más de una cuenta, página o catálogo de productos propios o de terceros, controlando las acciones que hemos realizado, las promociones y sus estadísticas de alcance, interacción, difusión… A esto se une que puede ser controlada en diferentes dispositivos y por distintas personas que trabajen para ti, lo que resulta aumentar la eficiencia de tu negocio, pues puedes asignar un rol de moderador, analista o anunciante, entre otros, y las personas que se lo tengan asignado tendrán permitido realizar sus tareas.
Uso según el tipo de empresa
- Pequeña: Gracias a que el uso es gratis, le permite crear un plan basado en sus objetivos y que el mismo propietario pueda controlar para encontrar su audiencia, impulsar sus ventas y ampliar su presencia sin necesidad de contar con terceros.
- Grande: Suelen hacer uso de esta herramienta para llevar un plan de social media cohesionado con otras redes como Instagram, mostrar sus novedades y promocionar sus productos. Al ser una gran empresa, lo normal es contratar a agencias que se encarguen de este trabajo.
- Startup: A estas empresas emergentes se les ofrecen formaciones intensivas impartidas por expertos, aceleradores para integrarse en Facebook y facilitadores para usar sus herramientas.
- Creador de Contenido: De todo tipo, pues gestionan herramientas como Facebook for Creators, Facebook Gaming o un programa de sesiones gratuitas, asesoramiento y más recursos, llamado Temporada de Apoyo.
- Agencia: Les permite dar cursos y formar a sus clientes para alcanzar sus objetivos, planificación y compra de medios, explorar contenido y ver las estadísticas para medir resultados y optimizar el rendimiento.
Uso en plataformas y productos
Este instrumento se puede usar en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, con el fin de estar comunicado al 100% con tu audiencia y permitir una atención al cliente personalizada.
– Facebook Ads:
Es otra de las herramientas que nos ofrece Facebook, pero, en este caso, para la realización de campañas publicitarias y promoción de contenido en sus redes sociales.
- Ventajas:
- Segmentar al público gracias a la cantidad de datos que mide.
- Viralizar el contenido, pues su alcance no está limitado al pago si no a la repercusión en los potenciales clientes.
- Creación de publicaciones interactivas para recabar información sobre la audiencia
- Precio muy bajo, pagas por click o conversión recibida.
- Buena medición de resultados, con la que sabrás la eficacia y el rendimiento de tus ads.
Objetivos que puedes conseguir con el uso de los servicios de marketing de Facebook
El logro de los objetivos de tu campaña de marketing es muy importante para Facebook, por lo que sus herramientas te van a ayudar a conseguir metas como:
- Aumentar el rendimiento de tu marca
- Promocionar tu negocio
- Aumentar tus ventas online
- Promocionar tu aplicación
- Mejorar y personalizar la atención al cliente
- Generar clientes potenciales
- Monetizar tu contenido si eres creador
- Mejorar tus conocimientos sobre marketing digital
- Optimizar y medir tus resultados
- Crear una comunidad
Principales cursos de Facebook
Facebook también permite realizar al usuario diferentes cursos, elaborados por los propios profesionales de la red o creados por personal externo, que amplíen el conocimiento del usuario sobre cómo usar los servicios de marketing de Facebook de manera correcta y óptima. Al completar estos cursos no solo obtendrás el conocimiento, también obtendrás un certificado. La mayoría son gratuitos, pero los que se ofrecen en webs externas por otros profesionales suelen ser de pago.
Hay cursos de todo tipo, desde el uso de herramientas de creación de anuncios, sus formatos, trucos avanzados, segmentación avanzada, atracción de audiencia, construcción de relaciones… Su repertorio es muy amplio para complementar el conocimiento del usuario.
Desde Comunicare recomendamos el uso de esta red social para realizar tus campañas de marketing y mejorar tus resultados de conversión, conocer a tus clientes y llegar a los potenciales gracias a los servicios de marketing de Facebook. Además, nosotros ofrecemos unos servicios muy completos para ayudarte a conseguir tus objetivos online en esta plataforma o en cualquier otra, en la que estarás acompañado durante todo el proceso por nuestro personal cualificado, que se encargará de obtener los mejores resultados para ti y para tu empresa.