Es cierto que el público ya no es un consumidor pasivo de mensajes publicitarios, y cada vez se convierten en usuarios más conocedores al recibir cada vez una mayor información a través de los medios, además de brindarles a los usuarios la oportunidad de poder interactuar con la información. Por ello las agencias han tenido que renovarse y crear nuevos servicios agencias publicidad comunicación marketing.
También es todo un hecho que las audiencias cada vez se encuentren más fragmentadas. Y por ello es clave conocer las posibilidades publicitarias que ofrece cada medio online, así como medir y optimizar todas nuestras campañas y acciones publicitarias y de comunicación de marketing.
En este post sobre servicios agencias publicidad comunicación marketing, vamos a describir algunos de los servicios más destacados que ofrecen las agencias de publicidad y/o comunicación.
- Redes sociales
- Diseño Gráfico
- Storytelling
- Email Marketing
- Blogging
Índice de contenidos
Redes sociales
Las redes sociales tienen muchísimas ramificaciones y muchísimas estrategias a seguir. Actualmente, las agencias de publicidad y comunicación de marketing utilizan el marketing de influencias como una modalidad en tendencia para identificar a aquellas personas más influyentes y relevantes, con un volumen en específico de comunidad, con el objetivo principal de establecer una relación profesional y poder alcanzar los objetivos de marketing propuestos en el plan de marketing digital.
Los principales objetivos a la hora de realizar campañas de marketing de influencia son:
- Mejorar la imagen y la notoriedad de marca.
- Crear contenido de valor para nuestra página web y redes sociales.
- Optimizar de manera eficaz el ROI (Retorno de la inversión)
- Amplificar los mensajes.
- Y generar un mayor engagement
Kpis que no podemos dejar de medir si queremos analizar de manera optima estos objetivos:
- Alcance o impresiones.
- Interacción.
- Conversión y resultado.
- Engagament
- Roi
- CPC (Coste por click), CPA (coste por Adquisición), CPL (Coste por lead)
Es muy importante que antes de seleccionar cuál va a ser nuestro influencer para nuestra campaña o estrategia de marketing de influencia Realicemos un análisis. De estos aspectos primordiales:
- La audiencia. Es importante conocer cuál es el número de seguidores y la audiencia que tiene nuestro influencer. Y conozcamos cuál es su impacto dentro de nuestro país o internacionalmente.
- La calidad de su contenido. Debemos revisar cuáles son los formatos en el cual genera su contenido, además de cómo lo presenta a su audiencia y la calidad de los mismos. Esta acción o elemento es muy importante de analizar, ya que al final el o la influencer va a generar contenidos sobre nuestros productos o servicios.
- La interacción con su comunidad. Conocer si los influencers encuentran al tanto de su comunidad e interactúa con ellos.
- Conocer si existe una conexión o semejanza entre el influencer y nuestros contenidos de marca. Es muy importante que la influencer conozca y transmita nuestros valores de marca a la hora de generar contenidos para nuestros productos. Ya que al final el usuario lo que valora es el toque de humanidad del mensaje, que todo tenga sentido y sea verídico.
Diseño Gráfico
Podríamos decir que el diseño gráfico es una de las partes más artísticas y creativas. En cuanto a estrategia, su principal objetivo es el de comunicar un mensaje muy concreto de una manera muy visual.
José María Cruz Novillo es un gran conocedor y experto del diseño gráfico el cual dicta la siguiente frase “el diseñador es un arquero que lanza la flecha con el propósito de acertar en el centro de la diana. El artista en cambio lanza la flecha y, en el lugar donde se ha clavado, pinta la diana”
Un diseñador gráfico se encarga de crear diversos diseños, entre ellos el infográfico, el editorial, el diseño de una web, el diseño de imagen y de marca, el diseño del packaging de los productos y servicios y el diseño de logos, entre muchísimos otros…
Cada vez más los usuarios a través de las tecnologías y dispositivos acceden y consumen información de manera mucho más visual y gráfica. A continuación, vamos a explicar brevemente cuáles son los distintos tipos de diseño gráfico existentes.
- Marca e identidad corporativa. Dentro del diseño de marca, podemos encontrar diferentes elementos a la hora de realizar este tipo de diseño gráfico. Por un lado, los diseñadores deben diseñar un logotipo que trate la imagen de la empresa y que sea la parte de la cara más visible transmitiendo los valores y creencias de la empresa. Brindándole importancia a los colores de la empresa y a la tipografía corporativa.
- Editorial. El diseño editorial consiste en la creación y composición de diseños para libros, folletos, revistas, etcétera de manera impresa o digital.
- Entornos y formatos digitales. Esta tipología de diseño es prácticamente una de más novedosas a diferencia de las demás, trata principalmente con el diseño basado en la experiencia del usuario.
- Publicitarios. El diseño publicitario es la mezcla entre el marketing visual y el marketing de campaña. Su principal objetivo es atraer al consumidor a interactuar con el anuncio y, como no, generar una conversión. Estos diseños estas perfectamente enfocados en el cliente.
- Envases y packaging. El diseño de envases y packaging consta de crear diseños creativos para proteger, transportar y vender los productos o servicios de una marca. Es decir, podríamos de decir que prácticamente se encarga de la presentación del producto.
- Tipografías. El diseño de tipografías se encuentra en prácticamente en todo nuestro día a día, miremos donde miremos, desde libros hasta señales de tráfico. Esta tipología trata la apariencia de las letras y textos.
Storytelling
Sin lugar a duda, el storytelling es uno de los servicios que ofrecen las agencias de publicidad y comunicación de marketing más actuales y a la orden del día en cuanto a creatividad y originalidad a la hora de crear una conexión especial con el consumidor.
El storytelling trata de contar una historia, pero no de una manera cualquiera, si no generando un entorno único y mágico a través del mismo, con el objetivo de transmitir este mensaje y de que nuestro usuario sienta una conexión y una atracción inevitable e irremediable hacia nuestro relato.
Aunque hayamos comenzado a hablar sobre que el storytelling trata de uno de los servicios más actuales y utilizados en cuanto a conexión con el usuario, también es una de mas maneras más antiguas que existen y que se ha utilizado y que sigue utilizando el ser humano para comunicarse y entretenerse, así como una manera poco intrusiva para llegar al corazón.
La principal herramienta del storytelling es la de comunicar al publico aquello que quieres transmitir a través de medios online en este caso, y emocionar a los consumidores, a la vez que generas confianza entre el consumidor y la marca.
Dentro del storytelling podemos encontrar diferentes tipologías. Entre muchos otros, los más destacados son: Ficción, histórica, aquellos relatos que cuentan situaciones reales de consumo y aquellos que se basan en los valores de marca.
Email Marketing
El email marketing es uno de los servicios más antiguos y prácticamente uno de los primeros en aparecer en el mundo digital. Pero a su misma vez, sigue siendo uno de los servicios que mejor funcionan actualmente, gracias a su cercanía, accesibilidad y gran variedad de audiencias y segmentación. Además, no podemos olvidar que uno de los grandes beneficios y que actualmente llegan a convertir un promedio de 3 veces más que las redes sociales.
Los principales objetivos de realizar una campaña de email marketing son la de generar notoriedad para dar a conocer nuestra empresa, producto o servicio, así como también generar una imagen de relevancia y como método de venta y generar conversiones.
Existen diversos tipos de correo electrónico, según la manera de enviar este tipo de correo electrónico podemos encontrar emails ocasionales o emails automatizados.
- Email ocasional. Son aquellos correos que se envían momentáneamente cuando es necesario, como por ejemplo puede ser una campaña temporal.
- Email automatizado. Los emails automatizados, son aquellos emails que se envían de manera automática en un momento u acción concreta. Una de las principales ventajas es el ahorro de tiempo y dinero que le supone a la empresa. Dentro de los emails automatizados podemos destacar dos subtipos: los transaccionales y los de marketing automation.
Blogging
Existen diversas definiciones de lo que es un blog, por lo que vamos a destacar las principales definiciones de la palabra blog:
- “Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado publicado lo que crea pertinente”.
Fuente: Wikipedia
- “Un blog es una página creada por uno o varios autores, generalmente con herramientas sistematizadas de gestión de contenidos CMS, (Content Media o Management System), actualizada con frecuencia, presentada normalmente en tono informal y en orden cronológico inverso, con abundancia de hipervínculos a otros blogs o páginas, y posibilidad de introducir comentarios por parte de los usuarios, moderados o no por el propietario de la página”. Fuente: Enrique Dans
- “Un blog es un sitio web o parte de él actualizado permanentemente donde se recopilan por orden cronológico escritos personales de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores”
Fuente: María Moliner
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing online con sede en Madrid y cuenta con una cartera de trabajadores experta en el sector digital.
Tenemos como misión definir, optimizar y personalizar tus estrategias digitales y ofrecer servicios totalmente integrados en cuanto al posicionamiento web y redes sociales, también ofrecemos todo tipo de servicios digitales que pasan por todo el embudo de conversión: captación online ( SEO, SEM, social ads…), conversión ( email marketing, analítica web, remarketing…), retención y fidelización ( generación de contenidos y community Management) y por último rockstars ( compra de medios, estrategias y consultoría)
Mejores Agencias de comunicación y publicidad
Estas son algunas de las mejores agencias en cuanto a servicios agencias publicidad comunicación marketing.
Apple Tree Communications es una agencia de comunicación que opera a nivel mundial, además de obtener un reconocimiento internacional por su trabajo y contar con un extenso equipo, quienes dan vida a sus mayores creatividades y planes de comunicación. Entre su cartera de clientes podemos encontrar a empresas tan prestigiosas como Google o Nike.
Marco es una agencia de comunicación. Ofrece sus servicios de manera mundial. Se caracteriza principalmente por especializarse en internacional está especializada en asustos públicos y comunicación interna. Consta como una de las agencias mayor valoradas y premiadas, además de luchas día a día contra el cambio climático. Entre los clientes que confían en ellos podemos encontrar a Subway, Car2go o Amazon Prime Video.
Quum es una agencia de comunicación y marketing creada en el año 1986. Ofrece distintos servicios entre los que podemos encontrar: consultoría de comunicación y marketing, estrategias digitales, branding y diseño.
Jirada comunicación es una agencia de comunicación altamente creativa e innovadora que tiene como objetivo encontrarse siempre actualizada en el sector y la industria digital así como ofrecer servicios personalizados y adaptar las estrategias y a campañas a cada cliente. Entre sus servicios podemos destacar: social media, creatividad y community management. Algunos de sus clientes son Donuts y el Ayuntamiento de Barcelona .