¿Quieres saber qué es el SEO y SEM en Marketing? Ambos conceptos son muy parecidos, ya que están orientados al posicionamiento web de una página. Sin embargo, se diferencian en muchos aspectos. ¿Quieres conocerlos? Hoy en Comunicare te hablamos del SEO y SEM en Marketing, te explicamos sus diferencias, y te contamos los beneficios que te ofrece combinar ambas estrategias. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO en marketing digital?
El SEO, también conocido como Search Engine Optimization, es el conjunto de técnicas y acciones de marketing que tienen como fin mejorar el posicionamiento orgánico de una web. Es decir, lograr que un sitio web aparezca en lo más alto de los resultados de los motores de búsqueda. Por ejemplo, en Google.
A medida que se mejora la optimización de un sitio web, esta página va subiendo de lugar en los resultados de los buscadores. Pero, ¿qué factores influyen en el aumento de visibilidad en la web? Se deben tener en cuenta aspectos como las palabras clave, la estructura del sitio web, los elementos On Page, los backlinks, la optimización para el móvil, la velocidad de carga, entre muchos otros factores.
¿Qué es el SEM en marketing digital?
El SEM, también conocido como Search Engine Marketing, es el conjunto de acciones y técnicas del marketing digital que funcionan desde dentro de los buscadores. Sirve para designar campañas de publicidad de pago en los motores de búsqueda. Dentro del SEM podemos diferenciar dos tipos de publicidad y anuncios:
Google AdWords
Es la más conocida y usada actualmente. Es una plataforma a través de la cual un sitio web puede anunciarse para aumentar las visitas a la página web. Al publicitar tu web con este tipo de publicidad, tu sitio web aparecerá en forma de anuncio en los resultados de los buscadores, en la parte de arriba.
Google Shopping
Este tipo de publicidad es muy útil para las ecommerce. Ya que gracias a esta plataforma, se puede añadir una foto del producto que ofrece tu negocio, además del precio. En la página de resultados de los buscadores suelen aparecer en el lateral derecho o en la parte de arriba, por encima de los resultados de Google AdWords.
Diferencias de SEO y SEM en Marketing
Ambas técnicas de marketing buscan mejorar el posicionamiento web de una página, pero aún así ambos conceptos tienen varias diferencias entre sí. Algunas de estas diferencias son las siguientes:
Tipo de inversión
Seguramente habrás escuchado alguna vez decir que el SEM es muy caro y el SEO es gratis. Pues esto no es del todo cierto. Sí es verdad que el SEO es algo más barato que el SEM a la larga. Pero posicionar un sitio web gracias a una estrategia SEO requiere una inversión de tiempo y esfuerzo. Por otro lado, una estrategia SEM es bastante más rápida, pero se debe pagar por cada clic que obtengan tus anuncios.
Lugar en la página de resultados
El lugar en el que se sitúe tu página web en la página de resultados de los buscadores es bastante diferente. Con una estrategia SEM, tu sitio web se encontrará en la parte de arriba, como un anuncio, o en el lateral derecho si usas Google Shopping. Con una estrategia SEO estarás en la parte de arriba, pero siempre debajo de los resultados de Google AdWords. Es decir, en la parte central de la página de resultados.
Tipo de contenido
El tipo de contenido es otra diferencia bastante clara. Una estrategia SEO cuida más el contenido que posiciona. Es decir, genera un contenido de calidad, con formatos más largos. Mientras que el SEM consigue un impacto grande con anuncios más reducidos.
Temporalidad
Una estrategia SEO busca resultados a medio o largo plazo. Por otro lado, una estrategia SEM está orientada a conseguir resultados a corto o medio plazo.
Estrategia de SEO y SEM en Marketing
Tras explicar que es el SEO y el SEM en marketing, y las diferencias que existen entre ambas estrategias, es normal preguntarse cuál de las dos es mejor utilizar. Lo cierto es que para lograr grandes resultados es muy beneficioso utilizar ambas al mismo tiempo, en una misma estrategia de posicionamiento web. Gracias a esta estrategia se conseguirán grandes resultados, además de efectivos. Algunas de las ventajas de combinar ambas estrategias son:
- Aumento de tráfico de forma permanente e inmediata
- Incremento del porcentaje de click
- Posibilidad de analizar el posicionamiento orgánico y de pago
- Los usuarios reconocerán tu marca
- Mayores resultados que con la publicidad online
- Permite un análisis de resultados cada cierto tiempo
- Rentabilización de las palabras clave
Listado de agencias de SEO y SEM en Marketing
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En Comunicare contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales, especializados en todas y cada una de las ramas del marketing digital. Preparamos tu web para posicionarla en lo más alto de los motores de búsqueda, como Google. Aseguramos el éxito en todas las campañas de marketing. Si necesitas más información sobre nuestras estrategias de SEO y SEM en Marketing, no dudes en contactar con nosotros haciendo click aquí.
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Esta agencia es especialista en posicionamiento SEO y SEM en Marketing. Ofrecen un servicio avanzado de posicionamiento web, gracias a que utilizan las mejores herramientas del mercado, y desarrollan sus propias técnicas. Cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector, y ofrecen sus servicios en toda España. Esta agencia tiene tres objetivos con sus clientes. Mejorar la visibilidad en la red, aumentar el tráfico web e incrementar las conversiones.
Preguntas frecuentes
¿Por cuál empezar, SEO o SEM en marketing?
Todo depende en función de las necesidades y objetivos profesionales que tenga tu negocio. La gran mayoría de expertos recomiendan comenzar la estrategia con un posicionamiento SEO. Esto se debe a que el posicionamiento orgánico ofrece más tráfico que el SEM. Además, genera una mayor confianza en los usuarios de la red. Sin embargo, el SEM ofrece resultados de forma más rápida, a corto plazo.