Si te has adentrado un poco en el mundo del marketing, te habrás encontrado numerosas veces las siglas SEO y SEM pero ¿qué simbolizan realmente estas siglas? Antes de nada hay que saber que tanto el SEO (Search engine Optimization) como el SEM (Search engine Marketing) son dos imprescindibles del marketing digital.
El SEO y el Search engine marketing son herramientas que van a mejorar el posicionamiento de una empresa en los principales buscadores. ¿Qué es posicionamiento? A modo resumen, el posicionamiento tanto SEO como SEM buscan que la marca se encuentre en las posiciones más altas en los buscadores.
Si quieres saber qué secretos esconden estas herramientas, que funciones cumplen separadas y que beneficios pueden traer al trabajar juntas, este es tu post. Aquí te explicaremos en profundidad qué es cada herramienta y sus posibilidades.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
El SEO o Search engine optimization (optimización para motores de búsqueda) es una de las herramientas fundamentales en el marketing digital. El SEO es el conjunto de acciones que realiza la empresa con el objetivo de mejorar la visibilidad de la marca en los principales buscadores. En otras palabras, mejorar el posicionamiento orgánico de una web.
Como hemos mencionado, el SEO busca mejorar el posicionamiento orgánico, es decir lograr alcanzar las posiciones más elevadas sin pagar al buscador. Lograr que el sitio web de la marca aparezca en lo más alto de los buscadores se logra mediante una serie de técnicas que realiza la empresa y el equipo de marketing. La técnica más importante es el análisis y la búsqueda de palabras clave.
El análisis de las palabras clave es importante, no obstante hay más técnicas a tener en cuenta para posicionar bien a la empresa. Los buscadores se basan en dos factores SEO para determinar si el sitio web es de relevancia en la búsqueda del usuario y por ende posicionarle en lo más alto de los buscadores:
Relevancia. Los buscadores identifican un sitio web como relevante cuando ofrece información y/o contenido correspondientes a la búsqueda del usuario. Los buscadores tienen en cuenta las palabras clave, que no tienen que aparecer cuantas más veces mejor, sino que sean relevantes en la búsqueda. La optimización de las keywords, el tiempo de carga, una mejora de la experiencia del usuario, el número de URL son algunos de los factores que el buscador tiene en cuenta al posicionar un sitio web u otro. Estos factores son propios del SEO-On site.
Autoridad. Los buscadores también miden la popularidad de un sitio web. Es decir, el número de visitas que recibe y el número de enlaces externos que mencionan a la web. El buscador lo percibe a cuantas más visitas, más relevante es la información que contiene. Aquí el número de enlaces, la presencia en redes sociales, el número de visitas en los buscadores son esenciales para posicionarse. Estos factores son propios del SEO-Off site.
¿Qué es el SEM?
Las siglas SEM vienen de Search Engine Marketing o en español marketing en motores de búsqueda. El SEM se refiere a todas aquellas acciones y técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una marca en los buscadores. En esta definición se incluiría la técnica SEO explicada en el apartado anterior.
Aunque esta sea la definición técnica del Search Engine Marketing, en la práctica se utiliza el SEM para referirse a la publicidad en los buscadores. Es decir, a posicionarse mejor en los buscadores a través de anuncios de pago tipo Google Ads. Mediante este posicionamiento SEM los buscadores visibilizan aquellos anuncios que corresponden con la búsqueda del usuario.
Diferencias entre SEO y Search engine marketing (SEM)
La gran diferencia entre SEO y SEM es el dinero. Mientras que en posicionamiento SEO se encarga de aumentar la visibilidad a nivel orgánico a través de la optimización de palabras clave. El SEM busca mejorar la visibilidad a través de anuncios de pago en los buscadores.
Si bien el SEO puede parecer como una técnica gratis, no lo es. Para realizar un posicionamiento SEO eficiente se debe invertir en un buen diseño del sitio web, hacerle eficiente y de carga rápida. Además de invertir en que la experiencia del usuario sea única, que se sienta cómodo y satisfecho para que se fidelice y vuelva a consumir en la marca. Todo esto conlleva presupuesto, tiempo y esfuerzo de todo un equipo detrás.
En el caso del SEM no hay ninguna duda, es de pago. Aun así todo, hay mucho trabajo detrás de un anuncio de pago en los buscadores. No solo vale con tener la cantidad, sino que también la marca debe tener presencia en las redes sociales y en otras plataformas para así ganar autoridad. Utilizando los anuncios de pago la empresa recibirá un beneficio cada vez que un usuario haga clic en él, ya que se basa en el Coste por clic o CPC.
Aparte de estas diferencias, hay que tener en cuenta que el sitio web no aparecerá en el mismo lugar utilizando un posicionamiento SEO que un posicionamiento SEM. Los anuncios de pago tienen un lugar privilegiado en los buscadores, estos aparecen en una banda superior o en la parte derecha superior. Sin embargo, el posicionamiento orgánico aparece debajo de la banda central.
El tipo de contenido tampoco coincide. El de Search engine marketing (SEM) aparece sólo el producto específico y con un espacio reducido de carácteres. Por otro lado, el posicionamiento orgánico está enfocado a crear contenidos de valor bastantes más largos.
Estrategia conjunta de SEO y Search Engine Marketing
Como se mencionó anteriormente el Search Engine Marketing es el conjunto de todas las acciones encargadas de mejorar el posicionamiento de la marca en los buscadores. Por lo que desarrollar una estrategia que combine el SEM y el SEO sería ideal.
Para desarrollar esta estrategia hay que tener en cuenta que el SEM está enfocado más a obtener unos resultados a corto plazo, y el SEO busca obtener los beneficios a largo plazo. Realizar un análisis y un estudio sobre las palabras clave es un paso fundamental para desarrollar cualquiera de las estrategias de posicionamiento, por lo que en una conjunta también lo será.
Una vez realizada la búsqueda de las palabras más buscadas por los usuarios, realizar la estrategia conjunta es ir combinando todas aquellas técnicas específicas del SEO y del SEM. Se debe hacer un seguimiento para cerciorarse de que la estrategia es eficiente y va a lograrse los objetivos.
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