Cuando tenemos una página web, es importante que cuidemos los contenidos que publicamos ya que son los que visitarán nuestros clientes potenciales antes de tomar una decisión de compra. Sin embargo, con esto no basta, y es que de poco sirve tener unas publicaciones excelentes si no tienen visibilidad. Generar tráfico y aumentar las visitas son dos condiciones más que necesarias para que cualquier página web funcione y destaque sobre el resto de competidoras. Para conseguirlo, podemos optar por el posicionamiento orgánico o por las campañas de publicidad en buscadores. ¿Quieres obtener resultados inmediatos y llevar a tu web a los primeros puestos en Google? Sigue leyendo este post. Desde Comunicare te contamos la definición de SEM en marketing digital y cómo puedes aplicarlo para conseguir tus objetivos en el ciberespacio.
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El SEM en marketing digital: definición y cómo utilizarlo
Hablamos de SEM (Search Engine Marketing) para referirnos al método de posicionamiento pagado que se emplea para llegar más rápido a los primeros puestos en los motores de búsqueda. Así, sus estrategias se basan, en pocas palabras, en la elaboración de anuncios de pago para keywords o palabras clave específicas. De esta manera, cuando un usuario busque un producto o servicio concreto, el contenido destacará sobre otros publicados por la competencia.
Esta es una técnica que cualquier marca, desde negocios emergentes y grandes compañías puede poner en marcha para dar a conocer sus productos a gran escala. En SEM hablamos de pago por clic O PPC para referirnos a la forma en la que contratamos estos servicios en los principales buscadores. Así, los anuncios se pagan únicamente cuando os visitantes pinchan en el anuncio y son redirigidos a la página web. Esto la convierte precisamente en una forma muy eficiente de que la empresa solo haga el gasto necesario y útil para la consecución de sus objetivos.
Las marcas promocionan sus sitios a través de distintas herramientas como Microsoft Advertising o Google Ads, la más utilizada en todo el mundo. ¿Sabías que más del 98% de las búsquedas de los usuarios se hace a través de Google? Por esto, y porque la plataforma permite tener presencia en otras plataformas de su propiedad (como Maps, YouTube, Google Shopping o Gmail) se ha consolidado desde hace años como la opción favorita de pequeñas y grandes marcas. Si quieres saber cómo lanzar una campaña SEM – Marketing Digital Definición, te lo explicamos a continuación.
Guía para lanzar una campaña SEM paso a paso
- Elección de la estrategia. Una vez que hemos planteado el presupuesto, hemos comprobado la rentabilidad e identificado los buscadores en los que vamos a posicionarnos, debemos seleccionar la campaña que más se ajuste a nuestros objetivos. Podemos optar por anuncios en motores de búsquedas, en redes de display, en plataformas de shopping y otras como YouTube. En este caso, te explicamos cómo hacerlo en el primer caso.
- Investiga las palabras clave. Una buena selección de keywords te ayudará a llegar fácilmente a tu público objetivo. Por eso, a la hora de crear un listado de palabras clave debes hacerlo en base a búsquedas relacionadas con un producto, servicio o necesidad así como con nuestra marca.
- Analiza a tus competidores. Con esto, podrás ver qué anuncios realizan y cuáles son sus pujas, ya que de estas dependerá la posición de tus contenidos SEM Marketing Digital Definición.
- Estructura las campañas. En esta fase, deberás definir las campañas, grupos de anuncio, keywords y creatividades que marcarán la diferencia en el CTR de tu sitio web. Es importante que trabajes bien la estructura de tus estrategias ya que esto te ayudará a la hora de gestionar las pujas y optimizar tus adwords. Además, trabaja con landing pages atractivas para mantener el interés de tus visitantes.
- Aprovecha para hacer SEO. Una vez que comienzan a funcionar nuestras campañas SEM, podemos trabajar con el posicionamiento orgánico. A partir de nuestras palabras clave, podemos crear contenidos relevantes, de calidad y que realmente respondan a las búsquedas de los visitantes. Además, también podemos hacer linkbuilding para mejorar nuestra autoridad en la web.
- Analiza los resultados. Por último, pero no menos importante, debes estudiar los efectos que han tenido tus campañas y hacer las mejoras necesarias para conseguir el mejor resultado posible.
¿En qué se diferencia del posicionamiento SEO?
Ambos tienen como objetivo mejorar el posicionamiento en buscadores, pero entre ellos existen importantes diferencias que debes conocer antes de planear tu estrategia en Internet. Desde Comunicare te las contamos:
El SEO (Search Engine Optimization) se basa en la optimización de contenidos orgánicos o naturales para que estos puedan ser más legibles y, por ende, aumentar su visibilidad. A diferencia del SEM, los sitios no figuran como anuncios y se ubican en la zona central de la lista. Están posicionados en función de aspectos como la relevancia (por su contenido interno, como las keywords) y la autoridad (a través del linkbuilding).
Las páginas posicionadas mediante SEO van dirigidas a aquellos usuarios que se encuentran en las primeras fases del “viaje del consumidor”. Es decir, cuando les surge una nueva necesidad o problema que resolver. Por eso, los contenidos son informativos, de calidad y con formatos largos. En cambio, el SEM busca una rentabilidad más inmediata y está dirigido a consumidores listos para tomar una decisión de compra. Es por esto por lo que utiliza anuncios con límite de caracteres y elementos de gran impacto.
Otra de sus diferencias reside en su temporalidad, y es que mientras que en el SEM los resultados se obtienen desde el primer momento (y pueden prolongarse todo lo que deseemos), el SEO es un proyecto que exige constancia, esfuerzo y expectativas a largo plazo. Además, es menos flexible a los cambios, en la medida en que estos tardan más en reflejarse en los buscadores. En el SEM, cualquier campaña se aplica inmediatamente y tiene la ventaja de que es fácil de monitorizar. Sin embargo, en él las fluctuaciones son constantes. Cualquier cambio en la campaña de los competidores podrá incidir directamente en nuestra la posición de nuestro anuncio.
Ventajas de lanzar una estrategia combinada
Cualquier marketer con visión digital sabe que SEO y SEM no son dos conceptos excluyentes sino todo lo contrario. Combinarlos en una misma estrategia puede ser una acción muy inteligente que te ayudará a sacarle el máximo partido a tu sitio en Internet.
Para empezar, complementar tus anuncios con contenido orgánico te da la posibilidad de alcanzar a clientes en diferentes fases del embudo de conversión y multiplicar tus clics hasta en un 50% más de lo que obtendrías si solamente te estuvieras posicionando de manera natural. Con esto, conseguirás optimizar tus esfuerzos y conseguir nuevas conversiones.
Debes entender el posicionamiento como un ciclo continuo en el que, cuanto más inviertas en publicidad de pago, más visitantes compartirán tus publicaciones, y, por ende, mayor notoriedad tendrán tus contenidos SEO. Además, con el SEM podrás identificar los términos que generan un mayor número de conversiones y utilizar las mismas palabras clave en el SEO. Así, incluso cuando los usuarios no hacen clic en tu sitio, al combinar ambas estrategias verán dos veces tu sitio en el buscador, lo que servirá para aumentar el recuerdo de tu marca.
La combinación de estrategias SEO y SEM te permite tener un mayor control sobre los mensajes que reciben los buscadores y aumentar el valor de tus contenidos. Así, no solo recibirás tráfico gratuito procedente del posicionamiento orgánico sino que también podrás hacer despegar el tráfico de páginas con un ranking más bajo.
Si el SEM busca resultados inmediatos y se centra en contenidos breves de alto impacto, el SEO prioriza efectos más prolongados, a través de publicaciones extensas y de calidad. Combinando ambas metodologías podrás maximizar el alcance de tus resultados en el tiempo y posicionarte, al mismo tiempo, como un sitio atractivo y relevante para el usuario.
El precio de incluir SEM en tu campaña de marketing digital definición
Google Adwords funciona a partir de un sistema de puntuación por el que las primeras posiciones corresponden a aquellos anunciantes que hayan hecho las pujas más elevadas y tengan unos contenidos más relevantes para el usuario. Una vez posicionado en el adrank, pueden ocurrir dos cosas: que el usuario pinche o no en el sitio web. Si ocurre lo primero, damos por finalizado el proceso. El sitio no tendrá que hacer ningún gasto ya que tampoco ha conseguido un buen resultado. Si, por el contrario, hace click, el buscador calculará el coste de esa visita y lo cobrará al anunciante. ¿Cómo se calculan las tarifas? Bien, Google Adwords utiliza como referencia el ranking del anunciante posicionado justo debajo a nuestro anuncio, lo divide entre el quality score y al resultado le suma 0.01.
Puede parecer algo complejo, pero realmente es un proceso muy simple que puedes ver mejor a través de este ejemplo. Supongamos que tu sitio ocupa la primera posición en el buscador, que tienes un quality score de 8,5/10 y un adrank de 0,85. Por otro lado, la web por debajo de tu anuncio tiene un adrank de 0,75. Las cuentas serían las siguientes:
PPC (pago por clic): 0,75/0,85+0,01= 0,89 EUR
Si todo esto te resulta demasiado confuso, quizás la solución esté en contratar a una empresa especializada. Las agencias SEO/SEM pueden ayudarte a gestionar tus anuncios y contenidos, así como mejorarlos constantemente para aumentar tu visibilidad y presencia en la red. Sus precios pueden oscilar desde 400 a 3000 euros mensuales. En cualquier caso, estas son solo estimaciones, ya que cualquier servicio se ve condicionado por otros factores como el tipo de proyecto, los plazos o el equipo humano.
Comunicare, la agencia que te acompaña en tu estrategia online
Somos Comunicare, una agencia de marketing integral ubicada en Madrid. Operamos a nivel nacional e internacional para ayudar a marcas que buscan iniciarse en la transformación digital y ponerse un paso por delante de sus competidoras. Como equipo 360, ofrecemos soluciones multicanal a todo tipo de negocios con independencia de su tamaño, sector u origen.
Nuestras estrategias están elaboradas por profesionales altamente cualificados en SEO, SEM, Content Marketing, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads y Ecommerce que te ayudarán a impulsar tu negocio y transformar tu presencia en el terreno online. ¿Sabías que hay más de 200 clientes satisfechos con nuestros servicios? Entre ellos, organizaciones de gran prestigio como IFEMA, Banco Santander o Just Eat.
Si quieres aumentar tu visibilidad y aumentar el tráfico de tu portal en Internet, somos tu solución. Nuestro equipo de expertos se encarga de crear y optimizar campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio. Estudiamos las keywords más interesantes para tu marca y definimos las pujas más bajas posibles en función de las campañas de tu competencia. Además, combinamos tu SEM con acciones de posicionamiento orgánico y difusión de contenidos por distintas plataformas para ayudarte a conseguir tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
¿Quieres saber más sobre Comunicare? Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactarnos a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de email [email protected] y nuestro formulario para ayudarte en todo lo que necesites.