Está demostrado que los nuevos Marketplaces digitales que se localizan en la red de Internet, cada vez son más transitados por las personas. Por ejemplo, en España, cerca de un 99% de los compradores online ya han hecho compras en estas plataformas de ventas online, principalmente en Amazon. Además, la experiencia es tan positiva que los usuarios vuelven a repetir sus compras en estos puntos de venta digitales. Aporta muchas ventajas tanto para los usuarios que buscan comprar un producto determinado, como para terceros vendedores que quieran poner a disposición sus propios artículos, y que se vendan a través de los canales de Amazon.
Dichas ventajas ya son conocidas y no resultan ser un misterio. Sus millones de visitas proporcionan múltiples beneficios a la hora de querer aumentar las ventas de un negocio. Antes de que un emprendedor se convierta en un suministrador más de Amazon, debe conocer los tipos de vendedor que existen. Así, podrá elegir la opción que más le convenga, la que mejor se adapta a sus características y sea más rentable para el negocio. Por esa razón, debes conocer las diferencias entre Amazon Vendor y Amazon Seller, puesto que tienen un funcionamiento distinto, con diversas ventajas empresariales. Más abajo te explicaremos todo acerca de estos conceptos.
Índice de contenidos
Amazon Vendor vs Amazon Seller: analiza la mejor opción
Como ocurre en el mundo del marketing y las estrategias de venta, no existe de primeras, una opción que pueda determinarse como la más idónea. Todo depende de múltiples cuestiones, como los objetivos de negocio que se establezcan, ya que una te aportará más beneficios que la otra opción. Es posible indicar que la diferencia más notable entre los dos tipos de vendedores que estamos mencionando, es el target de las ventas. En la situación de Amazon Vendor, es el equipo de Amazon el que adquiere los productos mediante su compra y los revende a los usuarios de la plataforma. Mientras que si un empresario se decide por Amazon Seller, vende de forma directa a los clientes de Amazon. Entonces, te mostraremos cómo funciona cada una y los objetivos que persiguen.
Amazon Vendor Central
Se trata de la plataforma que se utiliza para vender los productos directamente a la multinacional de Amazon, que después se encarga de volver a ponerlos en venta para los usuarios de los Marketplace. Esta versión es más propia de los fabricantes y los distribuidores, puesto que se actúa como proveedor y el comprador es Amazon. Además, ese proceso de venta se realiza al por mayor, porque de otra manera sería menos factible y rentable. Para formar parte de este sector es necesaria una invitación por parte del gigante online. Una vez que el emprendedor se asocie con Amazon mediante esta opción, sus artículos aparecerán etiquetados como “Vendidos por Amazon”, lo que suele convertir al producto en atractivo y con apariencia de confianza para los clientes de la plataforma.
Amazon Seller Central
Con la selección de Amazon Seller Central, son las marcas y los vendedores profesionales los que se encargan de vender sus artículos a la clientela online de Amazon. De este modo, la gestión se realiza de forma propia, sobre todo lo relacionado con la venta del producto. En cuanto al envío, el servicio de atención al cliente y el tema de las devoluciones, también cabe la posibilidad de que se autoadministre o se delegue en Amazon. Si accedes a los servicios de logística que proporciona este gran punto de venta, no será necesario que dirijas la gestión. Este programa es conocido como Fulfillment by Amazon o FBA.
Diferenciaciones entre Amazon Vendor y Amazon Seller
Ahora te enseñaremos algunas diferencias relevantes que se establecen entre ambos caminos de venta. De esta manera, servirá como guía y ayuda en el momento de escoger cual es el mejor método y que más conviene. No olvidemos que las dos alternativas son adecuadas para el incremento de la cantidad de ventas, así como para la mejora de la presencia en Amazon y en Internet, consecuentemente.
- La primera diferencia se encuentra en la forma de registrarse. En el caso de escoger la vía de Amazon Seller, cualquier marca o persona que se disponga a vender sus productos, puede crearse una cuenta de manera sencilla. Sin embargo, con Amazon Vender, solo se podrá acceder al servicio de la plataforma con una invitación específica procedente del equipo de Amazon.
- El target de las ventas es un punto de diferencia. En Amazon Seller el público objetivo son los propios clientes de la multinacional, mientras que con Amazon Vendor, el que recibe los productos tras su transacción, es la propia gran empresa de venta de artículos.
- En el plano de la logística también aparecen algunos aspectos que no son los mismos. Quienes se decanten por Amazon Seller, pueden decidir por la opción de logística que más les interese, como la FBM o la FBA. Ambos programas poseen también algunas desigualdades. Todo depende de qué se busque conseguir y las condiciones propias de la empresa, ya que podrás gestionar esta labor bajo el programa de FBM o entregar la organización a Amazon a través de la FBA. En cambio, con la alternativa de Amazon Vendor se deben contar con los requisitos necesarios de logística para que se cumpla con la distribución de los pedidos de compra.
- El control de los precios es un aspecto a tener en cuenta. Con Amazon Seller, el propio emprendedor fija los precios y todo lo relacionado con los listados o listing de los productos. Para la otra opción de venta, es Amazon el que se tiene que encargar de todos esos procesos y la elección del precio de venta.
- Cabe destacar las herramientas de marketing que Amazon aplica a los productos de los catálogos. Según el tipo de vendedor que se elija, se podrán aprovechar algunas de las técnicas de marketing y otras herramientas relacionadas con la optimización de la plataforma. En estos casos, con Amazon Seller se puede sacar un gran partido al Enhanced Brand Content, mientras que con Amazon Vendor, se tiene a disposición las facilidades que aporta el A+ Content.
- Hay que incidir en la complejidad de las ventas en cuanto a los métodos que se emplean en ambos tipos de venta. Es cierto que siendo miembro de Amazon Seller, el vendedor se encarga de todos los procedimientos relacionados con la venta de productos en el momento que se suben al catálogo de Amazon. Por tanto, son tareas más complejas que con el uso de Amazon Vendor.
Ya te hemos mostrado algunas de las diferencias más destacables entre los dos tipos de venta de productos que se puede realizar con Amazon. Esto te ayudará en la elección si estás pensando en conseguir un mayor porcentaje de ventas y en la promoción de tu marca entre los clientes potenciales que se encuentran en Amazon. No obstante, te queremos contar cuales son las ventajas que poseen tanto Amazon Seller como Amazon Vendor.
Ventajas de ser Amazon Vendor
Para empezar, la confianza del usuario es un factor clave, y en este caso, la etiqueta de Amazon que se añade a los productos favorece ese hecho. Les da a los consumidores cierto extra de confianza a la hora de realzar compras. Además, los servicios de marketing de Amazon son más elaborados. Aunque ambos tipos poseen herramientas de marketing, los miembros de Amazon Vendor tienen una mayor capacidad para lanzar campañas publicitarias. El marketing de Amazon es un soporte que ayuda a que los productos tengan más salida.
Este modelo es considerado como un método más sencillo, ya que las relaciones de negocio son más simplificadas. De modo que el papel del vendedor es centrarse en los pedidos, la facturación y reducir al máximo las devoluciones. Por último, Amazon Vendor posee el potencial del A+ Content, una herramienta de marketing que permite aumentar el atractivo de los productos de cara a los usuarios. También te da acceso a otras aplicaciones digitales de promoción como Suscribe & Save y Amazon Vine.
Las ventajas de ser Amazon Seller
Los datos de Analytics son información muy relevante para el ámbito del marketing y las ventas, ya que tienen una cierta influencia. Aquellos que venden a través de Amazon Seller pueden recabar una gran cantidad de datos importantes que son muy útiles en la consecución de objetivos. Se trata de una opción que no alberga el Amazon Vendor. Para vender esos productos, los miembros de este programa pueden controlar y fijar sus propios precios, es decir, podrás decidir el precio que cumpla con unas condiciones (costes, beneficios, materiales…). Esto permite marcar el dinero que establece la competencia y poder modificarlos en cualquier momento.
Amazon Seller ofrece la posibilidad de decidir entre un programa FBM o FBA. Aquellos que cuenten con buenos servicios y condiciones de logística, pueden ocuparse de esa parte con el FBM. Aunque, de no ser así, no supondrá un problema puesto que Amazon permite adherirte al FBA, y que se encargue de todo la multinacional.
Tras analizar las diferencias y las ventajas que poseen Amazon Seller y Amazon Vendor, no se puede establecer una prioridad o preferencia clara, ni saber cuál es más rentable. Eso depende de múltiples factores, de las aspiraciones, necesidades y escenarios que se presenten en el negocio. También influye la capacidad de cada empresa en cuanto a los servicios de las dos herramientas de venta. Aunque Amazon Vendor pueda parecer una opción menos compleja que la otra opción, no todos los negocios pueden desenvolverse igual. Puede existir un coste en cuanto a la pérdida del control de la venta directa, así como la reducción de la visibilidad de la propia marca.