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Seller Central
Vender nuestros productos dentro de Amazon nos ofrece una gran variedad de opciones para alcanzar nuestros objetivos, dentro de ellas tenemos la posibilidad de escoger entre Seller Central y Vendor Centra de las cuales hablaremos más adelante.
Crear presencia e imagen dentro de la plataforma es clava para cualquier negocio hoy en día, la popularidad de Amazon incrementa cada día más y su modelo de negocio trae de forma segura diversos compradores capaces de confiar en nuestros producto ofrecidos.
La diferencia principal de ambos términos es el punto de contacto por el cual realmente se venden los productos, escoger Vendor Central hace referencia a que Amazon compre nuestros productos para luego vendérselos a sus clientes, a diferencia de Seller Central, donde nosotros somos quienes les vendemos. Nuestros productos o servicios directamente a los clientes a través de la pagina de Amazon.
¿Qué es Seller Central?
Amazon Seller Central es la interfaz web que utilizan las marcas y los vendedores para comercializar y vender sus productos directamente a los clientes de Amazon. Si tienes una cuenta de Seller Central, se te considera un vendedor de mercado o de terceros. Como vendedores se tienen dos opciones para cumplir con los pedidos que se reciben de los clientes en Amazon. Los pedidos pueden ser tomados a cargo por uno mismo, por el servicio de atención al cliente y las devoluciones de cada pedido o podemos permitir que Amazon se encargue de ello a través de su programa “Fullfilled by Amazon”.
Algunas marcas también utilizan Seller Central como una herramienta para controlar la mensajería de los productos que no se venden en a través de Vendor Central. Amazon Vender Central es una interfaz mayormente utilizada por los fabricantes y los distribuidores, embargo, esta tiene muchas más ventajas.
¿Qué es Vendor Central?
Amazon Vendor Central es utilizado con mayor frecuencia por los fabricantes y distribuidores directos, si se vende a través de Vendor Central se considera un vendedor de primera parte. En Vendor Central se actúa como proveedor, vendiendo los productos directamente a Amazon de forma masiva.
El registro en Vendor Central es estrictamente por invitación, a menudo, los vendedores comienzan con Seller Central y generan una demanda de sus productos para atraer a Amazon a comprar su producto al por mayor a través del programa Vendor Central, al igual que otros canales de comercio electrónico o de venta al por menor como Walmart. Si una empresa vende a través de Vendor Central, en la página de pedido aparece la frase «enviado desde y vendido por Amazon».
Pero aquí venimos a centrarnos específicamente en Seller Central, y ya sabiendo lo que es, sus variables y algunas de sus herramientas, podemos mencionar muchas más ventajas que esta plataforma ofrece a aquellos que deseen vender y comercializar de forma porfesional, conectando de forma directa con sus consumidores y usuarios y generando un mayor nivel de confianza debido a la reputación con la que la empresa Amazon cuenta hoy en día. A continuación podremos observar una lista detallada sobre las ventajas de Seller Central y algo más.
Ventajas de Amazon Seller Central
Analítica
Seller Central nos proporciona cantidades significativas de datos sobre los consumidores sin coste alguno, como vendedor se tiene acceso a los datos de los clientes de Amazon los cuales pueden ser utilizados para múltiples fines, aunque este prohibido a hacer remarketing a los clientes de Amazon, esos datos pueden ser utilizados para entender mejor quienes son los compradores, donde compran y por que.
Control de los precios
Los vendedores tienen la capacidad de controlar los precios de venta al publico de modo que pueden mantener los precios de venta al publico establecido para otros socios del canal, además, pueden igualar automáticamente los precios de sus competidores para seguir manteniendo un balance entre competidores.
Control de los mensajes
Constantemente los fabricantes descubren que sus socios minoristas o vendedores desconocidos de terceras partes venden paquetes o versiones antiguas de sus productos sin consentimiento, normalmente estos listados contienen información e imágenes ilimitadas y la única forma de controlar dichos listados no autorizados es a través de una cuenta de Seller Central que haya sido inscrita en el programa de registro de marcas de Amazon.
Pero, a pesar de ser una herramienta bastante útil y estratégica para los vendedores y los usuarios que cuentan con ella, para saber manejarla no basta con saber sus ventajas y sus beneficios, es necesario saber sus desventajas para poder obtener un mejor manejo y resultado de la plataforma.
Desventajas de Amazon Seller Central
Costes de cumplimiento
A menudo los costes de envío y cumplimiento limitan la capacidad de vender artículos de bajo precio en Amazon, dependiendo del producto o servicio se establecerá un cargo medio.
Ventas bajas
Los estudios han demostrado que los artículos enviados y vendidos por Amazon superan sistemáticamente las ventas de los productos ofrecidos a través de FBA, además, si otros vendedores ingresaran en la lista volviéndose competencia, un porcentaje significativo de las ventas totales se perdería para esos vendedores. Esto es especialmente crítico si se esta intentando utilizar la herramienta de anuncios de productos patrocinados de Amazon, los anuncios solo aparecerán si el vendedor esta en la casilla de compra.
Pasos para un buen Seller Central
Para obtener los mejores resultados es necesario no solo contar con las ventajas y desventajas, también debemos tener en cuenta los siguientes puntos para sacarle el mejor provecho a la herramienta de ventas.
La configuración
Es necesario configurar nuestra cuenta a una cuenta de Seller Central para vender en un único mercado, incluso si se vende una gran cantidad de productos y con distintas marcas, se puede manejar todo dentro de una cuenta única.
Cuentas en todos los mercados
El único caso en el que necesitaría configurar varias cuentas de Seller Central es si planea vender en varios continentes o regiones. Amazon cuenta con cuentas unificadas para Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) y Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España).
Tarifas de Seller Central
Si se piensa vender menos de 40 artículos al mes, se puede pagar una pequeña cuota por venta, esto no va a ser adecuado para los propietarios de negocios de comercio electrónico emprendedores, en este caso, se tendrá que crear una cuenta profesional, con una cuota de suscripción de 39,99 dólares al mes.
Para la configuración es necesario comprobar tener los siguientes pasos completados:
- El nombre de la empresa, será visible para los clientes
- Nuestro nombre y dirección real, utilizando la dirección registrada de tu empresa, si se tiene
- Información de contacto para Amazon e información de contacto separada para los
- La información de nuestra cuenta bancaria para poder cobrar
- Las regiones a las que está dispuesto a enviar (por los costes asociados, le convendría establecerse en otros mercados en lugar de enviar un producto FBA estadounidense a Europa).
Una vez realizándolo anterior también se deberá rellenar el perfil de vendedor, la cual debería contar con un logo de 120x30px que estará disponible en su escaparate, establecer una breve historia sobre el vendedor y su negocio donde también se podrá compartir los valores de la empresa y especificar las políticas de devolución y reembolso.
Garantizar la seguridad de la cuenta con la autenticación de dos pasos ofrecida por Amazon
Básicamente, en lugar de simplemente establecer una contraseña, podemos añadir una capa adicionar de seguridad al tener que introducir un código de seguridad único, este segundo paso puede ser uno de los siguientes.
- Mensaje de texto: Amazon enviará un código a nuestro teléfono
- Llamada de voz: Amazon llamará y leerá un código en voz alta
- Aplicación Authenticator: Se puede utilizar aplicaciones como Authy o Google Authenticator para conectarte con la cuenta, que generará códigos que se podrán utilizar para iniciar sesión, estas llevan unos minutos mas, pero valen la pena para evitar hackeos.
En Comunicare sugerimos generar contraseñas seguras para todo lo relacionado con los negocios, por eso, una contraseña de al menos 12 caracteres es lo esencial, incluyendo numerosos aleatorios, letras y caracteres especiales.
Dar acceso a empleados o VA’s
Podemos conceder acceso a nuestra cuenta a otras personas con bastante facilidad sin necesidad de contactar con Amazon utilizando su modelo de invitación. Para configurar los usuarios, el administrador de la cuenta o propietario debe configurar la cuenta inicial utilizando el proceso de registro de Amazon Checkout, y añadir una lista de personas que pueden acceder al sistema y qué derechos deben tener esos usuarios.
El Administrador de cuentas envía una invitación por correo electrónico a los nuevos usuarios, después de hacer clic en el enlace de la invitación, el nuevo usuario navega a una página que le indica que debe iniciar sesión con una cuenta de Amazon existente o crear una nueva, una vez hecho esto, obtendrá un código de confirmación que deberá pasar al gestor de la cuenta.
Después de que el gestor de cuentas confirme con el código, el nuevo usuario puede ir a sellercentral.amazon.com para iniciar sesión con su cuenta, estos pueden añadir, editar, revocar o cambiar los derechos de los usuarios en cualquier momento.
Sacar el máximo partido a las métricas de la empresa
Una de las principales razones para familiarizarse con Seller Central es que contiene todas las métricas importantes de negocio, desde los informes de ventas hasta los informes de PPC, si se está realizando alguna campaña de pago por clic en Amazon para conseguir más ventas. Es necesario mantener una visión equilibrada de todas estas métricas y es crucial entender cómo cada una de ellas puede dar señales sobre el rendimiento de nuestros productos, y cómo puedes mejorar y escalar, sin embargo, lo más importante es tener en cuenta todas estas métricas en relación con el dato más importante de todos, los beneficios.
Poner en marcha nuestro Amazon Analytics es una de las herramientas mas útiles que ofrece la plataforma, con ella podemos entrar en nuestros informes en Seller Central desde el menú principal en «Informes», aquí encontraremos informes para los pagos, informes comerciales, informes de ventas, cumplimiento, publicidad (PPC) y devoluciones y mucho más.
Utilizar bien los campos de información del producto
Sacar el máximo partido a los campos de información del producto que forman los listados de productos parece obvio, pero es mucho mas que eso, debemos entender como funciona para saber si nuestro listado esta a la altura. Cuando se trata de nuestros listados de productos, estamos atados a los campos que Amazon nos proporciona, es muy importante que los aprovechemos al máximo, y que rellenemos la mayor cantidad de información posible, de forma optimizada.
Vender en Amazon abre una infinidad de posibilidades y oportunidades para impulsar nuestro negocio en el comercio online, vender en Amazon nos permite vender nuestro catalogo de manera digital sin mencionar que esta siendo expuesto dentro de una de las mayores interfaces de venta online.